Los mensajes de despedida de estudiantes de la UNAN Managua en redes sociales

Foto: Cortesía / Maje
Tras un ataque de más de 16 horas a los estudiantes de la UNAN-Managua, los jóvenes dejaron algunos mensajes de ayuda.

Un 13 de julio que parecía no tener fin ha quedado marcado en la historia de Nicaragua, jóvenes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fueron atacados por fuerzas de choques por más de 16 horas. 

El ataque inició a eso de las de las 1 de la tarde. Cuando el ataque se intensificó la Policía Nacional obstaculizó el acceso a todas las entradas del recinto. Al caer la noche la Cruz Roja, obispos y representantes de derechos humanos internacionales y nacionales intentaron llegar hasta la Iglesia Divina Misericordia donde se encontraban encenrrados estudiantes, periodistas y sacerdotes, pero se les fue negado el acceso y fueron intimidados y encañonados por sujetos armados y encapuchados. 

 Así fueron los primeros momentos de ataques en la UNAN

Durante el ataque que parecía interminable, los jóvenes dejaron mensajes de despedida en las redes sociales. Ellos  estaban muy asustados y temían por sus vidas.

Así quedó la iglesia Divina Misericordia tras ser atacada, Foto: Tomada de Facebook / Maje

Producto del ataque dos jóvenes murieron por disparos en la cabeza, uno de ellos fue Gerald Vásquez, de 20 años, originario de Masaya y estudiante del técnico en construcción de la UNAN. El otro permaneció desangrado en una barricada, pues no pudo ser rescatado al instante por la amenaza de los paramilitares. 

•  Así fue la noche de terror que vivieron los estudiantes de la unan desde la iglesia

Mensajes que dejaron los jóvenes tras el ataque 

“Mi teléfono ya se va a apagar, por favor ayúdenos, quedamos solos. Mamá perdoname, salí a defender mi patria, te amo”, dijo una joven que se encontraba en una de las barricadas de la UNAN Mangua en horas de la tarde.

“A la mía que no la veo desde abril, que salí de mi casa en Estelí, la quiero mucho y que no me arrepiento de nada, morir por una causa, ¡Patria libre o morir!”, expresó un joven mientras estaban siendo atacados por las fuerzas de choques. 

•  Obispos rescatan a estudiantes de la UNAN-Managua

“Oren por nosotros y nunca se rindan… Si aquí quedamos muertos sigan la lucha. Maldito ejército ¿porque sos tan indiferente?, tenés que defender al pueblo y más bien lo estás matando. No sé cuál es el odio que tiene Daniel Ortega”, fueron las palabras de un joven desde la iglesia Divina Misericordia. 

"Nos están tirando a matar, ya no respetan la iglesia. Todos los que estamos aquí hemos formado una familia así que nos duele por cada uno de los heridos y los que secuestraron. Por favor pueblo de Nicaragua si todavía hay gente insensible ante esta causa, únanse, solo el pueblo salva al pueblo”, dijo una estudiante que se encontraba arrecostada en el suelo ante las ráfagas de balas en la iglesia Divina Misericordia. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los hechos ocurridos en la UNAN Managua en dos ocasiones la noche del viernes.

“Deben cesar inmediatamente las acciones de violencia y represión del Estado contra población civil en UNAN, en Masaya, Monimbó y Managua. Garantías plenas para la integridad de todos. Los autores de estos atentados serán hechos responsables por sus crímenes #Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter. 
 

Notas Relacionadas

UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.

La carta de Victoria Obando desde la cárcel

Victoria Obando, arrestada por “terrorista”, denuncia lo que está sufriendo en la cárcel de hombres por ser una mujer transgénero.