Segundo paro nacional de 24 horas en Nicaragua

Nicaragua realiza segundo paro nacional como forma de protesta.

Por segunda ocasión, Nicaragua amanece bajo Paro Nacional de 24 horas. Es el día número 87 de protestas que se realiza en el país y dicho paro es parte de la manifestación cívica y pacífica que realiza la población.

El paro nacional de este 13 de julio fue llamado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir a Daniel Ortega respuesta sobre la propuesta de adelanto de las elecciones generales para marzo del 2019.

• Lo que dijo la gente sobre el primer paro de 24 horas

Las 00 horas de este viernes 13 de julio fueron recibidas con fuegos artificiales en algunos puntos del país.

En las primeras horas de la mañana se ha apreciado poca presencia vehicular en las principales vías de Managua. Pese a que el llamado del paro fue para todos los sectores, algunas unidades de transporte circulan por las calles con muy poca cantidad de pasajeros.

Nicaragua realiza segundo paro nacional de 24 horas en 2018. Foto: Cortesía / Maje

No obstante, negocios, tiendas de conveniencia, supermecados, entidades bancarias, restaurantes, gasolineras, empresas, bares, farmacias, centros comerciales, salones de belleza, tiendas, casinos y librerías permanecen cerrados.

En el caso de los mercados, pocos tramos abrieron sus puertas y hay unos cuantos compradores. En el caso de los periódicos, no circularon en este día. 

• Lo que debés saber sobre rayar billetes y monedas

El Paro Nacional forma parte de tres días continuos de protestas que convocó la Alianza en contra del gobierno. Inició ayer con la multitudinaria marcha “Juntos somos un volcán” y termina mañana con una caravana cuya ruta no ha sido revelada aún.

El Paro Nacional también es fruto de peticiones realizadas por diferentes pobladores para presionar al gobierno. 

El sector público no trabaja por repliegue

Las instituciones del sector público como alcaldía, empresa de servicio eléctrico y migración operan con normalidad. Sin embargo, se espera que estas y otras empresas estatales dejen de atender en horas de esta mañana para participar del repliegue táctico hacia Masaya, el cual fue convocado ayer de forma oficial por el gobierno, para las 10:00 am de este viernes.

•  La oscura y real historia del Repliegue Táctico a Masaya

Mayoría de tramos en mercados permanecen cerrados. Foto: Cortesía / Maje

Nicaragua marcada por paros 

Esta no es la primera vez que el país experimenta paro nacional. 

El primer paro nacional que realizó Nicaragua en este 2018 fue el 14 de junio, en solidaridad con las víctimas de las protestas iniciadas el 18 de abril.

Años atrás, en 1978 Nicaragua vivió un paro nacional de 28 días, para presionar a de Anastasio Somoza. 

Notas Relacionadas

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

OEA aprueba resolución para liberar a manifestantes presos de Nicaragua

Madres en mayo, entre la esperanza y desconfianza

Este mes de mayo, está siendo una verdadera felicidad para algunas madres que recibieron a sus hijos después de meses en la cárcel y es una agonía ...