Fosas comunes y cárceles clandestinas, el lado oscuro de las protestas en Nicaragua

Desde el 19 de abril se han registrado 351 muertos, según datos de la ANPDH.

La crisis en Nicaragua no solo se manifiesta en agresión a las protestas, asesinatos, ataques en los barrios y tranques, sino que presenta un lado oscuro, poco conocido y tenebroso que representa el nivel de gravedad de lo ocurrido en el país. Se trata de la existencia de lugares clandestinos que son utilizados para encerrar y secuestrar a nicaragüenses que han sido parte de las protestas.

Estos puntos ya son de conocimiento de organizaciones de derechos humanos tanto a nivel nacional e internacional, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la ONU.

• Niños y adolescentes asesinados en las protestas

Fosas comunes

“Se evidencia, por denuncia de la ciudadanía en el departamento de Carazo, de la existencia de fosas comunes para depositar y esconder cadáveres de ciudadanos que han sido asesinados”, reveló la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en un informe en el que elevó a 351 la cifra de muertos en Nicaragua en el contexto de la crisis.               

Según los pobladores las fosas comunes se ubican detrás del estadio de Carazo.  Aún se desconoce si hay más lugares de este tipo en otros puntos del país, hasta ahora únicamente se reportan en este departamento.

• Los rostros de los muertos en Carazo

Altar improvisado a Ángel Gahona, periodista asesinado en las protestas de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

La ANPDH indicó que aún no han logrado acceder a las fosas comunes pero en la investigación de estos lugares.

En Carazo han fallecido 25 personas según datos de la ANPDH, pero dicho informe no incluye a personas que están en fosas comunes.

Cárceles clandestinas

“Existen centros de detenciones clandestinas por operaciones fuera del marco de la ley por grupos armados, paramilitares y de choques”, divulgó la ANPDH.

• Por qué no entrar en El Coyotepe después de las 9:00 pm

Las también llamadas cárceles clandestinas fueron identificadas en “El Coyotepe, Masaya; San Isidro de Bola, Managua; La antigua cárcel de Mujeres La Esperanza ubicado en el KM 14 Carretera a Masaya y Monte Luna, Masatepe, entre otros puntos ya ubicados que no se mencionarán para no entorpecer el proceso de investigación”, según el actualizado informe de la ANPDH.

Fachada de El Coyotepe en Masaya. Foto: Cortesía / Maje

Centros de torturas

“Uso de casas partidarias del gobierno de turno FSLN como centros de torturas por denuncias de familiares y las propias víctimas como referencias”, señaló la ANPDH.

Según el organismo de derechos humanos, hasta ahora se tiene confirmada la casa departamental del FSLN en San Marcos, Carazo y León.

• Alejandro Lagos, el doctor héroe en las protestas

No obstante, en numerosas ocasiones los estudiantes que se encuentran atrincherados en la UNAN Managua han denunciado que la casa de Francisco López, ahora ex presidente de las juntas directivas de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) y la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), sirve como centro de tortura y secuestro de jóvenes universitarios. Sin embargo, la ANPDH no ha brindado información sobre este punto.

Según el informe, las personas que han sido liberadas por gestión de la ANPDH y la iglesia Católica han sufrido maltratos, torturas y robo de sus pertenecías por parte de la Policía Nacional y paramilitares.  

Los puntos más sangrientos en Nicaragua

Desde que iniciaron las protestas en Nicaragua el 18  de abril, el país se ha visto sumergido por 4 muertes diarias aproximadamente. Según el último informe de la ANPDH, 351 personas han muerto en 83 días, entre el 19 de abril y el 10 de julio.

• Abril, el mes más trágico en la historia de Nicaragua

351 personas han muerto en las protestas en Nicaragua. Foto:Cortesía / Maje

Con 162 fallecidos, Managua es el punto más sangriento en Nicaragua a raíz de las protestas.

De hecho en la capital se registró la primera muerte, fue el 19 de abril, con el deceso del joven Richard Pavón, de 17 años, quien perdió la vida a raíz de un disparo en la garganta.

Masaya, con 35 muertos, es el segundo departamento más sangriento, León con 26 y Carazo con 25 fallecidos son el tercer y cuarto punto donde se han registrado más muertes.

• La historia del Repliegué Táctico a Masaya

Le siguen:

Matagalpa: 23

Caribe Norte: 21

Estelí:14

Jinotega: 10

Chinandega: 9

Boaco: 7

Caribe Sur: 5

Granada: 4

Chontales: 4

Río San Juan: 3

Madriz: 2

Rivas: 1

Cabe señalar que jóvenes entre 18 y 30 son la mayor tasa de fallecidos en Nicaragua producto de la crisis que enfrenta el país.

De todos los muertos, 18 fueron mujeres y 333 hombres, de ellos 306 eran civiles y 28 paramilitares pro gobierno, 16 policías y 1 miembro del ejército.  

• La solidaridad del nica en tiempos de protestas

El saldo de heridos a raíz del 19 de abril se elevó a 2,100 heridos y 329 desaparecidos.

Más de 2 mil personas han resultados heridas en Nicaragua. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

El organismo de derechos humanos indicó que en Nicaragua “sigue imperando operación de grupos paramilitares y de choques, ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos y daños a propiedad privada y pública motivados por fanatismo partidario”.

• Cuesta El Plomo, el mirador de la muerte

Además indicó que “existe un estado de sitio no declarado provocado” lo cual mantiene tensión en la población.

Asimismo señaló que hay un “uso desmedido y proporcionado de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales del gobierno del Estado de Nicaragua que no justifica la utilización de armas de guerra y especialistas francotiradores”. El informe señala la presencia de agentes con sus rostros ocultos.

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...