Jeancarlo López: “Los estudiantes no se venden ni se rinden”

Desde pequeño soñaba con un país mejor. Jeancarlo es miembro de la Coalición Universitaria.

Un joven comunicativo y amable, muy alejado del perfil serio que debe mostrar durante una conferencia de prensa o en la mesa del diálogo nacional. Jeancarlo López es miembro de la Coalición Universitaria.

Estudiaba Ingeniería en Sistema en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), tiene 21 años, es apasionado por el deporte y la escritura. Desde que iniciaron las protestas en el mes de abril, Jeancarlo ha estado participando de ellas.

Jeancarlo López. Foto: Nayira Valenzuela  / Maje

“Desde pequeño he soñado con la acción social”

Jeancarlo siempre tiene presente las palabras que le decía a su papá, cuando era niño, “quiero hacer algo para la historia de Nicaragua”.

Desde que estaba en secundaria fue líder estudiantil; cuando llegó a la UNAN – Managua también fue parte de diferentes organizaciones universitarias.

¿Cómo se integró a esta lucha?

Cuando iniciaron las protestas por las reformas al seguro social, Jeancarlo intentó organizar a varios compañeros de su universidad para que se unieran a las manifestaciones, pero fueron replegados.

Posteriormente decidió movilizarse a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

 • Jeancarlo Manuel López Gutiérrez

Uno de los recuerdos más tristes de cuando se encontraba en la Upoli, fue ver cómo una bala impactó en el cuello a uno de sus compañeros durante un ataque.

Entre los gritos y las balas, Jeancarlo levantó del suelo a su compañero e intentó detenerle la hemorragia, mientras gritaba por ayuda. Su compañero falleció horas después.

El trabajo en grupo, un elemento fundamental

Jeancarlo forma parte del Movimiento Estudiantil 19 de Abril; cuando salió de la Upoli, este joven siempre apostó por la unión entre todos los movimientos que se habían creado, para que los estudiantes llegaran como un bloque fuerte al diálogo.

Jeancarlo López estuvo por varios días en la Upoli. Foto: Nayira Valenzuela  / Maje

Para él, la Coalición Universitaria es un logro importante entre los jóvenes, ellos tienen un papel fundamental en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, al momento de tomar alguna decisión.

“El carnicero de El Carmen”

Previo a su participación en el diálogo nacional, Jeancarlo indagó sobre derechos humanos, democracia y dictaduras. Entre los artículos y documentos que encontró, estaba la historia de Ratko Mladic, un dictador conocido como "El carnicero de Bosnia".

Fue así como nació “el carnicero de El Carmen”, frase que dijo al momento de referirse a Daniel Ortega, en una de las sesiones del diálogo nacional.

“Un universitario no es terrorista”

Jeancarlo comentó que los jóvenes que se mantenían en las universidades, lo hacían para protestar y para salvar sus vidas. Él recalca que estaban estudiantes, no terroristas.

“Yo solo quería protestar, pero los policías comenzaron a disparar, por lo tanto como medida de protección muchos decidimos atrincherarnos en las universidades”, añadió.

En las universidades estaban algunos “infiltrados”, querían desprestigiar la lucha de los chavalos y chavalas.

Este joven sigue creyendo en el diálogo nacional como una salida pacífica, ante la crisis que vive el país desde hace más de tres meses.

•  No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

“El diálogo es la vía pacífica, constitucional y legítima, para nosotros llegar a acuerdos y lograr democracia, justicia y libertad”, subrayó.

¿Quién sería el candidato contra Ortega?

Este joven me explicó que este candidato debe salir después de un amplio debate entre todas las partes involucradas.

A Jeancarlo le gustaría para el cargo de presidente al doctor Carlos Tünnermann, “pero su batalla ya la dio”, y no puede postularse.

Jeancarlo López. Foto: Nayira Valenzuela  / Maje

De la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jeancarlo respalda muchos ideales, pero “del sandinismo puro, no el sandinismo que promueve Ortega”.

¿Un golpe suave al Gobierno?

Daniel Ortega en sus últimos discursos repite constantemente que todo lo que está ocurriendo en el país es un “intento de golpe de Estado”.

Jeancarlo aclaró que esto no es un golpe suave, “son miles de nicaragüenses exigiendo una verdadera democracia y libertad”.

“Jóvenes comenzaron protestando, porque sentían que el pueblo nicaragüense estaba siendo agredido, y jóvenes siguen protestando por la falta de gobernabilidad”, comentó el estudiante.

•  El rugido joven de León, la ciudad universitaria en contra de Ortega

Entre las experiencias más bonitas que le ha pasado a Jeancarlo, estando en la coalición, es sentir el apoyo de muchos nicaragüenses, dentro y fuera del país.

Ese niño que desde pequeño venía formando un pensamiento crítico, hoy alza su voz contra un Gobierno y sueña con un país donde exista una verdadera democracia y libertad de expresión.

Sin lugar a dudas los jóvenes vuelven a hacer historia en Nicaragua. “No les asustan las balas, ni el ladrar de la jauría”.

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Odalhya Fernández desmiente su supuesta detención en Estados Unidos

Odalhya Fernández asegura que es falsa la noticia sobre su supuesta detención en Estados Unidos.