Solidaridad con los masayas en "Marcha Masaya Florecerás"

Cientos de personas marcharon en apoyo al pueblo heroico de Masaya.

Al ritmo de la marimba, chicheros y música nicaragüenses, especialmente del tema “Vivirás Monimbó” arrancó la “Marcha Masaya Florecerás” en apoyo al heroico pueblo de Masaya que ha sufrido fuerte represión por parte de parapoliciales y encapuchados armados.

Minutos antes de arrancar la marcha, personas bailaron piezas folclóricas nicaragüenses para rendir tributo a los más de 35 fallecidos en Masaya y en solidaridad a los pobladores de esta ciudad.

• ¿Por qué Monimbó es emblemático en Nicaragua?

Grupo de jóvenes con instrumentos musicales. Foto: Uriel Velásquez / Maje

Esta marcha es pintoresca, algunas mujeres visten trajes típicos nicaragüenses y hombres cubren sus rostros con máscaras del Güegüense y otros usan accesorios descriptivos a este pueblo artístico. Mientras otros cargan instrumentos musicales

La manifestación en la que participan cientos de nicaragüenses es para pedir justicia por los más de 300 fallecidos durante los tres meses de protestas, la liberación de personas detenidas y para abogar adelanto de elecciones para una salida del presidente Daniel Ortega.

• El Chipote, entre tanto dolor la esperanza no muere

La concentración partió de la Plaza de las Victorias y se encontrará con la “Marcha Solo el Pueblo Salva al Pueblo” que viene desde Rubenia. La Rotonda Jean Paul Genie será el punto para culminar dichas marchas.

Frase emblemática de Masaya durante las protestas. Foto: Bismarck Picado / Maje

 “Nuestros obispos nuestros solos, si tocan a la iglesia Católica nos tocan a todos”, “¡Vivan los obispos!”, son parte de las consignas que repiten los manifestantes en apoyo a los sacerdotes, luego que el 19 de julio el presidente los señalara de ser “cómplices del golpismo” y encubrir a los manifestantes que el gobierno llama “terroristas”.

• Carlos Fonseca y Daniel Ortega tenían una relación casi nula

“No somos izquierda, no somos derecha, somos Nicaragua que está arrecha”, “¡Viva la Iglesia!”, “¡Viva Masaya!”, gritan las personas que marchan.

Notas Relacionadas

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.

Las funciones de los diputados europeos que vendrán a Nicaragua

La delegación de los diputados europeos que estarán en Nicaragua, pretenden conocer más detalles sobre la crisis que vive el país.