¿De qué tratan las resoluciones sobre Nicaragua en la OEA?

Cortesía /Maje
Los puntos clave de las dos resoluciones sobre Nicaragua en la OEA, una aprobada y otra no.

En la sesión extraordinaria que se realizó hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la crisis en Nicaragua, se aprobó una resolución y otra fue rechazada.

Con 21 votos a favor se aprobó la resolución presentada por la delegación de Argentina. Hubo tres delegaciones que votaron en contra, mientras otros siete países se abstuvieron. 

Nicaragua ¡cuánto ha cambiado en tres meses!

La resolución aprobada tiene algunos puntos claves, lo primero es que condenan la violencia en Nicaragua, y exige al gobierno sandinista desmantelar los grupos parapoliciales que han causado violencia en el país. 

La crisis en Nicaragua suma alrededor de 300 muertos. Foto: Cortesía / Maje


Los puntos claves de la resolución aprobada 


Según lo que plantea la resolución “La situación de Nicaragua”, una de las principales exigencias desde la OEA es reanudar el diálogo nacional en el país, pero que se realice “con buena fe” de parte del gobierno de Nicaragua, que se utilice el dialogo para establecer un “calendario electoral, en el que se incluya el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

Los países que votaron a favor de la resolución, estuvieron de acuerdo con el trabajo de los organismos internacionales de derechos humanos, como “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DCOE)".

La resolución no se olvidó del ataque a los obispos en la iglesia de Diriamba, por ello especifican que “condenan los ataques contra los obispos que participan en el Diálogo Nacional y a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)". 

 

 


La propuesta de Nicaragua que fue rechazada


El Canciller de Nicaragua Denis Moncada propuso ante el Consejo permanente un proyecto titulado “Restitución de la paz en Nicaragua”.

Estos son los principales puntos que el gobierno de Nicaragua presentó ante los países miembros de la OEA. 

Emmanuel Fullerton, el artista lirico que estuvo detenido en El Chipote

Lo primero que el gobierno de Nicaragua expuso, es que ellos se encargarían de reanudar el Diálogo Nacional, para intentar resolver los problemas a nivel interno, y se reunirán con varios “sectores de la sociedad, con la esperanza de encontrar una solución pacífica, ante los hechos de violencia generados a partir del 18 de abril del corriente año”. 

Foto: Cortesía / Maje

El gobierno representando por el canciller Denis Moncada, continuó llamando golpista y terroristas a los grupos opositores, y los acusó de usar el diálogo nacional para “legitimar sus acciones criminales”.

 A pesar que el gobierno de Nicaragua ha rechazado los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de esta propuesta de resolución, se comprometía a reanudar el diálogo nacional con la presencia de organismos  internacionales, entre ellos la CIDH. 


La petición del gobierno sandinista a la OEA 


Además de la resolución, Moncada informó sobre peticiones particulares del gobierno hacía la OEA. 

Moncada denunció falta de libertad de expresión en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

Lo primero que pidió fue condenar “las acciones de grupos terroristas”, Moncada se refirió a lo que ocurrió en el empalme de Morrito, departamento de Río San Juan, donde murieron cuatro oficiales de la Policía Nacional  y un maestro de primaria. 

#ELCHAT | El realismo mágico de Macondo en Monimbó

Además pidió a la OEA que apoye al gobierno, porque es “legítimo y constitucional, así se puede fortalecer las instituciones democráticas, incluyendo el cronograma resultado de las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA”. 

Nicaragua reiteró en muchas ocasiones que los países respetaran su derecho a resolver los problemas de manera interna, de hecho Moncada habló de las intervenciones de Estados Unidos y la lucha de Sandino durante la sesión extraordinaria. 

 

 

Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los países, solo dos países votaron a favor, ocho se abstuvieron y 20 votaron en contra. 

La OEA cumplió con la petición de muchos nicaragüenses que solicitaron  a través de redes sociales, acciones concretas ante la crisis que atraviesa el país. 
 

Notas Relacionadas

Celebremos el Día Mundial Sin Automóvil usando nuestras bicicletas

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en la que todos podemos participar, solo nece...

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.