“Monimbó se respeta y no se rinde”

Plan limpieza llega a Masaya con la intención de derribar barricadas de Monimbó.

Desde las 6:00 am, pobladores de Masaya amanecieron entre balas. Sujetos encapuchados, fuertemente armados y vestidos con camisetas azules entraron a la ciudad bajo el “Plan limpieza” para derribar las barricadas.

Los parapoliciales y policías han intentado entrar (a Monimbó) por diferentes puntos como, el sector de Magdalena, Cruz Roja, luego por San Miguel”, señaló otro joven.

• "Meterse a Monimbó es como entrar a la boca del lobo"

Otro joven indicó que también conocen que un grupo de encapuchados llegó por Niquinohomo, “luego bajaron por el parque central de Masaya, después pasaron por el traque de Mebasa, también conocemos que bajaron de Catarina”.

La población de Masaya se defiende con piedras, morteros y bombas artesanales. Mientras los parapoliciales atacan con ametralladoras, usan radios, portan chalecos antibalas, se auxilian del dron para conocer cómo se mueve la resistencia y se mueven en camionetas 4x4.

"Están ametrallando las casas de manera irresponsable, el mensaje es que al que saque la cabeza lo matan, es un menaje de terror. Lo que más me preocupa son los niños, mujeres embarazadas y ancianos", dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Parapolicial retiene a un poblador de Masaya. Foto: Cortesía / Maje

Ante la alerta máxima que existe en este departamento de Nicaragua, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, dijo que "ante el acoso armado que en este momento está sufriendo la ciudad de Masaya, exhorto a la población de esta amada ciudad a resguardarse en sus hogares o lugares seguros para evitar una muerte más".

Pobladores de Monimbó se despiden en redes sociales:

No obstante, pobladores de este pueblo que se ha caracterizado por ser aguerrido han publicado mensaje de despedidas en redes sociales.

Annie Prg: “Vamos a morir peleando. Se lo prometí a mi hermano el día que lo enterramos… Si ya no les veo, mi patria me llevó consigo”.

• Sitios emblemáticos que fueron bastión del sandinismo y hoy están en contra

Aguila Soza: “Estas pueden ser mis últimas palabras y me siento muy orgulloso de ser de Masaya y de Monimbó. Leonel rugama les grito “¡Qué se rinda tu madre! y dio su vida por su patria, igual Carlos Fonseca y el general Sandino, todos murieron por una Nicaragua libre y hoy yo también daré mi vida si es necesario. Dios nos proteja a todos. A los demás departamentos de Nicaragua levántense, no dejen q la lucha de Monimbó sea en vano ya.

Otros mantienen su posición de luchar hasta morir, pues desean la libertad para Masaya y Nicaragua, "si tenemos que morir por nuestros hijos, vamos a morir, que lo sepa todo el mundo entero", dijo un poblador desde una de las barricadas. 

"Pase lo que pase aquí vamos a resistir. Ellos no van a poder con nosotros, Dios nos proteje y sus balas no van a poder con nosotros", dice muy seguro un joven. 

• Paula Berthol, la embajadora de Argentina que alza la voz por Nicaragua en la OEA 

Él indica que la lucha es de todos, "compañeros esta es una lucha para el bien de Nicaragua libre".

En las barricadas no solo andan jóvenes universitarios, también se encuentran hombres de edad y cabezas de famlia, "estamos luchando por nuestros hijos para que sean libres, dejamos a nuestra esposas e hijos en nuestras casas y nosotros aquí andamos, de que Masaya va a ser libre, va a ser libre".

Monimbó, el corazón de la lucha en Nicaragua

Desde la llegada de los españoles en 1522. Años después, en 1821, con la independencia de Nicaragua. En 1856 contra William Walker, Monimbó rescató tierras que le habían sido robadas.

Y la historia más conocida, cuando en 1978 en las calles de Monimbó nació la insurrección sandinista contra Somoza que triunfó en 1979.

Monimbó, es emblemático por su lucha histórica y por la venas de su pueblo corre sangre aguerrida.

De sus manos artísticas que producen máscaras, hamacas, artesanías; han sido creadas bombas artesanales y morteros para su defensa.

Pobladores indican de forma extraoficial que son más de mil hombres que atacan Masaya.

Los antimotines y parapolicías han cerrado los accesos a la ciudad, no hay entrada ni salida, según pobladores.

“Nos tienen rodeados, pero el pueblo heróico de Monimbó está resistiendo y no se rinde”, dijo un monimboceño.

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.