Nicaragua ¡cuánto ha cambiado en tres meses!

Oscar Sánchez/Maje
Se cumplen tres meses desde que se inició con las protestas en Nicaragua, fue un 18 de abril en Camino de Oriente y la Universidad Centroamericana (UCA).

Transcurría la tarde en Managua y un grupo de estudiantes salieron a protestar, se reunieron en Camino de Oriente y en la Universidad Centroamericana (UCA), las dos marchas fueron reprimidas por miembros de la juventud sandinista.

A partir de ese momento Nicaragua cambió y probablemente no volverá a ser la misma, ahora tiene nuevas actitudes, se comporta distinto y alberga nuevas esperanzas.

• #ElChat | El realismo mágico de Macondo en Monimbó

Para conocer a la nueva Nicaragua, hemos realizado una recopilación de las situaciones que cambiaron en solo tres meses, y convirtieron al país de lagos y volcanes, en una versión distinta de lo que era hasta hace tres meses.

Protestas en Nicaragua. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Las plazas se llenan con otro color

Estábamos acostumbrados a que el partido sandinista reuniera en Plaza de las Victorias o Plaza La Fe, a una gran cantidad de personas, ondeando alto la bandera roja y negra.

En esta nueva etapa que vive la nación, el país se percató de la cantidad de personas capaz de reunir con un color diferente de bandera, el azul y blanco de la bandera de Nicaragua ha llenado las calles de todos los departamentos. La primera vez que se logró de forma multitudinaria fue el 23 de abril.

• Las marchas multitudinarias que se han realizado en Nicaragua

En Managua se han realizado siete marchas multitudinarias convocadas todas por distintos movimientos.

Protestas Azul Y Blanco. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En esta fase que vive Nicaragua no solo los campesinos, los transportistas o las feministas han levantado su bandera, sino que también lo han hecho colegios, barrios indígenas, empresarios, entre otros, y los universitarios se convirtieron en la arteria principal del corazón nicaragüense.

Nicaragua en los ojos del mundo

Después de la cantidad de muertes que hay en Nicaragua, un número de aproximado de 300 personas, la comunidad internacional no ha sido indiferente.

• Las mejores declaraciones sobre Nicaragua en la OEA

En la Organización de los Estados Americanos (OEA), han abordado la crisis de Nicaragua al menos en tres ocasiones, de hecho hoy se realiza una sesión extraordinaria para abordar lo que acontece en el país.  

Se han llevado a cabos dos sesiones extraordinarias sobre Nicaragua en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

Entre los países que han condenado la represión están Costa Rica, Honduras, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Nuestro pueblo “pequeño y sencillo” está ahora en la mira de varios funcionarios internacionales, en la boca de artistas extranjeros como Residente, Jorge Drexler y Enrique Bunbury y cantantes nicas, por ejemplo Carlos Mejía Godoy o Luis Enrique Mejía Godoy.

Las historias de Nicaragua son noticias en los noticieros de diferentes países del mundo y hasta en los espacios de El Vaticano.

 

Los profesionales a El Chipote

Las personas que están presas son en su mayoría estudiantes, otro buen grupo corresponde a profesionales de varias áreas, sobre todo médicos, que en cumplimiento de su deber al salvar vidas, son acusados de crímenes y llevados al centro penitenciario mejor conocido como El Chipote.

• Enmanuel Fullerton, el cantante lírico que estuvo preso

Este es el caso de Irving Escobar, de 29 años, y Blanca Cajina Urbina, de 25, un matrimonio de médicos que estuvieron de voluntarios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

A los dos se les acusa de terrorismo y de haber trasladado armas que supuestamente se escondían en la Iglesia Divina Misericordia.Arrestos después de protestas en la UNI. Foto: Oscar Sánchez / Maje En condiciones similares detuvieron al psicólogo Róger Martínez, quien participaba en las protestas de Granada. Actualmente lo están acusando de terrorismo, según declaraciones de sus amistades a un diario local.

La posición de Luis Almagro

Antes del 18 de abril y todavía algunos días siguientes de las primeras represiones en las protestas, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), planteaba la situación de Nicaragua con un estilo diferente al que lo hace actualmente.

Al principio, Almagro condenaba la violencia y dejaba claro que ellos estaban trabajando con el gobierno de Daniel Ortega en materia de democracia.

• Paula Berthol, la canciller Argentina que critica a Ortega en la OEA

El tres de junio, un grupo de nicaragüenses se plantaron frente a la OEA para pedirle al organismo que elaborara acciones concretas en contra del gobierno sandinista.

 

 

Almagro abogaba por guiar la atención de la OEA hacia Cuba y Venezuela. Actualmente, con más de 300 personas muertas, Almagro le propuso al presidente Ortega adelantar las elecciones y realizarlas durante el primer trimestre de 2019.

Este cambio de posición que dio Luis Almagro ocurrió después de haber recibido muchas peticiones de nicas que querían a una OEA más comprometida.

La empresa privada tiene otro comportamiento

Cuando se aprobó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), protestaron ligeramente en contra de esa medida que se tomó sin un acuerdo entre ellos y el gobierno.

• La historia de los Barrios Orientales de Managua

Pese a mostrar estar abiertos a dialogar con el gobierno como lo habían hecho durante los años anteriores, fue gracias a la convocatoria del Cosep que se realizó la primera marcha multitudinaria el 23 de abril.

Después de eso, los trabajadores de este sector se han sumado a las diferentes manifestaciones.

Presidente del Cosep en marchas azul y blanco. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Los empresarios, esta vez, junto a los universitarios y miembros de la sociedad civil conforman la Alianza Cívica por la Justicia y La Democracia en el Diálogo Nacional.

Una generación marcada para siempre

Si tuviera que describir a mi generación, la de los 90, hasta antes del 18 de abril, lo haría diciendo que éramos jóvenes interesados por aspectos diversos, apasionados, y sobre todo distraídos.

 

 

Me refiero a esos jóvenes que se quejaban de muchas cosas que estaban mal en el país, pero no se interesaban para nada en la política, jóvenes a los que les gustaba divertirse en fiestas y entretenerse por horas en las redes sociales.

• #ElChat | Dos generaciones, del fusil a las redes sociales

Todo eso cambió, ahora pasan horas en las redes haciendo de periodistas e informando de la situación que se vive en el país. Muchos han dejado las salidas y las conversaciones giran en torno a la crisis que atraviesa el país.  

Protestas en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Probablemente como jóvenes no volveremos a ser los mismos, desde mi perspectiva cambiamos para siempre, los días de paz (que llegarán), serán apreciados y tomados con más estima, por una juventud que maduró en tres meses.

Educación cívica

Creo que la mayoría de nosotros (los jóvenes), hasta antes de todos estos acontecimientos, conocía a pocos funcionarios del Estado, Edwin Castro (diputado y ex docente de la UCA), Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía), Aminta Granera (Directora General de la Policía Nacional).

• Elvielena Díaz, la joven diplomática de Nicaragua

Sin embargo después del 18 de abril, logramos conocer mucho más a otros personajes que ocupan puestos importantes en el país, como es el canciller de Nicaragua Denis Moncada, a la Ministra de Salud Sonia Castro o el comisionado Ramón Avellán.

En concusión, Nicaragua no es la misma, su población ha despertado y alza la voz con algo de miedo, pero con orgullo.

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...