Así responde el Vaticano a Ortega

Foto: Uriel Velásquez
Los contundentes mensajes que enviaron desde el Vaticano, al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Después de lo que sucedió el día lunes nueve de julio, cuando los obispos se dirigieron a la Basílica de San Sebastián en Diriamba, para rescatar a personas que se encontraban dentro de la Iglesia, que estaba rodeada de parapoliciales y simpatizantes del gobierno sandinista que atacaron a los representantes de la Iglesia Católica, el Vaticano no tardó en responder. 

Tanto obispos como sacerdotes fueron atacados, también el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, representante del Vaticano. 

• Obispos: el diálogo va a continuar

Esta acción causó que el gobierno se metiera directamente con la Iglesia Católica, la respuesta del Vaticano no se hizo esperar, hoy el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, dijo que su deseo es que Nicaragua continúe con el diálogo, agregó que para lograr ese objetivo, “es necesaria la voluntad de diálogo de ambas partes”.

Además comentó que en Nicaragua grupos “paramilitares atacaron al nuncio Waldemar Sommertag”, quien se encuentra en el país como representante del Papa.Los obispos seguirán con el Diálogo Nacional la próxima semana. Foto: Cortesía / Maje


La carta abierta a Ortega 

Un sacerdote y teólogo español llamado José Antonio Fortea, le mandó una carta abierta a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. 

El sacerdote tiene estudios especializados en demonología, actualmente está en el Vaticano estudiando un doctorado en Teología. 
A continuación algunas de sus principales ideas en la carta a Ortega; “una turba bastante exigua, pero que compensaba con violencia la pequeñez de su número”, escribió el teólogo español. 

Además le llama abiertamente dictador al presidente de Nicaragua, “usted es un dictador y lo sabe”, escribió José Antonio Fortea. 

La carta se despedía haciéndole una petición a Daniel Ortega; “deje a su pueblo libre. Libere a toda una nación”, concluyó la carta. 

La Iglesia Católica ha brindado su ayuda a los manifestantes. Foto: Cortesía / Maje


¿Qué dijeron los medios del Vaticano? 

Los medios del Vaticano le dieron total cobertura a lo que sucedió en Nicaragua, el L’Osservatore Romano, que es el diario oficial del Vaticano, mostró en su portada la agresión que sufrieron los obispos y sobre todo el representante del Papa en nuestro país. 

Esto escribieron en el L’Osservatore Romano, “un grupo de partidarios del presidente Daniel Ortega y grupos paramilitares atacaron al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, su auxiliar Silvio José Baez, y el nuncio apostólico Stanilaw Waldemar Sommertag, en la iglesia San Sebastián de Diriamba”. 

• Estudiantes de la UNAN Managua se quedan

La agresión fue perpetrada por grupos a los que L’Osservatore Romano llama; “un grupo de hombres con caras cubiertas, incluidos tres armados. El obispo auxiliar de Managua (Silvio Báez), dijo que fue herido con una arma (blanca) y recibió un golpe en el estómago”.

Marcha convocada por la Iglesia Católica. Foto: Nayira Valenzuela / Maje


La agresión al nuncio tuvo abordaje internacional 

El Nuncio en Nicaragua Waldemar Stanislaw Sommertag, quien fue agredido, se reunió con embajadores de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia, Alemania, Italia y Luxemburgo. 

Además de las plataformas diplomáticas a nivel internacional que se interesaron por el nuncio, los medios de comunicación independientes también recibieron respaldo de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y que condenó los ataques contra periodistas. 

• #ElChat | El realismo mágico de macondo en Monimbó

Estas son las reacciones que el ataque a la Iglesia Católica dejó para el gobierno sandinista, mientras que los sacerdotes anunciaron que la próxima semana continuarán con la mediación en el Diálogo Nacional. 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...