José González: “No podemos liderar un país, el pueblo debe buscar sus propios líderes”

Foto: Nayira Valenzuela / Maje
El estudiante de la Agraria, miembro de la Coalición Universitaria, nació en Bluefields. La Costa Caribe presente.


Cuando le pregunté a José González cómo se describiría, se puso a reír y me dijo que no podía describirse. Es un joven con ojos pequeños y piel morena, que siempre usa una gorra hacia atrás, tiene las manos grandes y en su camisa, lleva el rostro de Álvaro Conrado. 

Es callado y serio, hasta que entra en confianza. Le gusta jugar futbol, ver  Los Simpson, trabajar haciendo piezas con madera y comer platos típicos de La Costa Caribe, de donde es originario; José representa en la Coalición Universitaria, la variedad y la inclusión que se busca en la nueva Nicaragua. 

Las principales noticias de esta semana

Nació en Bluefields, estudió en el barrio Pancasán, en una época donde las peleas entre pandillas eran constantes, los barrios vecinos se odiaban unos con otros. “Me acostumbré a ese sistema”, me comentó José. 

José estudió en Pancasán. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

El colegio donde estudió la secundaria se llama “30 de Octubre”, según me explicó José, es considerada la peor secundaria de Bluefields, porque hay delincuentes y “ese tipo de cosas”.

Esa forma de  vida lo afectó tanto, que empezó a llegar tarde a su casa, mientras su mamá se preocupaba por él. 

Decidió entonces buscar otro rumbo, para alejarse de esas situaciones. Comenzó a estudiar en una escuela de la Reserva Natural Wawashang en el Caribe nicaragüense, es una escuela técnica donde se imparten cursos de  carpintería, agroforestal, medio ambiente, “ahí saqué mi primer título como técnico rural”, expresó José. 

Durante los tres años que pasó en esa escuela, su rutina era bastante dura, empezaba desde la cinco de la mañana, con trabajos de mantenimiento, es decir cortar leña, hacer abono, entre otras tareas. 

Los 19 en Nicaragua

A las ocho de la mañana  iniciaba las clases, que terminaban a las doce, luego a la una de la tarde, tenía que hacer trabajo de campo, “prácticamente todo el día en trabajo y clase, era una rutina pesada y me costó adaptarme a eso”, me confesó José. 

Durante la carrera técnica, José solo visitaba su casa tres veces al año, en Semana Santa, a mitad del año y fin de año.

José tiene 23 años y sueña con ser maestro. Foto: Nayira Velenzuela / Maje


Sus primeros años en la universidad 


En 2016 José comenzó su carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria (UNA). Antes de las protestas, José se iba todos los fines de semana a casa de una tía en Granada, ahí trabajaba en un taller de carpintería. 

Este joven de 23 años, eligió estudiar una carrera relacionada al medio ambiente, porque creció viendo la deforestación en la Costa Sur de Bluefields. Según José hay partes de la reserva Wawashang que están deforestadas. 

Esta reserva tiene un aproximado de 350 mil hectáreas de bosque húmedo tropical, cerca del bosque está el río también llamado Wawashang. 

“El núcleo de esa reserva casi está deforestado, si se van por el río, hay inmensos potreros” me dijo José, quien además aseguró que el Estado de Nicaragua la llama reserva, pero que en realidad ya no lo es. 

Para ayudar al medio ambiente, llevando proyectos  a las comunidades donde se ejecutan las reforestaciones, el mantenimiento de bosques, él decidió estudiar en la Agraria, además piensa en algún día poder dar clases. 

José creció viendo la deforestación en Bluefields. Foto: Nayira Valenzuela / Maje


¿Cómo inició la lucha contra el gobierno? 


El 19 de abril que se dio la primera protesta en la Universidad Nacional Agraria, José junto a sus compañeros tenían una gira de campo, iban a una reserva natural en Tola. 

Ese día se hicieron virales los vídeos de un ataque a una protesta de ancianos en León, “tengo a mi bisabuelo que es pensionado, miré los ataques a los ancianos y solo pensé en él”, me dijo José. 

