#ElChat | El periodismo joven en tiempos de crisis

Los nuevos talentos en el mundo del periodismo nicaragüense. Los desafíos que asumieron ante la crisis que vive Nicaragua.

La juventud nicaragüense volvió a las calles a hacer historia, como lo deseó el jesuita Fernando Cardenal. Han pasado más de tres meses de protestas; cada momento ha sido registrado en los distintos medios de comunicación, destacándose el trabajo de las nuevas generaciones de periodistas.

Chavalos y chavalas que no pasan de los 26 años, iniciaron su carrera en la crisis más difícil que ha vivido el país en los últimos años.

•  El Chipote, entre tanto dolor la esperanza no muere

“No le asustan las balas, ni el ladrar de la jauría”, dice la canción interpretada por Los Guaraguao “Qué vivan los estudiantes”, con esta frase podríamos describir el trabajo de estos jóvenes periodistas al momento de salir a las calles para cumplir con su misión de informar.

De periodista a “terrorista”

Uriel Velásquez, de 23 años, es periodista de El Nuevo Diario. Cuando entró a la Universidad Centroamericana (UCA) para estudiar Comunicación Social, iba con el propósito de trabajar en televisión, pero en el transcurso de la carrera se dio cuenta que su mundo es la prensa escrita.

Uriel Velásquez. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

¿Cómo entró a este medio de comunicación?

“Me siento más cómodo escribiendo, que estar hablando frente a una cámara”, expresó Uriel.

Por su trabajo periodístico ha recibido muchos comentarios en las redes sociales de personas afines al Gobierno, le escriben para decirle que es un “golpista”, que está “fomentando el odio", y que apoya a los “terroristas”.

Uriel Velásquez. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

A estas críticas Uriel no responde porque sabe que está cumpliendo con su trabajo informativo y que su labor tiene impacto en la sociedad.

El daño físico y emocional

Este joven de contextura delgada y un poco extrovertido, asegura que después de varias coberturas de protestas aún tiene cierto temor cuando está en algún enfrentamiento, pues ha pasado por distintas situaciones que lo han afectado emocionalmente.

Una de estas fue la agresión a los obispos cuando llegaron a Diriamba. “Me conmovió bastante ver expresiones de odio contra esas personas que son de respeto”, añadió.

Uriel Velásquez. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En esa ocasión los periodistas también fueron agredidos y amenazados, Uriel no fue la excepción. Ese día le robaron, lo golpearon, le quitaron su carnet y le dijeron que con eso lo iban a rastrear.

También le afectó los primeros enfrentamientos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Los periodistas deben ser fuertes”

Yelsin Espinoza Reyes tiene 24 años de edad. Desde el año 2016 trabaja como periodista en Canal 10.

Este joven considera que él y sus colegas deben ser más fuertes en esta situación de violencia, por la responsabilidad que tienen con la gente, “demandan una información concreta y veraz”.

•  Jeancarlo López: “Los estudiantes no se venden ni se rinden”

Yelsin estudió Filología y Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), y fue dirigente estudiantil.

Yelsin Espinoza. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

 

“Yelsin vamos en vivo”

Una de las coberturas más peligrosas de este periodista y que fue muy comentada en las redes sociales, ocurrió durante un enfrentamiento por la zona de la avenida universitaria el 28 de mayo.

A él no le tocaba cubrir, pero recibió orientaciones de moverse hasta ese lugar. Llegó con el camarógrafo en menos de 5 minutos.

Estaba el noticiero en vivo mientras él narraba, minutos después los antimotines tiraron bombas lacrimógenas muy cerca de donde ellos estaban, “comencé a sentir los efectos del gas, me picaba la garganta y ardía las fosas nasales, retrocedí un poco y mi compañera tuvo que rescatar el en vivo”, comentó Yelsin.

“Estaba agitado, sí sabía que habían balas y que me podían dar, pero eso no me obligó a dejar mi trabajo”, así que este joven siguió con su transmisión.

Yelsin pasó en vivo más de 40 minutos mientras vivió la peligrosa experiencia.

Yelsin Espinoza. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Antimotín: “Aquí te quedás”

Otro de los momentos más fuertes que vivió en ese enfrentamiento, fue cuando uno de los antimotines lo apuntó con su arma.

