Las marchas multitudinarias durante las protestas de Nicaragua

Cortesía /Maje
Nicaragua lleva varias marchas multitudinarias que han sido cobijadas por la bandera azul y blanco.

Después de la primera marcha Camino de Oriente aquel 18 de abril, las manifestaciones que piden juticia, democracia y adelanto de elecciones, no se han detenido. 

Comenzó con un grupo pequeño de estudiantes que fueron atacados por simpatizantes sandinistas, hasta que se convirtió en una gran masa de personas que cada vez salen a las calles. 

• Ser joven y salir del país por la crisis

Hemos recopilado las marchas multitudinarias que se han realizado en el país desde que iniciaron las protestas.


La primera marcha de los "minúsculos" 

Fue 23 de abril. La marcha fue convocada por la empresa privada, la gente llegó a la cita pero hizo su propio recorrido. El recorrido estaba programado para dar una vuelta en los alrededores de Metrocentro y la Catedral de Managua, pero los manifestantes llegaron hasta la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

• Así se vivió la marcha a la Upoli

Marcha multitudinaria hacia la UPOLI. Foto: Cortesía / Maje

 

El pueblo viajó hasta la universidad en solidaridad a los estudiantes que sufrieron fuertes ataques en los días anteriores. Fue una marcha inmesa y muy emotiva, fue la primera vez que jóvenes atrincherados tuvieron contacto por la población, muchas personas animaron a los universitarios y les mostraron su respaldo. Los atrincherados lloraron y recieron a la multitud con gran alegría. 

• Edwin Carcache en la Upoli: caí de rodillas y me puse a llorar

La marcha del 23 de abril fue la primera gran manifestación de un pueblo que dijo "no" a una decisión del gobierno. Ese día el pueblo demostró que había perdido el miedo, y los nicaragüenses empezaron a creer en las marchas como método de lucha. 

La marcha de la Iglesia Católica 

La segunda vez que los nicaragüenses salieron a las calles de forma masiva fue el 28 de abril, a petición de la Iglesia Católica. Los obispos convocaron a una peregrinación e hicieron una misa por la paz de Nicaragua. 

La marcha estuvo acompañada de un acontecimiento muy significativo, por primera vez campesinos ingresaron a la capital para ser parte de una manifestación. Durante años fueron reprimidos e impedidos de acceder a Managua

 

Campesinos pasan por el km 4 de carretera norte 🇳🇮🇳🇮 #SOSNicaragua

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

Multitudinaria, así fue la marcha de la iglesia

Católicos y no católicos se concentraron en la Catedral de Managua cobijados con las banderas de Nicaragua, la azul y blanco, y con la bandera amarilla de la Iglesia Católica. 

 

La tercera marcha multitudinaria 

El 9 de mayo, las calles de Managua acogieron a una multitud por tercera ocasión, la marcha fue convocada por el pueblo vía redes sociales. 

 Reviví la tercera marcha gigante en Managua

Estudiantes, campesinos, empresarios, católicos, cristianos, ateos, “viejitos”, miembros de la comunidad lgtbi, en general, miles de nicaragüenses se hicieron presente a la tercera marcha multitudinaria, para demandar el cese a la violencia, libertad de expresión e información, y para exigir justicia por las muertes. 


El "nuevo repliegue hacia Masaya" 

Después de ser testigos del terror y destrucción, el domingo 13 de mayo, muchos nicaragüenses en solidaridad al pueblo de Masaya viajaron de forma autoconvocada en caravana hacia la ciudad de las flores. 

La caravana fue bautizada en redes sociales como el "nuevo repliegue hacia Masaya".

 El secreto detrás de la resistencia de Masaya

 

El día previo a la caravana, Monimbó y otros barrios de Masaya sufrieron ataques de parapoliciales, simpatizantes del gobierno y la Policía Nacional. Muchos negocios fueron saqueados y destruidos, las calles despertaron manchadas de sangre y llenas de caos. 

Las redes sociales se llenaron de vídeos, fotos de la destrucción en la pintoresca ciudad, así que se recogió víveres, dinero y medicinas y se entregó a la población de Masaya. 

La marcha de los departamentos 

Cuando se cumplió un mes de protestas, el 18 y 19 de mayo, hubo una movilización nacional. Autoconvocados se coordinaron para marchar en varios departamentos del país. En el diálogo nacional se había acordado una tregua de dos días, así que los nicas aprovecharon y salieron a las calles. 

 

En Managua las personas se reunieron en la rotonda Jean Paul Genie a partir de las 11 de la mañana. León tuvo una marcha multitudinaria que fue organizada por los estudiantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, y los campesinos del Movimiento Anticanal. A este departamento se le sumó la gente de Chinandega.

Ese mismo día también marchó Diriamba.

La marcha de las Madres 

Ha sido la marcha más grande hasta ahora y no en vano se llamó "La madre de las marchas".

Fue el 30 de mayo, una fecha que por tradición se suele celebrar con música, regalos, flores y mucha algarabía, pero ese día no había nada que celebrar, el luto y el sufrimiento de al menos 50 madres era el mismo sentir de todo un país. 

 De rojo al azul y blanco en el día de las madres

La marcha más grande hasta ahora. Foto: Alejandro Sánchez / Maje


Se cumplían 44 días de protestas y como si el dolor y la muerte fuesen pocas, la marcha fue atacada y 16 personas fallecieron y varios resultaron heridos ese día. 

Marcha de las Flores 

Para rendir homenaje a los niños, niñas y adolescentes asesinados en las protestas en Nicaragua, se realizó la "Marcha de las Flores". Fue el 30 de junio, un mes después de la marcha de las madres. 

Hasta ese entonces se registraban 21 niños y adolescentes fallecidos según organismos de derechos humanos. 

Estaba muy reciente la muerte de los dos niños en el barrio Carlos Marx de Managua, uno de las acontecimientos que más ha conmovido a los nicaragüenses. 

• El rugido joven de León, la ciudad universitaria en contra de Ortega

Hoy se realiza otra marcha multitudinaria denominada Juntos somos un volcán, en la que se exige justicia, democracia y sobre todo respeto a los obistos. 

Marcha de los estudiantes

El 23 de julio se conmemoró el día de los estudiantes así que en honor a ellos, la chispa rebelde que despertó a Nicaragua, las calles del país se vistieron de azul y blanco para una vez más decir presente y recordar a aquellos que han perdido su vida durante las protestas. 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...