Nicaragua ¡Juntos somos un volcán!

Multitudinaria marcha a tres días del ataque a obispos de la Iglesia Católica.

Una vez más, manifestantes salen a las calles de Managua para alzar la voz y participar de la marcha  "Juntos somos un volcán", convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.  La marcha se realiza a tres días del ataque a los obispos de la Conferencia Episcopal en Diriamba.

En la manifestación, nicaragüenses piden justicia, democratización del país, elecciones adelantadas y, esta vez, exigen respeto a los obispos.

• La respuesta del Vaticano al ataque de obispos

Este es el ambiente que se vive en estos momentos desde la Rotonda Cristo Rey.

Previo a iniciar el recorrido, Lesther Alemán, miembro de la Coalición Universitaria dijo que el pueblo marcha porque es presidente, “marchamos por la unidad, porque las calles son del pueblo, porque no perdonamos ni olvidamos”, recalcó el joven universitario.

• Lesther Alemán, el universitario que encaró a Daniel Ortega

Además insistió que el presidente Daniel Ortega debe sentarse para negociar su salida. También criticó la represión por parte del gobierno.

“Aquí Nicaragua libre”, gritó Alemán.

Manifestantes desde la rotonda Cristo Rey. Foto: Bismarck Picado / Maje

Mientras, Edwin Carcache, también de la Coliación, confirmó la detención de tres miembros del Movimiento Nacional 19 de Abril.

Los tres jóvenes detenidos son: Rodrigo Espinoza (21 años), Marlon Fonseca (26 años) y Hansel Vásquez (25 años), quienes fueron interceptados por la Policía Nacional en el retén ubicado en Nindirí, Masaya. Hoy, un comunicado de la institución policial dice que los muchachos “serán remitidos al Ministerio Público por los delitos de terrorismo, crimen organizado y posesión ilegal de municiones”.

• La historia de Edwin Carchache, el estudiante del sombrerito azul y blanco

"Vamos  luchar para liberar a nuestros presos políticos”, dijo Edwin Carcache. Además reafirmó que “vamos exigir justicia por nuestros muertos, por esos niños , jóvenes y adultos”.

“Libertad, conciencia, no a la violencia”, “Ellos tienen armas, nosotros tenemos la calles” fueron parte de las consignas dichas al partir el recorrido que tiene como punto de partida la Rotonda Cristo Rey y finalizará en la Rotonda Jean Paul Genie.

• La dura decisión de salir del país por la crisis

Ha como se ha vuelto costumbre, a la marcha hacen presencia ancianos, niños, personas discapacitadas.

La Alianza Cívica también convocó a paro nacional de 24 horas para mañana viernes 13 de julio y para el dia sábado 14 de julio una caravana por los barrios de Managua.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...