Los paros nacionales en la historia de Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
Además del paro nacional del 4 de junio de 1978, Nicaragua realizó un paro empresarial el 22 de enero del mismo año.

El lunes 4 de junio de 1978 inició un paro nacional que duró 28 días, este ha sido el más duradero y agonizante para los nicaragüenses pues significó un retroceso económico de casi tres décadas, según el economista Luis Gustavo Murillo.

Este paro quedó registrado en la historia y en la memoria de los nicaragüenses como el más catastrófico, aunque no fue el único paro nacional que se realizó en 1978. En ese mismo año se realizaron varias huelgas de hambres y un paro empresarial el 22 de enero, según “El vertiginoso año 1978” de Mónica Baltodano. 

Un paro empresarial 

Debido a la conmoción social que había en ese año, el sector privado decidió realizar un paro empresarial, inició el 22 de enero y finalizó el 6 de febrero. Cinco días después de haber iniciado el paro nacional, el sector privado exigió la renuncia de Somoza Debayle, según una publicación de El Nuevo Diario en ese entonces. 

•  Repliegue Táctico a Masaya, la marcha silenciosa masacrada por Somoza

Pobladores se incorporan a la lucha. Foto: Perry Kretz / Maje

“Nicaragua fue el escenario tanto de movilizaciones, agitaciones y acciones armadas sandinistas como de huelgas de trabajadores y paros empresariales. Sin previa concertación todos estaban unidos contra Somoza”, narró la escritora comunista chilena, Marta Harnecker, en su libro “Estudiantes, Cristianos e Indígenas en la Revolución”. 

El 15 de enero, cinco días después de la muerte de Pedro Joaquín Chamarro (10 de enero), se realizó la huelga de hambre organizada por los trabajadores de la salud. A finales de marzo en Diriamba se realizó otra marcha del hambre, en esta participaron campesinos, obreros  y distintas organizaciones, según Memorias de la Lucha Sandinista. 

•  Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

“Desde enero hasta septiembre de 1978, la oposición libero-conservadora se mantiene dentro de un proyecto de paro empresarial y comercial”, explicó la escritora comunista chilena, Marta Harnecker, en su libro “Estudiantes, Cristianos e Indígenas en la Revolución”.

Marcha "Juntos somos un volcán", convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Foto: Cortesía / Maje

Cuarenta años después los nicaragüenses que experimentaron aquel paro desempolvan sus recuerdos y miedos de aquel acontecimiento, puesto que Nicaragua ha realizado dos paros nacionales de 24 horas en menos de un mes, esto a raíz de la crisis socio política por la que atraviesa el país.

•  Paro nacional y Repliegue Táctico a Masaya el mismo día

El 14 de junio se realizó el primer paro nacional de 24 horas, hoy 13 de julio Nicaragua realiza un segundo paro nacional de un día. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.