¿Cómo escribir un libro de prostitución?

Ricardo Pasos escribió un libro a máquina en 1995 sobre la prostitución durante la Colonia.

Ricardo Pasos se encontraba descansando en su casa después de haber escrito algunos prosemas, recostado para distraer la mente agarró un libro de economía del filósofo  Constantino Láscaris y empezó a leerlo. 

Algo le llamó la atención,  en las notas de pie de página el texto tenía un dato que explicaba que el negocio más lucrativo de la corona española consistía en la instalación de un burdel en Nicaragua administrado por Isabel de Bobadilla, viuda del conquistador  Pedrarias Dávila. 

A partir de ese momento le dio curiosidad la vida de las prostitutas durante la Colonia. Tardó año y medio en  investigaciones para escribir  "El Burdel de las Pedrarias", un texto que habla de la prostitución que implantaron los españoles durante la Colonia.
Para escribir un libro sobre prostitución Ricardo recomienda cuatro pasos.


1.    Investigar costumbres 


Pasos leyó los documentos que hay en las bibliotecas nacionales sobre la Colonia, después de cuatro meses de solo investigación, continuó con la escritura pero de igual forma siguió investigando.

Quienes quieren escribir tiene que acostumbrarse a que en Nicaragua hay muchos libros que no se encuentran, así que se debe recurrir a entidades internacionales para trasladar los tomos, por esta razón Pasos pidió mucha ayuda de bibliotecas españolas y del Instituto de Historia de la UCA para complementar la información. 


2.    Caracterizar al personaje principal 

Isabel de Bobadilla es el personaje principal de la historia, una mujer que se instala en Nicaragua y administra el burdel que se convierte en uno de los más atractivos de Centroamérica, donde llegan muchachas que son maltratadas y violadas cruelmente. 

El libro es un erotismo fuerte del sexo durante la Colonia. Cortesía /Maje.

Para formar la personalidad de Isabel, Pasos tuvo que investigar cómo eran las mujeres de Segovia, España  en ese entonces, no solamente en cuestiones de carácter sino físicamente, además de explorar cómo vivían. 

De  acuerdo a la caracterología que fue intuyendo el escritor sobre la ciudad de Segovia y sus costumbres, construyó el carácter y la fisionomía de Isabel de Bobadilla.


3.    Analizar la prostitución en lugares determinados

Pasos buscó referencia de la prostitución  para saber de qué manera se practicaba en Nicaragua y de cómo lo hacían los españoles. Descubrió que antes de la Colonia había prostitución, pero las indias lo hacían libremente y debido a que eran mujeres que no querían o no lograban casarse.

Pero cuando vinieron los españoles impusieron a una persona que era dueña de sus cuerpos y administraba sus recursos, además que las tomaban de manera violenta y las esclavizaban sexualmente.  

4.    Leer clásicos

Por ultimo Pasos explica que para la escritura de cualquier libro se necesita leer previamente la literatura clásica, incluso dice que en Nicaragua además de Darío existen otros escritores que tienen  una narrativa sublime como el poeta y periodista de León, José Román. 

Ricardo Pasos cuenta que su libro lo escribió una parte a máquina y  otra a mano, con ayuda de faxes adquirió la información de tomos internacionales,  para los jóvenes actualmente es más fácil esta situación. 

Además recomiendan que lean el libro porque es un erotismo fuerte para que las mujeres se den cuenta cómo fueron ultrajada nuestras indígenas desde que los conquistadores vinieron a Nicaragua, mostrándonos la ventana de la conquista sexual de la mujer. 

Notas Relacionadas

El vendedor de libros que pretende publicar a los escritores jóvenes en Nicaragua

Una tienda de libros online es el sustento de Luis Báez, quien tiene la idea de publicar escritores jóvenes.

¿Qué hacer con la app Mi Movistar Nicaragua?

Podés ingresar a la app Mi Movistar con tu número de celular o correo electrónico y recibir múltiples beneficios.