Judith Belén Mairena: “Me molesta la indiferencia de las personas”

Foto: Nayira Valenzuela / Maje
Te compartimos la historia de cómo Judith Belén Mairena se integró a la Coalición Universitaria.

Judith Belén Mairena  no es uno de los nombres o rostros más conocidos en la Coalición Universitaria, la joven de 20 años inició su lucha el 19 de abril, ella es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) y pertenece al movimiento Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). 

El 18 de abril ella se encontraba en la UCA tomando clases de inglés, “En eso llegó el señor de seguridad y dijo salga están atacando la UCA”. 

•  El Chipote, entre tanto dolor la esperanza no muere

La joven sabía que se había realizado un platón en Camino de Oriente por la reforma del INSS, por ende ya se había hecho una idea de que todo empeoraría. 

Judith Belén Mairena, miembro de la Coalición Universitaria Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Al siguiente día (19 de abril), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fueron atacadas fuertemente por grupos armados. 

“Estaba impresionada y no podía creer lo que estaba ocurriendo, ese día contacté a Iskra Sevilla (compañera de Judith y miembro de la Coalición Universitaria), anduvimos en su vehículo recogiendo víveres para llevar a los muchachos que se encontraban atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)”, explicó la joven. 

 ¿Aquí Nicaragua libre?

Así fue como ella se introdujo a apoyar una lucha que tiene un solo objetivo: democracia para Nicaragua. 

La lucha también es en las redes 

Judith Belén Mairena es parte del comité de comunicaciones de la Coalición Universitaria, además dirige la página de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). 

“Funciono como bisagra en el comité de comunicación de la Coalición y el comité de comunicación de AUN, además de ver redes sociales, veo planes y campañas de comunicación, en las cuales estamos elaborando algunos proyectos”, explicó Judith

Judith Belén Mairena, miembro de la Coalición Universitaria Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Ella no realiza sola este trabajo, hay otros jóvenes, y como equipo no solo se limitan a publicar. También realizan monitoreo de medios de comunicación, para estar al día de lo que acontece, esto les ayuda al momento de crear campañas comunicacionales.

 Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución

Uno de los mayores retos en su trabajo es combatir  las noticias falsas, “es difícil verificarlo porque los medios oficiales caen en el error de desinformar, entonces hacemos un monitoreo de redes o sino, llamamos a periodistas que sabemos que son responsables en su trabajo”, comentó la joven. 

“Lo más difícil fue apartarme de mi familia”

Judith tiene más de dos meses de estar alejada de su familia, el último día que los vio fue el día 16 de mayo, cuando fue instaurada la mesa del diálogo nacional, “la parte más difícil fue apartarme de mi familia,  de mi gatito (llamado señor gato) y de mis sobrinos”, confiesa.

Su vida, al igual que la de muchos otros jóvenes “era súper básica”. Ella se mantenía en su casa, la universidad y la iglesia. 

Judith Belén Mairena. miembro de la Coalición Universitaria Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“De la universidad a la casa y de la casa a la iglesia. Pasaba el fin de semana en la iglesia porque pertenecía al ministerio de alabanza de la iglesia Ciudad de Dios Bethel, desde que estoy dentro (de la Coalición) no he asistido”, expresó la joven. 

•   “Los Enemigos”, el poema de Neruda que leyó el embajador de Colombia en la OEA

Confiesa que su familia era “orteguista”, pero que todo cambió el 18 de abril cuando su papá fue testigo del ataque ejercido por personas afines al gobierno en la UCA, universidad en la que se encontraba Judith y otras personas. 

La joven me comentó que una de sus experiencias más gratificantes ha sido aportar a la lucha desde la trinchera de su carrera (Comunicación Social), y muy en el fondo “me molesta la indiferencia de las personas que no caen en cuanta de lo que está pasando”, culminó Judith. 
 

Notas Relacionadas

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...

Solicitarán permiso para otra marcha en Nicaragua

Empresarios nicaragüenses solicitarán el permiso para realizar una marcha, aún no se ha especificado la fecha.