Jóvenes que deciden irse de Nicaragua

Estando en la reserva natural, como tarea de clase José y sus compañeros tenían que hacer un mapa topográfico del lugar, y otro grupo se encargó de dar unas charlas, pero se les hizo difícil concentrarse, porque se dieron cuenta de lo que pasaba en su universidad. 

Los estudiantes quisieron protestar pero los policías y antimotines llegaron a reprimir la marcha, empezaron las llamadas, los vídeos, “nosotros nos preocupamos, los profesores también”, me contó José. 

Estudiantes durante el Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

Decidieron trasladarse a Diriamba, a casa de una compañera mientras bajaba la tensión en la Agraria. Fue hasta la seis de la tarde que lograron llegar a Managua, esa misma noche, José se fue con sus compañeros a las barricadas, y se quedaron preparándose para el siguiente día. 


¿Por qué es un líder en la Agraria?

 

La Agraria se mantuvo en la lucha por varios días, según José algunos profesores les ayudaron, también personas de los barrios cercanos. 

Para mantener la organización, en la universidad eligieron a un líder, esa persona los representó durante las primeras reuniones de la Coalición Universitaria, pero el estudiante recibió amenazas, y su familia le pidió que se retirara. 

Volvieron a realizar elecciones, salió triunfador otro joven de la universidad, que a los pocos días se retiró del puesto porque su familia decidió sacarlo del país, las amenazas fueron muchas. 

En la tercera elección, los estudiantes de la Agraria eligieron a José como representante, en ese momento hacían falta tres días para el diálogo, esta vez el líder no renunció. 

No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

"Ortega actúa como guerrillero" José González. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“Al principio me sentí nervioso, pero los de la Upoli llegaron y nos dijeron que habían matado a otra persona, entonces sentimos rabia, y lo que hicimos el primer día del diálogo,  fue un desahogo", me explicó José. 


Los estudiantes como voceros


José cree que ellos en el diálogo nacional, han intentado ser los voceros del pueblo, pero que él está consciente que como estudiantes, “no podemos liderar un país”, admitió el joven. 

De hecho el joven me explicó que cuando se empiece a formar un partido político para las elecciones adelantadas, (en caso de darse), ellos como universidad se retirarán, porque no pertenecen a ningún partido, y “el país tiene que buscar sus propios líderes” comentó el joven. 

Sin embargo aclaró que ellos continuarán, como lo han hecho hasta ahora, enseñando al pueblo sobre historia, porque es importante hacer cambios en Nicaragua, para “no esperar cuarenta años para matarnos entre nosotros”, sino que se debe exigir a cada gobierno el respeto a la Constitución Política. 

José me comentó que nunca ha votado, porque no pertenece a ningún partido político, a pesar que su familia por parte de padre es Liberal y su mamá es Sandinista. 

Edwin Carcache: “Me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

Las protestas en Nicaragua ha cobrado la vida de aproximadamente 300 personas. Foto: Cortesía / Maje

Por último, José me explicó que como Alianza ellos no tienen demasiadas soluciones para frenar la represión, porque eso no está en sus manos, pero considera que el pueblo no debe dejar las calles, porque Ortega solo está infundiendo miedo, “Ortega no es político, es guerrillero”. 

Este joven sueña que cuando se acabe la crisis, él terminará su carrera, y volverá  a su antigua escuela en  Bluefields, donde se reúnen varias etnias nicaragüenses, como los Mestizos, Miskitos, Sumos, Ramas, Garífunas, “la mayoría de los chavalos que están ahí son indígenas”, me dijo José. 

José enseñará lo que aprenda en la universidad, para así  distribuir el conocimiento del medio ambiente, algo que tanta falta le hará a la nueva  Nicaragua. 

Notas Relacionadas

Netflix podría bajar las tarifas de suscripción

La empresa ya está probando disminuir las tarifas en varias partes del mundo.

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...