La operación limpieza llega a los pueblos blancos

Cortesía /Maje
La bandera azul y blanco que tenía la estatua de Sandino en la entrada de Niquinohomo, fue sustituida por una roja y negra.

Los pueblos blancos en Nicaragua, amanecieron con ataques de policías y parapolicías, debido a la operación limpieza que realiza en los últimos días el gobierno.

Niquinohomo, Masatepe, Catarina, Diriá y Diriomo, son algunos de los llamados “Pueblos Blancos”, por las características coloniales de sus casas e iglesias, la mayoría hechas con materiales antiguos y con una fachada blanca por la falta de pintura. 

José Noel Marenco: “Las redes sociales nos salvaron la vida”

Estos pueblos que tienen un gran folklore en sus venas; se habían mantenido hasta hoy con barricadas y tranques, después de la intervención de hombres armados, los habitantes dejaron libres los tranques. 

Parapoliciales en operación limpieza. Foto: Cortesía / Maje

Uno de los principales símbolos que el gobierno sandinista quería recuperar, era la estatua de Sandino en la entrada de Niquinohomo, que tenía en el cuello una bandera con los colores de Nicaragua, fue sustituida por la bandera roja y negra del partido gobernante. 

Como ha sucedido en los últimos ataques, los autoconvocados se encargaron de denunciar a través de redes sociales las intervenciones armadas de los parapoliciales. 

La Comisión de Verificación y Seguridad junto a la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), de la CIDH viajarán hasta estos pueblos para recoger las denuncias y comprobar lo que está sucediendo en esta parte de nuestro país. 

Jóvenes que deciden irse de Nicaragua

Quitar los tranques y las barricadas es el objetivo de la operación limpieza. Foto: Cortesía / Maje


Marcha de la Alianza Cívica 


El estudiante Lesther Alemán escribió en Twitter que se reunirán en las inmediaciones de Metrocentro, puesto que se realizará una caravana. Lesther invitó a la población a unirse a la marcha. 

#ELCHAT | El realismo mágico de macondo en Monimbó

 

 

No se sabe con certeza cuál será el recorrido de esta, pero es muy probable que la intención sea poder llegar a Masaya o algunos de los pueblos blancos

 

 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.