Epsy Campbell, la costarricense que defiende a Nicaragua en la OEA

Cortesía /Maje
Campbell es la primera mujer afrodescendiente en llegar a ser vicepresidenta de Costa Rica.

Epsy Campbell, de 55 años, asumió la vicepresidencia de Costa Rica el primero de mayo de este año, con el Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Campbell estudió Economía y Administración en la Universidad de Costa Rica, además que tiene estudios en Ciencias Políticas. 
Su familia procede de Jamaica, a Epsy de sobrenombre su hija le dice “gordita”, se casó en 2016 y una de sus principales metas es defender los derechos de las comunidades afrodescendiente. 

Paula Bertol, la argentina que critica a ortega en la OEA

Campbell quiere luchar por los derechos de la minoría. Foto: Tomada de Facebook / Maje


Su campaña política, una revolución en Costa Rica 


Su campaña política junto a Carlos Alvarado como candidato a presidente, estuvo marcada por la posibilidad de lograr que en Costa Rica exista el matrimonio igualitario

En ese afán de Campbell por ayudar a las minorías, involucró en la sociedad tica un tema que todavía es tabú, en un país donde la mayoría de personas son católicas. 

Los opositores usaron este pretexto en contra suya, la sociedad se dividió. Campbell habló con diarios internacionales sobre la situación, comentando que la consulta "parecía por momentos demasiado revolucionaria para la sociedad costarricense", sin embargo fue elegida vicepresidenta. 

Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Su familia es de origen jamaiquino. Foto: Tomada de Facebook / Maje


Sus gustos 


A Campbell le gusta cocinar, uno de sus platillos favoritos  para preparar es la sopa de mariscos, en una entrevista con el diario La Nación, la vicepresidenta de Costa Rica reconoció que al principio no le gustaba cocinar, por eso de combatir los estereotipos sobre las mujeres  “pero un día cualquiera, tal vez cuando mis hijas ya estaban más grandes, tal vez cuando ya no era una obligación, empecé a entender que me gustaba cocinar. Limpiar no”, comentó Campbell.

De hecho sueña con tener un programa de televisión, donde ella invite a personas para hablar de temas económicos, políticos, sociales etc. 

 

 


Su niñez 


Durante sus estudios de primaria, que los hizo en la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, en San José, Campbell era aficionada a la música, tocó la flauta y el saxofón.

Practicó además muchos deportes, porque según confesó en entrevista para diarios internacionales, era una niña muy activa. Hasta ahora Campbell ha defendido en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la idea de hacer elecciones libres en Venezuela y Nicaragua. 

Francisco Martínez: “espero que no me maten por pensar diferente”

La vicepresidenta de Costa Rica y su esposo. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Su gobierno anunció que debido a la ola migratoria de nicaragüense que están abandonando el país, Costa Rica se preparará para recibir a los nicas.

Esta es la nueva versión de gobierno que eligieron los ticos, una mujer joven y abierta para temas que en Latinoamérica siguen siendo delicados de tratar. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.