Nicaragua | Los momentos emblemáticos en los 100 días de protestas

Foto: Cortesía / Maje
Te contamos los momentos más emblemáticos que ha surgido en los 100 días de protestas.

“Escribo estas líneas para aquellos que sólo conocen Nicaragua a través de la prensa; simples bosquejos, deseo agregar a esa información, algo que la acerque un poco más al aire que se respira en el país”, escribió Julio Cortázar en su libro, Nicaragua tan violentamente dulce, a propósito de los acontecimientos y la ola de violencia vivida en el país en los últimos 100 días. 

Por las calles de Nicaragua se escuchan sonar las vuvuzelas que los protestantes llevan a las marchas, el sonido de estas trompetas largas van adornada de viejas y nuevas consignas. Pero también han resonado la explosión de las bombas lacrimógenas y ametralladoras. 

Todo inició un 18 de abril, en Camino de Oriente, y desde ese día el pueblo nicaragüense ha convivido con este ambiente. 

Plantón artístico por los 100 días de protestas cívicas en Nicaragua

 

Hoy, Nicaragua cumple 100 días de protestas, las personas exigen justicia, democracia y elecciones anticipadas. Durante estos meses, han surgido momentos emblemáticos que quedarán en la historia.

El inicio, Camino de Oriente 

“Ay Nicaragua sos más dulcita, que la mielita de Tamagas, pero ahora que ya sos libre, nicaraguita, yo te quiero mucho más”, coreaban los jóvenes alzando con sus dos brazos pancartas y la bandera de Nicaragua.

Música, pintura y arte por los 100 días de protestas en Nicaragua

El 18 de abril un grupo de jóvenes, se reunió en Camino de Oriente para protestar en contra de las reformas al Seguro Social.

 

 

El tiempo parecía no tener segundos, minutos, ni horas, ese día los jóvenes sintieron miedo, dolor y adrenalina pues fueron testigos y víctimas de la agresión. Los que vivieron ese momento jamás imaginarían todo lo que ha ocurrido después, pero sí fueron partícipes de un nuevo capítulo en el país. 

La caída de los árboles de la vida

Los populares “arboles de la vida” que la vicepresidenta, Rosario Murillo, utilizó para decorar la capital, fueron derribados durante las protestas. 

Para los protestantes estos árboles significaban represión, es por eso que dicidieron derribarlos como símbolo de libertad, pues así lo expresó el pueblo nicaragüense.

 

 

La primera estructura derribada fue cerca de la Catedral de Managua y era color blanco. Botarlo les llevó mucho tiempo, pero una vez sucedió muchas personas brincaban de alegría sobre la estructura. Fue una escena de victoria que se repitió una y otra vez al botar otros "árboles".  

Las cruces en la rotonda Jean Paul Genie

Durante la crisis sociopolítica de Nicaragua han fallecido alrededor de 300 personas, según organismos de derechos humanos.

Nicaragua, un volcán que lleva 100 días de erupción

La rotonda Jean Paul Genie se convirtió en un punto emblemático en las protestas, especialmente para rendir homenaje a las víctimas mortales de la represión. En este lugar también se derribó una estructura del gobierno y muchas personas plantaron árboles naturales. 

 

 

La primera marcha multitudinaria 

El 23 de abril miles de personas salieron de la rotonda Rubén Darío, exigiendo justicia por las primeras víctimas. Ese día el pueblo gritó se desbordó como nunca antes en las calles.

La marcha fue convocada por el Consejo Superior de Empresa Privada (COSEP) y desvió su recorrido final hasta la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en solidaridad a los jóvenes que se encontraban atrincherados en esa alma máter, tras los fuertes enfrentamientos que habían sufrido en días anteriores.

¡Miles de nicaragüense marchan esta tarde! #SOSNicaragua 👏👏

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Diálogo Nacional 

La primera sesión de la mesa del diálogo nacional fue realizada el 16 de mayo, Nicaragua se encontraba en el día 29 de protestas.

Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Ese día el pueblo nicaragüense estaba tensionado, pues nadie sabía a donde pararía aquella mesa de diálogo. Los ojos nacionales e internacionales, estaban puestos en los estudiantes.

Lesther Alemán llora junto a otros estudiantes en el diálogo nacional. Foto: Uriel Velásquez / Maje

Las palabras que marcaron ese momento fueron las de Lesther Alemán 

"Ríndase, ante todo este pueblo. Pueden hacer las caras que quieran pueden reírse, pero le demandamos el cese al fuego, ahora mismo. Liberación de todos los presos políticos. No podemos dialogar con un asesino, porque lo que ha sucedido es genocidio", dijo con voz firme.

Las barricadas 

Con la instalación de barricadas en diferentes puntos del país fue que pobladores se sumaron a la lucha.

 

Solo las personas que durmieron en las barricadas podrán entender el miedo de la noche y la angustia de morir, a pesar de todo el nica siempre creativo y pintoresco, creó momentos de risas y bailes en estos espacios. 

Los mensajes al comisionado Avellán 

Todo inició el 3 de junio a eso de las 10 de la noche, cuando el pueblo de Masaya alzó su voz de manera peculiar y pintoresca desde una barricada que levantaron a pocos metros de la delegación policial. 

 

 

El objetivo de estos mensajes nocturnos era hacerle saber al comisionado Avellán y a los policías que se encontraban acuartelados, el total rechazo hacía ellos.

23 de julio ¡Qué vivan los estudiantes!

Los mensajes surgieron a raíz del asesinato de Junior Gaitán, el adolescente de 15 años que pidió de rodillas que no lo mataran.

Las máscaras

En el tiempo de Anastasio Somoza las personas salían a protestar con máscaras, en la nueva generación de Nicaragua, la historia se repite y los autoconvocados empezaron a utilizar diferentes márcaras folclóricas, como un símbolo de resistencia frente a las autoridades. 

Las primeras máscaras de anonymus, payaso o de espanto se empezaron a ver en Managua.

Posteriormente en Masaya surgieron las áscaras folclóricas, las mismas que realizaban los artesanos para ocultar sus rostros como medida de seguridad. Luego fueron apareciendo las del Güeguense. 

Foto: Cortesía / Maje

 

•  Solidaridad con los masayas en "Marcha Masaya florecerás"

Las personas en Nicaragua se caracterizan por ser  humildes, sencillas, trabajadoras, honestas y fuertes. Hoy, se cumplen 100 días y el pueblo una vez más salió a las calles a manifestarse. 
 

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...