José Noel Marenco: “Las redes sociales nos salvaron la vida”

Periodista de 100% Noticias, José Noel Marenco, vivió brutal ataques con estudiantes de la UNAN Managua en la Iglesia Divina Misericordia.

Es originario de Chinandega, tiene 27 años, estudió relaciones internacionales pero es un apasionado por la comunicación y hoy su vida tiene un nuevo significado para José Noel Marenco.

Muchos lo reconocen como el joven comunicador de 100% Noticias, que vivió el brutal ataque desde el interior de la Iglesia Divina Misericordia junto a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN Managua).

Es el único hijo varón de una madre soltera, un luchador desde niño que se enamoró de la comunicación mientras trabajaba como guarda de seguridad en una iglesia cristiana durante su adolescencia, y por su pasión y vocación al oficio vivió una noche bajo balas, dolor y llanto.

“No podía estar en mi casa”

José Noel llegó hasta donde los estudiantes de la UNAN Managua tras atravesar al menos cuatro cuadras bajo fuerte presencia de encapuchados armados, “fue como una película, levanté las manos, les dije que no andaba armado, Dios me protegió”, cuenta el joven.

#ElChat / Dos generaciones, la del fusil y la de las redes sociales

 Al llegar a la Iglesia Divina Misericordia José Noel “sabía que ya no había vuelta atrás, que mi vida estaba en riesgo porque no había ninguna ruta de escape”, relata.

Pero para él, arriesgar su vida para contar al mundo el brutal ataque que vivieron los estudiantes fue especial y estar en el lado correcto de la historia, “las redes sociales nos salvaron la vida, fue la única manera de conectar con el mundo. Fue la manera en que Marco Rubio, senador republicano, y organizaciones de derechos humanos supieron lo que estaba pasando”, declaró.

Perforadas, así quedaron las paredes de la iglesia

“Más que un trabajo fue una necesidad de poder informar y corroborar lo que estaba sucediendo. Todo la población sabía rumores de lo que pasaba, pero no había nadie de ningún medio de comunicación que diera cobertura, pensé que era necesario y urgente constatar lo que pasaba”, confiesa el comunicador chinandegano.

Desde que llegó a una de las trincheras donde permanecían los estudiantes tuvo contacto con las balas y el sufrimiento de un grupo de jóvenes universitarios. No paró de realizar transmisiones en vivo y contar en redes sociales lo que acontecía.

“Pensaba que iba a morir haciendo lo que me gusta”

En algún momento de la noche, se vio obligado a tirarse al piso, a hablar en voz baja e incluso ocultar la luz que emitía su celular para preservar su vida. Como medida de seguridad, los estudiantes, sacerdotes y médicos  decidieron apagar la luz del templo para evitar llamar la atención y ser identificados por  de los paramilitares que disparaban directamente a la iglesia.  

Mensajes de despedida que hicieron llorar a las redes sociales

Después de varias horas de balas,  de ser testigo del sufrimiento que se vivía adentro de la iglesia, y de escuchar los mensajes de despedida que expresaban los jóvenes, él no pudo evitar sentir que estaba viviendo sus últimas horas, “fue tan trágico ver que todos se estaban despidiendo. Era tanta la tensión. Era horrible todo lo que estábamos pasando”, expresó conmovido el joven.

“Pensaba que iba a ser mi fin, las balas entraban por todos lados y pensaba que iba a morir haciendo lo que más me gustaba”, concluyó.

Durante toda la noche José Noel confiesa haber guardado la calma, pero en la madrugada, cuando empezó a ver a los muertos y heridos no pudo evitar el llanto.

Obispan rescatan a estudiantes, tras el peor ataque

Lloré porque comenzaron a entrar los heridos. Llegó un muchacho (Gerald Vásquez) con la cabeza destapada y los doctores estaban buscando como cerrarle… Los estudiantes lloraban y le decían ‘Chino no te vayas’”. Él confiesa que esa fue una “escena desgarradora”.

“(Reportear) era lo menos que podía hacer”

José Noel cuenta que tras ser liberados y llegar a la Catedral de Managua también se sintió muy emotivo “no te imaginas el gozo que sentí cuando llegué a la catedral”, dice.

Durante las transmisiones en vivo él se unió al clamor de los jóvenes y pidió que los llegasen a liberar. Reconoce que la presión que hizo el pueblo a través de redes sociales fue clave y evitó una masacre.

Así se vivió la terrible noche desde el interior de la iglesia

“La gente me agradecía pero yo sentía que estaba haciendo mi trabajo, que era lo menos que podía hacer. Más bien yo me siento agradecido, fue gracias al pueblo se hizo presión para que negociaran nuestra salida”, relató el comunicador, quien no ha descansado desde que salió de la catedral.

Fosas comunes y cárceles clandestinas, el lado ocuro de las protestas

 

“Los estudiantes lo dieron todo”

José Noel reconoce la actitud valiente que tuvieron muchos universitarios y cuenta que durante los ataques se sintió inspirado por ellos, “son unos héroes y están dispuestos a dar su vida por Nicaragua. Hay que recordarlos por su valor, agalla y querer un país en democracia, los muchachos dieron el todo por el todo”, dijo.

Entre el trabajo y la perseverancia

A como muchos nicaragüenses, José Noel salió de su tierra natal para prepararse profesionalmente y ser el joven que es hoy, “con mucho esfuerzo me vine a Managua en mi deseo de superación. A los 21 años trabajé en el mercado Oriental y gracias a ello logré culminar mis estudios en la universidad”, dice orgulloso.

El rugido de los jóvenes líderes de León

Este joven comunicador ha laborado desde pequeño, “mi mamá me ayudó hasta donde pudo (sexto grado) y de ahí me tocó a mí salir adelante”. No ha puesto “peros” para trabajar y superarse, ha vendido tortillas y también fue guarda de seguridad en una iglesia cristiana.

A él le gustaría dejar un legado en el país, de hecho a lo que más teme es “que mi vida en esta tierra no haya servido para nada”.

José Noel Marenco durante presentación en 100% Noticias. Foto: Cortesía / Maje

José Noel fuera de cámaras

- Cuando no está trabajando, le gusta escuchar música, sobre todo cristiana.

- Como buen nica es bueno a los frijoles, su comida favorita es la “sopita de frijoles”.

- Le gusta la poesía pero también leer textos del periodista Andres Oppenheimer.

- Pese a ser comunicador, no es un joven tan sociable “soy bastante solitario”, dice entre rosas.   

#ElChat /Lady Vulgaraza, la dura historia detrás del personaje viral

- Su etapa más dolorosa ha sido la enfermedad de su mamá.

- Sueña ver a Nicaragua con una de las mejores economías del mundo, con una democracia estable y que el país sea ejemplo para la región.

- Pese a no haber estudiado periodismo su actual jefe reconoce su talento y labor, “no importa que no hayas estudiado periodismo, pero hoy (tras ataque en la UNAN) te graduaste de periodista” le dijo.

Notas Relacionadas

Gadgets que te facilitarán la vida en tu vehículo

Conducir es ahora más cómodo y fácil con gadgets o dispositivos que se añaden a vehículos de diferentes modelos.

Emprendedores | Aplicaciones que debés andar en tu celular

Para organizar tu tiempo, generar ideas y crear un espacio de trabajo digital. Te dejemos una recopilación de las apps para emprendedores.