Paro Nacional y Repliegue Táctico a Masaya el mismo día

Foto: Cortesía/ Maje
El Gobierno de Nicaragua ha decido celebrar el Repliegue Táctico a Masaya el mismo día del segundo paro nacional.

Este viernes 13 de julio jamás será olvidado para los nicaragüenses. Hoy, cuando Nicaragua se encuentra en el día 87 de protestas amanece bajo un segundo Paro Nacional de 24 horas convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Ese mismo día, el Gobierno realizará el Repliegue Táctico a Masaya. 

El Paro Nacional fue anunciado la semana pasada, mientras el repligue fue divulgado de forma oficial ayer jueves, es decir un día antes. 

•  Segundo paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Segundo paro nacional en  Nicaragua, Foto: Cortesía / Maje

El Paro Nacional es el segundo que se realiza durante la jornada de protestas de este 2018

Negocios, tiendas de conveniencia, supermecados, entidades bancarias, restaurantes, gasolineras, empresas, bares, farmacias, centros comerciales, salones de belleza, tiendas, casinos y librerías permanecen cerrados.

En el caso de los mercados, pocos tramos abrieron sus puertas y hay unos cuantos compradores. Los periódicos, no circularon en este día. Mientras algunos transportistas circulan por las calles

¿El Repliegue Táctico a Masaya, una masacre?

"El día vienes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 aniversario del histórico repliegue táctico a Masaya, #AlRepliegueConDaniel, con una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, llenos de alegría, convicción y mística revolucionaria", dice la invitación que realizó el Gobierno de Nicaragua.  

•  Repliegue Táctico a Masaya, la marcha silenciosa masacrada por Somoza

El Gobierno, a pesar del rechazo de los masayas, ha decidido realizar está celebración sandinista 15 días después de la fecha histórica (27 de junio).  La actividad está citada para la una  de la tarde en la Plaza de las Victorias, de ahí las personas se dirigirán en caravana hacía Masaya, no irán en repliegue a como en años anteriores. 

Guerra de 1979 en Nicaragua. Foto: Univisión / Maje

 

Muchos sectores de la población, como iglesia Católica, organizaciones de derechos humanos y empresarios temen por la seguridad del pueblo de Masaya; ya que consideran que esta celebración pueda ser el detonándote de una masacre

El pasado mes de junio, personas afines al Gobierno, conformadas por civiles y policías realizaron ataques contra los protestantes de Masaya bajo el llamado "Plan Limpieza", en el cual lograron quitar las barricadas en este departamento, excepto las que están ubicadas en Monimbó, puesto que el pueblo resiste y no está dispuesto a quitarlas. 

En este departamento han fallecido 35 personas desde que iniciaron las protestas, entre ellos Junior Gaitán, un adolescente de 15 años que rogó por su vida antes que el oficial de policía.

•  Nicaragua gana 12-2 según el marcador en la OEA

Tradicionalmente el repliegue termina en la comunidad indígena de Monimbó, Masaya, pero en esta ocasión se dice que la caravana finalizará en Nindirí.

Pobladores de Monimbó han expresado que no dejarán entrar a Daniel Ortega. 

Jóvenes de barrios de Managua lanzan botellas de vidrio para interrumpir el tránsito de vehículos en la insurrección. Foto: Perry Kretz / Maje

El repliegue inició un 27 de junio de 1979, en ese entonces Nicaragua se encontraba reprimido por Anastasio Somoza. Civiles y guerrilleros decidieron ir a Masaya en busca de protección y armamentos que ocasionaron la derrota de Somoza, es por eso que el FSLN celebra esta insurrección popular. 

Esta vez, es totalmente diferente pues el gobierno decidió celebrar el repliegue en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos, según organizaciones de derechos humanos. 


 

Notas Relacionadas

Dejar la vida sedentaria, el reto al que se enfrentan algunos jóvenes en Nicaragua

Comenzar una rutina de ejercicios y comer saludable puede cambiarte la vida.

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.