Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Foto: Cortesía / Maje
Las celdas de El Chipote guardan parte de la historia política de Nicaragua, en ella estuvieron presos Daniel Ortega, Arnoldo Alemán y Pedro Joaquín Chamarro Cardenal.

En la Loma de Tiscapa, Managua, se encuentra ubicada una las cárceles más tétricas y peligrosas que existen en Nicaragua, la Dirección de Auxilio Judicial, conocida popularmente como “El Chipote”.

Por las paredes de este lugar recorre la sangre de muchos nicaragüenses que fueron torturados en la época de Somoza. Hoy, en la Nicaragua en la que Ortega funge como presidente, “El Chipote” ha retomado una imagen que causa dolor y desaliento entre las familias.

Palacio Presidencial en la Loma de Tiscapa Foto: Cortesía / Maje

Este lugar no siempre fue un centro de tortura, tiempo atrás, en 1929 durante la presidencia de José María Moncada se inició a construir sobre la Loma de Tiscapa el Palacio Presidencial, aquí vivieron presidentes como: René Shick, Anastasio Somoza García y José María Moncada.

En 1972 el antiguo Palacio Presidencial quedó destruido por el terremoto del 23 de diciembre de ese mismo año.

La tormenta de estar en las afueras de El Chipote

En esta casa presidencial murió el expresidente leonés René Shick, el general Augusto C. Sandino tuvo su última cena antes de que fuera asesinado, y es en este lugar donde fueron instalados cuartos de tortura utilizados durante el gobierno de Somoza.  

El reo 198

En 1967, Daniel Ortega tendría 22 años de edad, según las páginas de la historia, el joven participó en el asesinato de Gonzalo Lacayo, uno de los más temidos verdugos de la Guardia Nacional y uno de los hombres que torturó al joven. Pero no necesariamente fue apresado por este crimen.

Luego de unas semanas, Daniel Ortega fue capturado por la Guardia Nacional, acusado por el asalto de un banco en Managua y condenado a siente años de prisión (1967-1974).

 Daniel Ortega, el estudiante de la UCA que no logró terminar su carrera

Daniel Ortega en el Centro Penal de Rehabilitación Social Tipitapa Foto: Tomada de Facebook / Maje

De lentes cuadrados y de grueso bigote, así aparece Daniel Ortega en la foto tomada en la cárcel La Modelo, Tipita, él era el reo 198. Él junto a otros reos sandinistas sufrió torturas en las celdas de la Loma de Tiscapa, hoy conocido como “El Chipote”. 

Manuel Tijerino Haslam fue uno de los reos que compartió cárcel con Ortega. En 1967 Haslam fue encarcelado por protestar contra Anastasio Somoza.

•  El Chipote, entre tanto dolor la esperanza no muere

En un artículo de El Nuevo Diario Haslam confesó que el día que llevaron detenido a Ortega él le compartió de su almuerzo, pues la familia del guerrillero sandinista no estaba enterada que el joven se encontraba preso en esa cárcel. 

Fidel Castro y Daniel Ortega Foto: Cortesía / Maje

Hace unas semanas, Haslam regresó a El Chipote, esta vez para pedir la liberación de su nieto Manuel Eduardo Picado Tijerino, quien participó de las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega

“Nunca conocí Managua cuando la minifalda estaba de moda”

En una entrevista realizada por el británico David Frost al presidente de Nicaragua, Ortega confesó que la primera vez que fue encarcelado tenía 14 años. 

“Fui detenido en varias ocasiones, unas cuatro, cinco veces, por períodos cortos de prisión que duraban a lo sumo un mes. Ya entonces sí me golpeaban, me torturaban cuando me capturaban, donde más agredido fui, fue cuando me acusaron y, efectivamente era cierto, de haber incendiado un vehículo de la Embajada Americana”, expresó Ortega a David Frost.

• Un poema, el arma letal de los estudiantes en el diálogo

Mientras Daniel Ortega se encontraba preso, escribió el poema “Nunca conocí Managua cuando la minifalda estaba de moda”, Ortega aseguró que este poema le traía nostalgia pues perdió toda su juventud tras las rejas.

