Hechos que marcan el paro nacional del viernes 13 en Nicaragua

La OEA se reunirá en el día del paro nacional en Nicaragua.

Las 00 horas de este 13 de julio empezaron bajo el Segundo Paro Nacional que se realiza en Nicaragua desde que iniciaron las protestas. Sin embargo, pese a que muchos establecimientos detuvieron sus labores, el ambiente en el país no está tranquilo, más bien tenso.

Traslado de detenidos

Durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes, trasladaron 93 personas que permanecían detenidas en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como “El Chipote”, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

• Lo que debés saber del segundo paro nacional

Madres afuera del portón de El Chipote. Foto: Noelia Gutiérrez / Maje

 

Entre los trasladados se encuentran tres adolescentes y únicamente dejaron a 5 personas en El Chipote.

El llanto y el dolor invaden a muchas madres y familiares que piden libertad para sus detenidos.

La mayoría de los detenidos que se encontraban en las celdas de la DAJ eran originarios de Diriamba y Jinotepe.

Repliegue a Masaya

"El día vienes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 aniversario del histórico repliegue táctico a Masaya, #AlRepliegueConDaniel, con una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, llenos de alegría, convicción y mística revolucionaria", dice la invitación que realizó el Gobierno de Nicaragua.  

• Así fue el Repliegué Táctico a Masaya en 1979

 

 

Pese al rechazo que ha expresado el pueblo de Masaya, el gobierno decidió conmemorar este acontecimiento 15 días después de la fecha histórica (27 de junio). 

Sesión extraordinaria OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá una sesión extraordinaria este viernes a las 2:00 pm, para “analizar la evolución de la crisis en Nicaragua”.

El encuentro de hoy se realizará luego del debate sostenido el miércoles y de que Estados Unidos anunciara que impulsa una nueva resolución.

• Las 5 mejores declaraciones sobre Nicaragua en la OEA

 

 

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se realizará a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.

Misticismo del viernes 13

En las redes sociales se comenta que la fecha elegida para hacer el repliegue tiene un significado misterioso y hasta satánico, pues a lo largo de la historia han ocurrido situaciones extraordinarias, vivencias de conexiones con espíritus malignos o gente muerta en viernes 13.

• Historias de ultratumba del viernes 13

Tuis del viernes 13 en Nicaragua. Foto: Cortesía / MajeAtaque brutal en la UNAN Managua 

Los estudiantes que se encontraban atrincherados en la UNAN Managua fueron brutalmente atacados por fuerzas parapoliciales. Los universitarios resistieron al menos 15 horas bajo fuego. 

Fue una operación para desalojar a los jóvenes que se encontraban atrincherados desde el mes de mayo. 

Una de las barricadas que estaba cerca de la UNAN Managua

Una vez los estudiantes abandonaron la universidad, los jóvenes se refugieron en la Iglesia Divina Misericordia pues policías y sujetos encapuchados rodearon el perímetro del recinto. Fue en este templo donde los jóvenes vivieron una noche y madrugada de terror. 

 

 

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

El “Paseo de la memoria”, de la Universidad Centroamericana muestra fotografías de las protestas en Nicaragua.