“Cashaaate”, los momentos inolvidables en la sesión de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA realizó una sesión extraordinaria para abordar la crisis de Nicaragua.

Los embajadores miembros del Consejo Permanente de la OEA se reunión este viernes 13, fecha en la que Nicaragua realiza el segundo paro nacional de 24 horas, para abordar de forma extraordinaria la crisis que vive el país.

El encuentro, que fue muy parecido al anterior, la mayoría de embajadores (en este caso 16) condenaron los actos de violencia y se unieron al llamado de solucionar la crisis en el país. Asimismo instaron al gobierno a hacer suyas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellas: cesar la represión, el desmantelamiento de paramilitares y fuerzas de choque.

Las 5 mejores declaraciones de Nicaragua en la OEA

 En la sesión que duró más de dos horas, se mencionó el ataque a la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) y se presentó una propuesta de resolución en apoyo a Nicaragua.

Estos son los momentos que marcaron la sesión extraordinaria de la OEA.

Momento 1: Argentina vs Venezuela “En tu cara”

La canciller de Argentina, Paula Berthol, respondió al cuestionamiento de la embajadora de Venezuela quien pidió justificación de la sesión extraordinaria.

Estudiantes de la UNAN se depsiden por FB Live ante ataque

"Lo que está pasando en este momento es que, desde que la CIDH presentó el primer informe hay más muertos, detenidos, heridos. Pasamos de 76 a más de 300 muertos, de 800 a más de 2,000 heridos, de 400 detenidos a no saber cuántos detenidos hay.... Vemos que sigue la censura a la prensa... han sido amenazados los obispos y embajadores".

"No estamos aquí porque nos da la gana, hay razones muy importantes", dijo.

Momento 2: Pleito diplomático: “Cashaaate”

La canciller argentina anunció que se había creado una propuesta de resolución en apoyo a Nicaragua y a continuación procedió a leer dicha propuesta. Pero fue interrumpida por su homóloga la venezolana, para decir que la resolución no había sido presentada bajo el protocolo de la OEA.

Reacción en las redes sobre la comparecencia de Argentina en la OEA. Foto: Cortesía / Maje

La propuesta causó revuelo en la sala y varios países como Venezuela, Estados Unidos y Canadá intervinieron.    

Al final la representante de Argentina dio lectura a la propuesta.

Momento 3: El llamado de Luis Almagro por la UNAN

Durante la sesión extraordinaria, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado para frenar el ataque en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) que se originó mientras ellos realizaban el encuentro.

Videos del terrible ataque en la UNAN

 

.

 

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...