Nicaragua gana 12-2 según el marcador en la OEA

Al menos 12 países expresaron su preocupación ante la crisis en Nicaragua durante el consejo de la OEA.

Si lo ocurrido en el Consejo Permanente de la OEA fuese como un partido de clasificación en un Mundial de Fútbol, Nicaragua pasaría a la siguiente fase de grupo tras una tremenda victoria de 12-2.

En la audiencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se abordó la crisis en Nicaragua, 12 cancilleres de diferentes países mostraron su apoyo, condenaron los actos de violencia, apelaron a la preservación de los derechos humanos y al cumplimento de las 15 recomendaciones de la CIDH e hicieron un llamado al gobierno a favor del diálogo y la democratización del país.

• Fosas comunes y cárceles clandestinas, el lado oscuro en Nicaragua

Únicamente dos países respaldaron la postura del gobierno de Nicaragua, proclamada en la participación del canciller Denis Moncada.  

Las declaraciones “goles” iniciaron una vez concluyó la lectura del informe presentado por Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual reveló que en Nicaragua hay una "criminalización de las protestas”, violación a los derechos de los ciudadanos y un sin número de arbitrariedades.

Sin sorpresa alguna, el canciller de Nicaragua rechazó el informe de la CIDH al considerarlo “apresurado, prejuiciado y carente de objetividad” y calificó como “terroristas” a manifestantes nicaragüenses.

Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay fueron quienes dieron un gol por Nicaragua en la OEA. Venezuela y Bolivia fueron los únicos que anotaron en contra de la situación vivida en el país y respaldaron al gobierno de Daniel Ortega.

• Niños y adolescentes que han fallecidos en las protestas 

De todas, las declaraciones “golazos” de la audiencia fueron las de Argentina, Chile, Colombia, México y Estados Unidos.  

Argentina, embajadora Paula Bertol

Condenamos la violencia contra el pueblo nicaragüense y creemos que el informe no es apresurado, no es prejuicioso y tampoco es imparcial. Creemos que (la CIDH) han hecho un gran trabajo in situ.

Minuto a minuto lo que pasa a Nicaragua es más y más grave.

Argentina respalda informe de la CIDH. Imagen Maje

Reiteramos enérgicamente rechazo a cualquier tipo de violencia. Sabemos que es un estado de derecho democrático no puede permitirse el abuso en el uso de la fuerza.

Queremos instar al gobierno de Nicaragua y a todas las partes involucradas a trabajar activamente y de buena fe en el diálogo, qué pare la violencia. Se pueden seguir agotando las vías pacíficas, hacemos un llamado al gobierno para que las considere.

 

Chile

Rechazo a los hechos ocurridos en Nicaragua.

Esta tragedia es una vergüenza para la democracia regional y nos obliga a reiterar el llamado al gobierno de Nicaragua a tomar todas las medidas necesarias para así cumplir su constitución política que estipula, solo pueden haber dos instituciones armadas en el país, la policía y el ejército.

• Así fue la agresión de los obispos en Diriamba

Es muy urgente y necesario que se acaben las fuerzas irregulares encapuchadas que proceden a asesinar a la población que ejerce su derecho a manifestarse.

Canciller de Chile pide cesar violencia en Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Chile continuará haciendo todo lo que esté a su alcanza para ayudar a Nicaragua a recuperar su libertad, su democracia, su Estado de derecho y su progreso.

Nuestro país ha manifestado su sincero deseo por una salida democrática a la actual crisis que vive ese hermano país.

Reiteramos la urgente necesidad de terminar con la violación de derechos humanos, acabar con la violencia a personas que mantienen en los tranques y barricadas y reanudar un diálogo efectivo y creíble.

 

Colombia, embajador Andrés González

La OEA no puede mantenerse en silencio o puede mirar al costado.

85 días después del inicio de las protestas lamentablemente se registran muertes y más muertes. Esto pone en evidencia la complejidad y gravedad de la situación.

• Los 19 en Nicaragua

Rechazamos categóricamente todas las formas de violencia, rechazamos categóricamente las agresiones contra el nuncio apostólico, el cardenal, el obispo auxiliar, el abuso de poder del gobierno.

Debe garantizarse el derecho a la protesta pacífica.

 

 

Colombia apoya firmemente el informe de la CIDH.

Hacemos un llamado para que se avance en el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas: la número uno, cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la octava, desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que hostigan a la población.

• #ElChat | El realismo mágico de Monimbó

En fin, aplicar el conjunto de garantías y estándares internacionales que aquí se han mencionado.

Colombia resalta todos los esfuerzos de un entendimiento civilizado, pacífico.

 

México, canciller Jorge Lamonaco

No cabe duda que los lamentables hechos en Nicaragua requieren de una urgente atención. Los miembros de la OEA tenemos un papel que jugar ante la crisis. El Consejo Permanente debe permanecer permanente.

 

Estados Unidos, canciller Carlos Trujillo

EEUU condena violencia en Nicaragua. Foto: OcupaInss / Maje

El Centro de Derechos Humanos y Amnistía Internacional tienen pruebas de que la policía nacional y las maras sandinistas han reprimido a los protestantes. También ha habido detenciones forzosas y torturas. Personas que han estado en custodia.

Todos los ciudadanos deben vivir en un país donde se respetan los derechos humanos... el sufrimiento que vemos hoy debe terminar.

Notas Relacionadas

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.

Flavio David: “Mis seguidores en redes sociales me motivan a publicar más videos”

El creador del personaje “la Yasuri”, narró cómo ha sido el proceso de adaptación viviendo en otro país, además de sus planes en el mundo de la par...