¿Quién es Ramona Rodríguez Pérez?

Foto: Cortesía / Maje
Rectora de la UNAN-Managua y ahora presidenta del CNU, ella es Ramona Rodríguez Pérez, quien ha sido señalada por su trabajo en los últimos meses.

Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), es un nombre y un cargo que se volvió muy conocido durante la actual crisis sociopolítca que enfrenta Nicaragua. Ayer, fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), cargo que antes ejercía Telémaco Talavera. 

Pese a que su nombre ha sido uno de los más sonados en la comunidad estudiantil, especialmente de la UNAN, muy poco se sabe de la trayectoria en el sistema educativo. 

•  “Luis Andino no representa a los estudiantes de la UNAN-Managua”

Ramona Rodríguez Pérez Foto: Tomada de Facebook / Maje

 

Inició como docente 

Su involucramiento en la esfera educativa inició en 1988, Ramona fue docente en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN) ubicado en la ciudad de Estelí, donde se graduó de la carrera de Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencias Naturales, según el sitio web de la UNAN-Managua. 

•  Nicaragua | Los momentos emblemáticos en los 100 días de protestas

Además de ser docente en el CURN, Ramona tenía otras responsabilidades en el Sindicato Docente.  En 1992 fue electa como Subdirectora Administrativa. Luego, de 1994 a 2010 asumió la Dirección de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí.  

Ramona Rodríguez Pérez Foto: Tomada de Facebook / Maje

“A mí no me daba miedo asumir el reto, me sentía capaz de hacerlo, aunque no me gustaba mucho la parte protocolaria. También se dieron sus contradicciones en el CURN porque algunos compañeros consideraban que había personas con mayor edad y experiencia”, expresó Ramona cuando asumió el puesto de sudirectora administrativa en 1992, en una entrevista publicada en la página de la UNAN-Managua.

Así fue la noche de terror que vivieron estudiantes de la UNAN 

Ramona Rodríguez Pérez es graduada del Máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también es Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Licenciada en Ciencias de la Educación, con especialidad en Biología, según el perfil publicado por la web de la UNAN-Managua.

¿Cómo llegó al cargo de rectora?

En el año 2010, Ramona fue electa como Vicerrectora General de la UNAN-Managua y su período finalizaría en el 2014 pero siguió ejerciendo, en ese entonces el rector de esta alma máter era Elmer Cisneros Moreira, quien falleció en febrero de 2015, según la página web de la UNAN-Managua. 

Según la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en el artículo 25, “en caso de falta absoluta del Rector, el Vicerrector General ejercerá el cargo del Rector hasta la conclusión del periodo”, es así como Ramona Rodríguez Pérez se convierte en rectora de la UNAN-Managua.

 No estudiaste en la UNAN, si no comiste en el Moscú

Estudiantes de la UNAN Managua que estuvieron atrincherados en el recinto. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

En el perfil de Ramona publicado por la UNAN-Managua se destaca que ella ha estado a cargo “numerosos proyectos de investigación y desarrollo con impacto nacional e internacional”, también ha sido "promotora de varios programas de postgrado en áreas de Educación Infantil, Ciencias Ambientales, Gerencia Financiera", entre otros.

No obstante, en los últimos meses el trabajo de Ramona ha sido muy cuestionado, ya que muchos estudiantes han denunciado a través de las redes sociales que la principal autoridad de la UNAN Managua ha violado la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Lo que dicen los estudiantes sobre Ramona Rodríguez 

Algunos universitarios que estuvieron atrincherados en la UNAN-Managua y otros que han abandonado sus estudios a raíz de la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua, ellos coinciden en que Ramona, “actúa con afinidad al gobierno de Nicaragua y no por el bien de los estudiantes”. 

• El abuelo y respetado catedrático de la UNAN León que se volvió viral en redes

Jóvenes en las barricadas de la UNAN-MANAGUA/ Foto: Cortesía/ Maje

Ana Espinoza, una estudiante Bionálisis Clínico en la UNAN- Managua que prefiere no revelar su identidad por seguridad, expresó que el trabajo de Ramona como rectora se ha visto empañado por ser cómplice de la mala administración de los fondos de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), “desde el momento en que se entera que los miembros de UNEN no manejan bien los fondos, no está velando por el interés del bienestar estudiantil". 

Otro joven considera que Ramona dio la espalda a sus estudiantes en un momento crítico, “se supone que como rectora de nuestra universidad, ella debió protegernos cuando lo necesitábamos. No es posible que el propio rector (Telémaco Talavera) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) haya sacado un comunicado defendiendo a sus alumnos y la rectora de la UNAN nos dio la espalda”, dijo Andrés Hernández estudiante de Diseño Gráfico. 

Ellos y otros estudiantes consideran que Ramona no ha cumplido con los principios y palabras que dijo al iniciar su labor en el ámbito educativo superior, especialmente al introducirse en la UNAN Managua, “mi perspectiva es trabajar por una universidad moderna y un nuevo modelo donde prevalezca el humanismo, la sinceridad y solidaridad, tenemos que ser más comunitarios como la familia UNAN-Managua que somos”. 
 

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.