Varios periodistas estaban en una gasolinera, cuando de repente se apareció una camioneta con antimotines. Sus colegas se dispersaron y él se logró ubicar detrás de una manta que estaba en una malla y solo sacaba su micrófono.

Yelsin Espinoza. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Al instante, uno de los antimotines llegó hasta donde él estaba  y lo apuntó con el arma en el pecho. “En ese momento solo dije, aquí quedé”, comentó Yelsin.

El antimotín después de ofenderlo, le dijo “aquí te quedás”, mientras continuaba apuntándolo con el arma.

Yelsin le continuó diciendo que él era periodista y de tanto insistirle, el antimontín le dijo que se fuera, si no quería quedar ahí.

A pesar del miedo y las amenazas que recibió, este joven asegura que no se arrepiente de ser periodista.

“Que vaya la Elizabeth”

De 21 años, Elizabeth Reyes García es una periodista que lleva 6 meses trabajando en Vos TV.

Antes de entrar a este medio de comunicación ella trabajó en periodismo digital, asegura que le costó un poco adaptarse a la televisión durante los primeros días, por el cambio de formato.

Elizabeth Reyes. Foto: Facebook / Maje

Elizabeth considera que ella se “enamoró de su carrera”. Estudió Comunicación Social en la UCA y asegura que le gustaron la mayoría de las clases.

Su primera cobertura durante esta crisis fue cuando los jóvenes se atrincheraron en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Ella pensó que no la iban a mandar porque era “la nueva”, pero le dieron ese reto.

“Los gases lacrimógenos me afectaron”

Cuando estaba en la Upoli ella estuvo muy cerca de los enfrentamientos y los “chavalos la protegieron”.

“Estaban lanzando gases lacrimógenos, a mí me afectó mucho, nunca voy a olvidar que los chavalos me apoyaron; comenzaron a lavarme la cara, me regalaron vinagre para eliminar un poco el efecto de los gases”, comentó la joven periodista. Elizabeth Reyes. Foto: Facebook / Maje                      

Antes de salir a una cobertura lo primero que ella hace es orar y le pide a Dios que le dé fuerzas, “porque yo sé que la gente afuera ya tiene suficiente dolor como para que yo les transmita mis emociones”, destacó Elizabeth.

Esta joven no ha recibido amenazas directas, pero su familia está un poco preocupada, hasta le han recomendado en salir de Nicaragua, pero ella asegura que no quiere dejar el país en esta situación.

•  Francisco Martínez: “Espero que no me maten por pensar diferente”

Elizabeth Reyes. Foto: Facebook / Maje

“Si en algún momento tengo que dejar Nicaragua, será cuando esté realmente en paz”, manifestó.

 

“Los jóvenes están dando una lección”

Abixael Mogollón Gutiérrez es apasionado por la radio, la música y la escritura, actualmente es periodista en el medio de comunicación digital Artículo 66.

Abixael Mogollón. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Entró a estudiar Periodismo en el año 2013 a la Universidad de Managua (UdeM). Trabajó por dos años en radio, pero decidió que tenía que hacer un cambio, quería estar en un medio de comunicación digital y Artículo 66 fue la oportunidad.

Cuenta que en los últimos meses las visitas al sitio web y las interacciones en las redes sociales han aumentado.

Abixael considera que los medios deben apostar a lo digital, “el ejemplo está durante esta crisis, las personas prefieren informarse desde las redes sociales”.

Abixael Mogollón. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Servimos más vivos que muertos”

A pesar de la postura del medio para el cual labora, este joven no ha recibido amenazas directas por su trabajo, pero dos de sus compañeras sí, por el segmento satírico La Tajona.

Uno de los videos virales de La Tajona fue el del Seguro Social, que fue publicado unos meses antes de las protestas por las reformas.

Han decidido pausar este producto audiovisual, no por miedo sino por prevención, “servimos más vivos que muertos”, dice Abixael.

Este joven se considera autodidacta, ahora que está en un medio digital siempre está buscando nuevas herramientas para mostrar un producto de mejor calidad a sus lectores.

“Estos meses han sido como una escuela para los periodistas, para lograr manejar las reacciones y emociones, esto en la universidad no te lo enseñan pero sí la calle”, finalizó.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.