“Uno quiere vivir la juventud vinculada no solamente a la lucha que era nuestra razón de ser, sino también, a lo que es el esparcimiento propio de la juventud; pasamos un período de castidad de 7 años en la cárcel”, confesó Ortega s David Frost. 

Pese a que el joven Ortega fue condenado a ochos años de presión, solo cumplió siete años, ya que salió en libertad mediante el asalto a la casa de Chema Castillo. 

Arnoldo Alemán 

Arnoldo Alemán, expresidente de Nicaragua (1997 y 2002) estuvo preso en la cárcel “El Chipote” en el período de la revolución sandinista, 

En 1979 fue detenido en su calidad de líder de los cafetaleros en Nicaragua y se le acusó de contrarrevolucionario, según el diario paraguayo Abc Color. 

Arnoldo Alemán, Foto: Cortesía / Maje

 

El cuarto de costura

“De las cárceles de Somoza tenía una dolorosa experiencia. Sabía que torturaban y asesinaban a los prisioneros”, escribió Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en su libro "Estirpe Sangrienta: los Somoza".

• Luchas estudiantiles en la historia de Nicaragua

El fundador del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamarro cayó preso la noche del viernes 21 de septiembre de 1956 en Managua, horas después de que el poeta Rigoberto López Pérez acabara con la vida de Anastasio Somoza García en la ciudad de León. 

En el antiguo Palacio Presidencia estaba ubicado el cuarto de costuras, Foto: Bismarck Picado / Maje

A Pedro Joaquín se le absolvió la muerte de Somoza, pero fue condenado 40 meses  "por haber tenido conocimiento de que iba a verificarse una rebelión contra el gobierno de Nicaragua y no dar aviso a la autoridad". 

En su libro "Estirpe Sangrienta: Los Somoza", narra detalladamente lo que vivió en el cuarto de costura de la Casa Presidencial de Managua, ubicada en aquel tiempo en la Loma de Tiscapa. 

•  Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Según Pedro Joaquín, le decían así porque la llave del cuarto tenía colgada una pequeña etiqueta de madera que decía “Cuarto de Costura”, aunque el interior del cuarto no iba acorde con el nombre dado. 

“Era ahora, en ese cuarto donde habían torturado a muchos antes que a mí, donde me iban a torturar... y sobre la mesa, donde quizá la diseñadora había extendido antes el velo de la novia, o los innumerables trajes de mujeres y niños de la familia, estaban los instrumentos, listos como en una mesa de operaciones”, escribió Pedro Joaquín.  

El periodista y director de La Prensa fue interrogado y torturado durante seis días en el Cuarto de Tortura, de hecho él lo describe como “los seis días más horribles de mi vida”.

•  Repliegue Táctico a Masaya, la marcha silenciosa masacrada por Somoza

Pedro Joaquín Chamarro Cardenal Foto: Cortesía / Maje

“Se me sometería a ejercicios físicos hasta un límite de agotamiento total, se me aplicarían contra los ojos focos luminosos de cienes de bujías que hacen estallar los sesos después de quemar las pupilas y la piel de la cara, y sobre todo...yo sería el muerto que no cierra los ojos, porque se me impondría la ausencia total de sueño”, narró Pedro Joaquín. 

En esta cárcel también han estado presos el expresidente Enrique Bolaños, Byron Jerez y Tomas Borge, uno de los fundadores del FSLN.

• La historia del grito de guerra "Qué se rinda tu madre"

La cárcel El Chipote, sin duda guarda parte de la historia de la política en Nicaragua, pues en sus celdas han estado encerrados personajes emblemáticos y reconocidos.  

Notas Relacionadas

De top 16 a top 20, Adriana Paniagua más cerca de la corona de Miss Universo

Miss Universo expandió el tan deseado top 16 a top 20. Más candidatas estarán más cerca de la corona ¿logrará clasificar Adriana Paniagua?

Las nudes sin censura que vemos en Twitter

Encontrarnos con una imagen sexual en Twitter es algo de todos los días, acá te explicamos por qué esta plataforma no censura este tipo de contenido.