Las paredes perforadas por balas que recordaron la muerte de Julio Buitrago Urroz

Foto: Cortesía / Maje
Hace 49 años, Julio Buitrago Urroz fue acribillado en una casa cerca de las Delicias del Volga.

Un 15 de julio de 1969, trecientos guardias somocistas rodearon una vivienda cerca de Las Delicias del Volga, ocasionando la muerte de Julio Buitrago, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia urbana contra el gobierno de Somoza. .

Aquel trágico ataque duró unas tres horas y Julio valientemente se enfrentó a 300 hombres que llevaban rifles, tanques, aviones y ametralladoras, según los reportes de El Nuevo Diario. 

•  La historia del grito de guerra “Qué se Rinda tu Madre”

Julio Buitrago. Foto: Cortesía IHNCA / Maje

“La casa fue ubicada por la seguridad del somocismo, debido a información que suministró un informante (oreja). Cuando Buitrago se dio cuenta que habían sido localizados, ordenó a las otras personas que estaban en la vivienda irse, porque él se enfrentaría solo a la guardia”, narra el artículo de Edgar Barbera, “Julio Buitrago más grande que Leónidas”. 

•  La masacre familiar que enluta a Nicaragua

Julio Buitrago Urroz nació un 12 de agosto de 1944, según la historia él trabajó desde muy pequeño para ayudar en su hogar, a los 16 años inició la militancia con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hoy, es recordado como uno los hombres más heroicos en la revolución sandinista, de hecho, los nicaragüenses bautizaron a Julio como “El Jefe de la Resistencia Urbana”.

Una gran balacera se repite 49 años después 

Coincidencia o no, las tragedias del pasado parecen ser una sombra que empañan Nicaragua en la actualidad. La balacera que acabó con la vida Buitrago hace 49 años fue revivida tras el brutal ataque que vivieron estudiantes de la UNAN Managua en la Iglesia Divina Misericordia que fue rafagueada por incontables balas. 

• Así fue la noche de terro que vivieron estudiantes desde la iglesia

Comparación de Casa Xalteva y la igleisa Divina Misericordia. Foto: Tomado de Facebook / Maje

Ayer y hoy, jóvenes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron atacados por fuerzas de choques por más de 16 horas, este ataque dejó como resultado la muerte de dos estudiantes (Gerald Vásquez y José Flores) y 13 heridos. 

•  Los mensajes de despedida de estudiantes de la UNAN Managua en redes sociales

La infraestructura de la iglesia fue bastante afectada. Las imágenes de las perforaciones de las balas en las paredes y vidrios recordó a muchos nicaragüenses la  casa en la que murió Julio Buitrago. 

El ataque a estudiantes de la UNAN Managua para desalojar el recinto fue por sorpresa. Los universitarios vivieron las horas más aterradoras y el mundo fue testigo de lo que vivieron gracias a transmisiones en vivo en redes sociales. 

Muchos de ellos no tenía esperanza de salir vivos de la Iglesia así que enviaron mensajes de despedida a sus familiares.

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.