Emmanuel Fullerton, el artista lírico que estuvo detenido en El Chipote

Foto: Cortesía / Maje
Luego de tres días encarcelado en El Chipote, Emmanuel Fullerton Martínez es liberado.

Talentoso, tímido y amigable así describen sus amigos más cercanos a Emmanuel Fullerton Martínez, uno de los tantos jóvenes que ha sido apresado en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocidas como El Chipote.  

Emmanuel es estudiante de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Centroamerica (UCA), él fue detenido el sábado 14 de julio.

•   Francisco Martínez: "espero que no me maten por pensar diferente"

“Mi hijo está adentro y yo afuera” 

Eliuth Martínez, mamá de Emmanuel se encontraba en los portones de la cárcel El Chipote esperando alguna noticia sobre su hijo.

17 de julio, el día en que Somoza Debayle abandonó Nicaragua

“Emmanuel es hijo de dominio, es mi único hijo y cada paso que dá yo lo sé. El día viernes estuvimos viendo noticias como toda Nicaragua lo hace. Al siguiente día (sábado) hablé con él a las 6 de la mañana para despertarlo, nunca dejaba de comunicarme con él, luego lo llamé a las 8:30 a.m. y me contestó otra persona y le dije que me disculpara pero que él no era Emmanuel”, me contó la madre del joven. 

Eliuth Martínez en las afueras de la cárcel El Chipote, Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Al volver a marcar, un parapolicial se hizo pasar por Emmanuel y le dijo que estaba en un lugar escondido, esto le pareció muy extraño a Eliuth, ya que a las 6 de la mañana habían hablado. 

“El parapolicial finalmente me dijo que Emmanuel estaba detenido, eso fue todo y me colgó”, explicó Eliuth Martínez.

Parapoliciales se llevaron al profesor de Monimbó Álvaro Gómez

El mismo día en el que detienen al joven sus padres se dirigieron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido popularmente por El Chipote. Al llegar a la cárcel no le dieron ningún tipo de información, según el proceso legal tiene que realizarse una investigación y mientras se este trabajando en ese proceso no se puede ver ni hablar con el detenido. 

Elituth Martínez en los portones de la cárcell El Chipote, Foto: Cortesía / Maje

El mayor temor que tenían sus padres es que a su hijo se le atribuyeran cargos que él no había cometido. 

Luego de tres días, Emmanuel Fullerton Martínez fue liberado en horas de la tarde, sus familiares han expresado su alegría de volver a ver Emmanuel. 

Un joven talentoso 

Mario Martínez (nombre anónimo) es uno de los amigos más cercanos de Emmanuel, ellos se conocieron en el Teatro Nacional Rubén Darío. 

Según Martínez, Emmanuel siempre ha estado en contra de los asesinatos de los jóvenes y ha sido crítico sobre la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua. 

Martínez lo conoce desde hace dos años y expresa que su amigo es bastante amigable y tiene mucho futuro como artístico lírico, pues posee un enorme talento que le ha permitido participar en diferentes eventos entre ellos la Ópera de Rigoletto en el Teatro Nacional Rubén Darío, él era la voz baja. 

Familiares entrando a las instalaciones de El Chipote, Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Desde temprana edad, Emmanuel descubrió el canto, el joven realizó estudios en el conservatorio de música en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Actualmente pertenece al coro del Teatro Nacional Rubén Darío y al coro de la Universidad Centroamerica (UCA). 

Martínez expresó que siente miedo pues teme que a su grupo de amigos los persigan por participar en protestas

“Siempre me demostró el valor enorme de su amistad”

Helena (nombre anónimo) ha sido amiga de Emmanuel por muchos años, ambos estudian la carrera de Diseño Gráfico en la UCA.

“Enmanuel es una persona que con solo verla llama la atención por la manera en que se viste, su voz, su forma de ser. Desde el comienzo siempre me demostró el valor enorme de su amistad y lo que significa el preocuparse por el otro y el ayudar”, cuenta la joven.

•  Las paredes perforadas por balas que recordaron la muerte de Julio Buitrago Urroz

“Somos un grupo de seis en la universidad y siempre andamos juntos, los días en la universidad eran realmente de alegría porque somos un grupo bastante unido y hemos vivido varias cosas juntas”, agregó. 

Para Emmanuel, la UCA y sus compañeros han sido una segunda familia, según cuenta su mamá. 

El lunes 16 de julio "vinieron los profesores de la UCA y sus compañeros, descubrí una nueva faceta de mi hijo. Los profesores en la UCA dicen que es un chavalo talentoso, inteligente, ocurrente, los hace reír y noté que para él la UCA es una familia”. 
 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...