¿Aquí Nicaragua libre?

Cortesía /Maje
El histórico triunfo de una revolución.

Durante los últimos meses del gobierno de Anastasio Somoza Debayle, sucedieron una serie de acciones que llevaron a la victoria del  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Carlos Fonseca, el revolucionario sin revolución
 

Para entender mejor las circunstancias que acabaron con un gobierno de 40 años, hemos recopilado los últimos  momentos de la lucha contra Somoza, es decir meses antes del 19 de julio. 


Septiembre de 1978, la Guardia recupera el control 


Después de una larga lucha contra la Guardia Nacional, los guerrilleros del Frente Sandinista fueron obligados a retroceder. La lucha se puso más sangrienta luego de la muerte de Pedro Joaquín Chamorro, el 10 de enero de 1978, los sandinistas lograron enfrentarse a la Guardia en los barrios de Managua durante todos esos meses hasta  septiembre. 

Comandante cero. Foto: Cortesía / Maje

El periodista Edgar Tijerino, escribió un de artículo opinión en ese momento sobre la situación que vivía el país, “se trata pues, de una pausa para volver con renovados bríos, recoger los bates y continuar produciendo carreras”, escribió Tijerino en ese momento. 

“Se demostró que cuando hay unidad, perfectamente se puede remar contra la corriente. No  importa que lluevan balas”, continuó el periodista nicaragüense.

Ese era solo el comienzo de la lucha que estaba al borde del triunfo. 

 

 


22 septiembre  de 1978


La Guardia Nacional se mira amenazada, así que aumentó de siete mil 500 hombres  a 10 mil, la idea es que el pueblo no logre la insurrección, explica el reportaje “La Ofensiva Final”. 

¿De qué tratan las resoluciones sobre Nicaragua en la OEA?

Aumentó la represión, Somoza ordenó atacar con bombas de 500 libras varios barrios de Managua, entre ellos Monseñor Lezcano, Las Américas, Alta Gracia se ven afectados, según la información del reportaje “La Ofensiva Final”. 


Una mesa de Reconstrucción Nacional 


Con el triunfo de la revolución siendo casi una realidad, el Frente Sandinista decidió presentar ante el mundo, un gobierno provisional, conformando por  una mesa de reconstrucción nacional. 

En la nueva junta de gobierno estaban Sergio Ramírez (escritor nicaragüense), Violeta Barrios (esposa de Pedro Joaquín Chamorro, posteriormente presidenta de Nicaragua), Alfonso Róbelo (empresario),  Moises Hassan y Daniel Ortega Saavedra.

Mujeres en la revolución sandinista. Foto: Cortesía / Maje

La idea era preparar el país para elecciones que fueran democráticas, e intentar superar todos los problemas económicos que enfrentaba Nicaragua debido a la guerra. 


Asesinato de un periodista norteamericano 


El 20 de junio de 1979, el mundo puso sus ojos en Nicaragua, la noticia de un periodista norteamericano asesinado por la Guardia Nacional, provocó un rechazo de la comunidad internacional hacia el gobierno de Somoza. 

El periodista era Bill Stewart, trabajaba para la ABC, estaba reporteando desde el barrio El Riguero en Managua, cuando fue capturado por miembros de la Guardia Nacional. 

Repliegue táctico a Masaya, la marcha silenciosa masacrada por Somoza

El periodista explicó que era corresponsal, le pidió una entrevista al guardia y presentó una bandera blanca. El camarógrafo que lo acompañaba se encargó de grabar el momento en que un miembro de la Guardia, lo acostó en el suelo, le dio una patada y luego un disparo en la espalda. 

A partir de ese momento Estados Unidos retiró la ayuda económica y militar al gobierno de Anastasio Somoza, además que muchos países internacionales rompieron relaciones diplomáticas con Nicaragua. 


Somoza huyó un 17 de julio 


Dos días antes del triunfo de la revolución sandinista, Somoza abandonó el país con destino a Estados Unidos. Lo acompañaba parte de su familia, y según citan algunos documentos históricos, el expresidente de Nicaragua se llevó algo del tesoro nacional.

Después de la salida de Somoza, Francisco Urcuyo Maliaños, político de entonces, decidió tomar el cargo de Somoza, y se convirtió en presidente.

Urcuyo se proclamó presidente de Nicaragua hasta 1981, pero al gobierno de Somoza le quedaba poco. 


Llegaron los nuevos dirigentes 


El 18 de julio de 1979, llegaron a Nicaragua procedente de Costa Rica, los miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional, marcharon en León, la primera capital de la revolución.

17 de julio, el día en que Somoza Debayle abandonó Nicaragua

Celebración del triunfo de la Revolución Sandinista. Foto: El País / Maje

Un día después, abandonó su cargo Francisco Urcuyo, el 19 de julio por fin el pueblo pudo celebrar el triunfo. 

Ese día llegaron al país algunos observadores internacionales, que vinieron para analizar las nuevas acciones que se tomarían en Nicaragua, ya instalada la Junta de Reconstrucción Nacional.


20 de julio “Aquí Nicaragua libre”


La plaza del Palacio Nacional en Managua se llenó de banderas roja y negra, la gente celebró por primera vez que se habían librado del gobierno somocista, entraron triunfantes los guerrilleros a la capital. 
 

Notas Relacionadas

¡No spoilers! Avengers: Endgame, ha superado las expectativas en ventas desde antes de su estreno

Esta es una película que pretende dar respuesta a muchas dudas de los fanáticos del mundo Marvel.

Héroes de abril, entre las canciones más escuchadas en Nicaragua en Spotify

La canción “Héroes de abril” de Jandir Rodríguez es uno de los más escuchados en Nicaragua en Spotify.