Música, pintura y arte por los 100 días de protestas en Nicaragua

Nicaragua cumple 100 días de protestas cívicas que iniciaron el 18 de abril.

Unos pintando, otros cantando, algunos tocando instrumentos musicales, así se celebraron 100 días de protestas cívicas en Nicaragua, con un Plantón Artístico en Managua.

La manifestación "100 días sembrando libertad", fue convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y por motivos de seguridad se realiza en el paso a desnivel de la Rotonda Centroamérica, en vista que policías se instalaron en la Rotonda de Rubenia, punto que había sido designado anteriormente.

• Nicaragua, un volcán que lleva 100 días de erupción

Parte del ambiente artístico:

Esta manifestación combinó el arte como signo de esperanza y libertad en la población, "para que los jóvenes salieran a pintar las calles, para que artistas musicales expresaran cosas que antes no se podían decir", dijo Jeancarlos López, miembro de la Coalición Universitaria.     

En estos 100 días el joven asegura que ocurrido "algo grande" en Nicaragua, "muchos jóvenes han cambiado su pensar, ha cambiado completamente el pueblo. Donde ondeaba una bandera rojo y negro, ahora se pinta el azul y blanco de la bandera de Nicaragua".

También aseguró que en estos 100 días Nicaragua y su pueblo se ha quitado una venda y eso es motivo de orgullo

• Las formas artísticas de hacer protestas

Las expresiones artísticas realizadas en el plantón van desde la pintura hasta la música. Un grupo de personas arrojó pintura sobre la calle y quienes pisan tienen la oportunidad de dejar sus huellas. Otros pintaron la bandera de Nicaragua y algunas figuras en la pared.

Otros escribieron mensajes pidiendo justicia por los cerca de 300 muertos que ha dejado la represión del gobierno, según organismos de derechos humanos.

“100 días difíciles, gracias por dejar el miedo”, dijo el reconocido cantante Mario Ruiz, miembro de la banda Milly Majuc, a los manifestantes que se hicieron presentes. 

Joven pinta el suelo con colores de la bandera de Nicaragua. Foto: Bryam Martínez / Maje

“Eran estudiantes, no eran delincuentes, qué vivan los estudiantes”,  decía uno de los temas musicales que interpretaron los artistas.

Al plantón artístico se hicieron presente diferentes líderes estudiantiles, entre ellos Jeancarlos López quien dijo que no tiene miedo a caer preso, "en lo personal me debo al pueblo y siempre voy a salir a manifestar. Hay rumores que todos tenemos orden de detención", expresó el joven estudiante de la UNAN Managua.

• Los memes en tiempos de protestas

Jeancarlos confirmó que hay algunos universitarios de miembros de la Coalición que se encuentran en Costa Rica para alzar la voz por el país, no porque están huyendo.

"Cuatro de nosotros están este país (Costa Rica) representado y siendo la voz de la Alianza Cívica", dijo.  

Joven pinta muñeca sobre la pared. Foto: Bryam Martínez / Maje

Los manifestantes pidieron una vez más al gobierno de Daniel Ortega que hagan cambios democráticos.

La población autoconvocada cerró las vías de la planta baja que van hacia Masaya y viceversa.

En otros departamentos del país, pobladores realizaran un plantón artístico. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...