Nicaragua, un volcán que lleva 100 días de erupción

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive una erupción de manifestaciones nunca antes vista en los últimos años.

Lo que inició como una expulsión de gases y cenizas aquel 18 de abril en Camino de Oriente, cuando un grupo de personas se congregaron en una de las vías más importantes de Managua, hoy se ha convertido es todo un fenómeno de la naturaleza, en una erupción de manifestaciones que nuestra generación, la de los jóvenes que nacimos en los 90 no habíamos visto nunca antes.

Nicaragua desde 1979, era como un volcán inactivo, pese que a lo largo de todos estos 39 años presentó signos de erupción, el coloso país no había lanzado esa lava ardiente hasta abril de 2018 cuando del cráter resurgió la ardiente lava en miles de nicaragüenses que han empuñado la bandera azul y blanco de la nación y alzado su voz.

• Cosas que han cambiado en Nicaragua durante estos 3 meses

Pero este fenómeno, que ha sido imparable, enlutó al país aquel 19 de abril con la muerte de Richard Pavón, la de Álvaro Conrado aquel 20 de abril, la de Ángel Gahona el 21 de abril y la de más de 300 nicaragüenses que han cerrado sus ojos para siempre, pero de quienes se mantiene vivo ese deseo de libertad y justicia para su patria.

 Sin embargo, las personas no se han intimidado ante este coloso inmenso, porque así de masivas han sido las manifestaciones. De hecho siete de ellas han paralizado la capital por completo.

• Marchas multitudinarias realizadas durante las protestas

Marcha multitudinaria en Managua. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

La primera fue aquel 23 de abril, cuando una corriente de lava llegó hasta la Universidad Politécnica (Upoli) y la última ocurrió hace unos días, el 23 de julio, con la marcha de los estudiantes, quienes han sido la chispa de esta erupción.

No obstante, esta erupción ha dejado sus secuelas y un ambiente tenso en la población.

Personajes nicaragüenses que han estado presos en El Chipote

Ese paisaje impresionante al caer la noche no lo viven a plenitud los más de 400 detenidos y las 58 personas que han sido acusados por delitos de crimen organizado, terrorismo y asesinato, entre ellos jóvenes y líderes. Tampoco los más de dos mil ciudadanos heridos.

Puesta el sol en la Catedral de Managua durante la marcha del 28 de abril. Foto: Bismarck Picado / Maje

Peor aún aquellos que por temor han huido de sus casa, incluso emigrado a otro país para evitar ser lastimados y buscar seguridad.

Las familias ya no están unidas, no se entierra tranquilamente a los muertos, la persecución está a la orden del día, las capturas causan incertidumbre, el peligro está presente.  

• La relación casi nula entre Carlos Fonseca y Daniel Ortega

Joven durante manifestación en Managua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Lo cierto es que este fenómeno natural sorprendió a todos y ha involucrado a todos, desde estudiantes, obreros, profesionales, campesinos, religiosos, ateos, madres, niños, viejitos, miembros de la comunidad lgtbi, artistas hasta médicos. El resplandor de esta erupción ha sido visto en otros países, que han manifestado su preocupación y apoyo.

Hoy, la erupción de manifestaciones cumple 100 días. 

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.