“¡Monimbó, gracias por tanto!”

Usuarios en redes sociales envían mensajes de aliento a población de Monimbó y agradecen su heroica lucha.

“Monimbó está herido pero jamás vencido... esta fue una de muchas batallas, no será la última. Monimbó sos bravo, sos único, sos grande”, así se refiere el usuario @samopavon sobre Monimbó, tras el fuerte ataque que sufrió por parte de parapoliciales y policías.

“Solo me resta decir, GRACIAS MONIMBÓ, los masayas dimos todo, pero los monimboseños entregaron hasta su vida por la resistencia de nuestro pueblo”, reza el tuit de otro usuario @blurrySamJ, quien al igual que otros cibernautas reconocieron el heroico actuar del pueblo indígena en el que hoy reina un ambiente tenso, dolor y llanto con la presencia de sujetos armados y encapuchados.

• "¡Monimbó se respeta y no se rinde!"

 

Antes de abril, Monimbó era un barrio que trabajaba todo tipo de artesanías en madera, palma y cuero; pero las páginas de la historia constatan que es un pueblo que sabe de luchas y de honor.

Desde la llegada de los españoles a América en 1522, Monimbó ha estado presente para salir victorioso. La historia más conocida es la de 1978, porque en sus calles nació la insurrección que permitió la salida de Anastasio Somoza y dio triunfo a la revolución sandinista.

• La historia que convierte a Monimbó en un pueblo emblemático de Nicaragua

Por sus venas corre sangre aguerrida y luchadora. No es cualquier barrio, en sus calles se escribió parte de la historia de Nicaragua.

Su gente y sus calles tienen un realismo mágico admirable.

 

 

Parte de la herencia de sus antepasados son las armas artesanales para defenderse, entre ellas las “bombas de mecate” que menciona Carlos Mejía en su tema “Vivirás Monimbó” y las bombas de contacto.

Monimbó es parte de Masaya, una ciudad completamente artística, folclórica, que cultiva las flores, hamacas y celebra una de las fiestas culturas, Los Agüizotes.

• "Meterse con Monimbó fue como entrar a la boca del lobo"

En sus calles despertó nuevamente el espíritu de lucha el 19 de abril, cuando se levantaron en contra a las reformas del Instituto de Seguro Social (INSS). Desde entonces, Monimbó se mantuvo en pie desde sus trincheras las 24 horas del día.

Monimbó enseñó a todo el país la fabricación de morteros de gran resistencia.

Monimbó, como pueblo unido, organizado y solidario apoyó a zonas cercanas a resistir los ataques de las fuerzas armadas.

Protestantes en las calles de Monimbó. Foto: Cortesía / Maje

Desde lugares cercanos como Niquinohomo, hasta en Managua, a los estudiantes que se encontraban atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Estos puntos “supieron de tu bravura, de tu heroica resistencia”, a como dice Carlos Mejía.

Cómo un indio guerrillero, se impuso e impidió al gobierno de Daniel Ortega la realización del Repliegue Táctico a Masaya después de 38 años consecutivos, el 13 de julio.

Y hoy, Monimbó fue salvajemente atacado, “qué el mundo entero lo sepa, el pueblo desarmado que sufre un exterminio brutal”, describió el usuario @moisesgw89.

• 17 de julio, el día que Somoza abandonó Nicaragua

 “Ni tanques ni batallones, demolerán tu conciencia, mi querido Monimbó”, reza parte de la canción que Carlos Mejía compuso a este pueblo, y muchos internautas coinciden con el artista nica, “Monimbó fue abatido pero no vencido ¡¡Vivirás Monimbó!!”, dice la usuaria @ana_blah_blah_.

Los mensajes en agradecimiento a Monimbó invaden las redes:

 

 

@Decamposazules: MONIMBÓ. Gracias por tanto y perdón por tan poco.

@Batandinho34: Y como diría mi verdadero comandante, el comandante caperucita: "Te metiste con Monimbó, ¡EL CORAZÓN DE NICARAGUA!" ¡De qué se van, SE VAN! y no vuelven ¡NUNCA! ¡Viva Nicaragua libre!

@patitomedrano:_qué día de la alegría,día de la resistencia monimboseña ¡VIVA MONIMBO!

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...