Estudiantes de la UNAN Managua se quedan

Atrincherados en la UNAN Managua aseguran que no abandonarán el recinto, pero temen una masacre.

Estudiantes que se encuentran atrincherados en la UNAN Managua desde el 7 de mayo alzaron su voz ante el anuncio de las autoridades de reanudar las actividades académicas el próximo 16 de julio. Los jóvenes afirmaron que no abandonarán el recinto y mantendrán la lucha, pero temen una masacre contra ellos.

La noticia del reinicio de las labores en dicha universidad fue divulgada a través del sitio web de la UNAN Managua, “desde que ellos ponen una fecha tope de reinicio de clases, tenemos en cuenta que es un conteo regresivo (para desalojarnos)”, dijo un universitario.

• Así se vive la lucha desde las barricadas de la UNAN Managua

Ante este anuncio los estudiantes denunciaron que están siendo amenazados para desalojar el recinto y las alarmas de ataques han incrementado. Es por ello que hicieron un llamado al personal administrativo y a la comunidad universitaria a desobedecer el llamado.

Estudiantes de la UNAN Managua desde las barricadas. Foto: Cortesía

Hacemos un llamado al desacato de reincorporación laboral y académica, así como el desconocimiento del actual consejo universitario hasta que se desmantele el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y existan las condiciones nacionales para el reinicio de las labores y actividades académicas”, pronunciaron los estudiantes, quienes se tomaron el recinto para expresar su inconformidad con las autoridades de UNEN, rechazo a la represión y violencia vivida en Nicaragua y para pedir la salida del actual presidente del país.  

• "Luis Andino no representa a los estudiantes de la UNAN Managua"

Los estudiantes responsabilizaron a las autoridades de la universidad de cualquier ataque en su contra, señalaron directamente a la rectora Ramona Rodríguez y al vicerrector Jaime López.

Asimismo desmintieron la noticia que no hay estudiantes en dicho recinto y como prueba de ello mostraron sus carné estudiantil.

Por otra parte, señalaron que el acoso por parte del gobierno ha llegado a los extremos de infiltrados que han querido desprestigiar la lucha, intento de dañar las instalaciones y de exponer la integridad física de los estudiantes que permanecen atrincherados.

En esta casa de estudio han fallecido al menos 4 personas producto de los ataques sufridos, el último y más fuerte ocurrió el 23 de junio y duró ocho horas.

En el recinto permanecen estudiantes de diferentes carreras, unos apoyan desde el puesto médico, otros en la seguridad dentro del recinto, otros en las barricadas y otros más apoyan en la limpieza y logística. También hay quienes se encargan de informar la situación desde adentro de la universidad.

 

 

Los estudiantes también mostraron su solidaridad con los sacerdotes, periodistas y personas de derechos humanos que fueron atacados ayer en la Basílica Menor de Diriamba.

• No estudiantes en la UNAN si no comiste en el Moscu

Cabe señalar que este es uno de los dos recintos universitarios que ha sobrevivido a la lucha desde que inició la crisis en Nicaragua. De hecho, sus barricadas son las únicas que permanecen en Managua, tras el plan limpieza que ejecutó el gobierno en diferentes puntos de la capital.

Notas Relacionadas

Elsa Valle denuncia maltrato policial

La universitaria Elsa Valle denunció que ella y su hermana fueron víctimas de maltrato policial tras haber sido ser capturadas en los Juzgados de M...

Así fue la captura de Elsa Valle y su hermana los juzgados de Managua

Elsa Valle fue capturada junto a su hermana menor mientras se encontraban en el portón trasero del Complejo Judicial de Managua.