23 de julio ¡Qué vivan los estudiantes!

Bryam Martínez / Maje
Estudiantes de varias universidades, conmemoraron el día del estudiante, con una marcha para exigir democracia y justicia.

Los jóvenes se convocaron a través de las redes sociales para realizar una marcha en conmemoración al día del estudiante. 

En Nicaragua cada 23 de julio se conmemora esta fecha, en honor  a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), que fueron asesinados por la Guardia Nacional, cuando protestaban en la ciudad universitaria. 

La historia de la canción “Que vivan los estudiantes”

La fecha se unió este año con las protestas que comenzaron los estudiantes desde el 18 de abril en contra de las reformas al Seguro Social, que después se trasformaron en una petición de gran parte del pueblo nicaragüense hacia el presidente Daniel Ortega. 

Los estudiantes exigieron autonomía universitaria. Foto: Bryam Martínez / Maje

La gente exige justicia y que se  realicen elecciones anticipadas, luego que la represión de las protestas generó una ola de violencia, que ha cobrado la vida de más de 300 personas.

Este año los estudiantes han sido los líderes del pueblo nicaragüense, por ellos ha salido a las calles, respaldando su lucha.

Los estudiantes nicas: “civilizadamente desobedientes”
 


¿Qué exigieron en la marcha? 

 

 


Los estudiantes comenzaron la marcha pidiendo a Dios que los cuidara, el recorrido empezó desde la rotonda Jean Paul Genie, hasta la Universidad Centroamericana (UCA).

En los carteles de los jóvenes se leían frases como “Clases sí, pero sin dictadura”, además de pedir autonomía universitaria y justicia por sus compañeros asesinados, sin olvidar la democracia por la que han estado luchando estos últimos tres meses. 

El Chipote, entre tanto dolor la esperanza no muere

 

 

La marcha transcurrió con normalidad, los jóvenes cantaron consignas, gritaron los nombres de sus compañeros muertos y caminaron bajo el cielo azul de Managua. 
 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.