Las principales noticias de esta semana

Cortesía /Maje
El anuncio del paro nacional y la respuesta de Daniel Ortega a la crisis actual, durante su discurso en la marcha organizada por el gobierno sandinista, están entre las noticias más destacadas de la semana.

Los días de protestas se extienden y aumentan la cantidad de muertes, la semana en Nicaragua terminó con anuncios importantes de parte del Gobierno Sandinista y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Tres nuevos sancionados por la Ley Magnitsky

Para ponerte al tanto de todo, hemos recopilado las principales noticias que han ocurrido en Nicaragua durante esta semana. 


Ortega habló de las elecciones 


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, durante la marcha convocada por el gobierno, habló sobre la propuesta de elecciones adelantadas para el primer trimestre del próximo año. 

Ortega declaró delante de sus seguidores, que él está luchando por la paz, y así continuará, porque está en contra de los “golpistas”.

La propuesta de la Alianza, es adelantar elecciones para 2019. Foto: cortesía / Maje

“Aquí las reglas las pone la Constitución de la República, a través del pueblo. Las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana porque se le ocurrió a un grupo de golpistas”, dijo Ortega.

El presidente manifestó su posición en contra de adelantar las elecciones de 2021. 

Ortega organizó un acto en la rotonda Hugo Chávez y no realizó la tradicional caminata para conmemorar el repliegue hacia Masaya, como en los años anteriores. 

Por su parte, en Monimbó la gente salió a las calles, para seguir protestando en contra del gobierno sandinista, los pobladores se reunieron en la placita de Monimbó, el pueblo indígena que ha resistido durante meses los ataques de grupos parapoliciales. 

Leopoldo Brenes pidió  detener la represión 


El cardenal Leopoldo Brenes durante la misa de este domingo, pidió directamente al presidente Daniel Ortega y  a su esposa la  vicepresidenta Rosario Murillo, que detuvieran las acciones de limpieza en Carazo. 

Los 19 en Nicaragua

Brenes emitió un mensaje de paz durante la misa del gobierno. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

El ataque produjo que por lo menos tres personas perdieran la vida,  “hago un llamado al presidente Daniel, doña Rosario, al comisionado general Francisco Díaz, que por favor, en el nombre de Dios, detengan esa acción”, dijo el cardenal en la misa. 


Habrá paro nacional otra vez 


Los miembros de La Alianza Cívica anunciaron en rueda de prensa, que realizarán un nuevo paro nacional para el día 13 de julio y durará 24 horas. 

Este paro es una  forma de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, para exigir elecciones adelantadas. 

Los estudiantes, que son  miembros de la Alianza Cívica, les pidieron a las personas que no compraran demasiados productos un día antes del paro, porque esto impide que se logre el objetivo del paro nacional. 

Además del paro, la Alianza convocó a dos marchas, la primera denominada “Juntos Somos un Volcán” el jueves 12 de julio y la otra el domingo 14 de julio, para recorrer los barrios de Managua. 

Durante el último paro nacional, las personas se abastecieron de productos un día antes del paro. Foto: Cortesía / Maje


La próxima semana se hablará de Nicaragua en EE.UU. 


Desde el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, emitieron un comunicado explicando que se debe hablar de la situación política de América Latina, puesto que son socios comerciales importantes de Estados Unidos. 

Deben abordarse las crisis en curso en Venezuela y Nicaragua, y la crisis migratoria en Centroamérica”, comentó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores Ed Royce. 

No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

La Cámara de Representantes someterá a un debate el próximo jueves,  los esfuerzos que se ha hecho EE.UU. por Nicaragua y Venezuela. Estaremos pendientes de esta información. 

Cortesía / Maje


La Ley Magnitsky con tres nuevos sancionados 


Esta semana se anunció que por medio de la Ley Magnitsky, Estados Unidos sancionó a Francisco Díaz (Jefe de la Policía Nacional), Francisco López (tesorero del FSLN) y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. 

Tres elementos importantes en el gobierno de Daniel Ortega, que están relacionados  con violaciones los derechos humanos. Las sanciones se hacen de manera económica.

Estas son las noticias que debés saber de esta semana, para entender cuál es el estado de la crisis actual del país. 
 

Notas Relacionadas

Celebremos el Día Mundial Sin Automóvil usando nuestras bicicletas

En celebración al Día Mundial sin Automóviles,un grupo de ciclistas organiza una pedaleada recreativa en la que todos podemos participar, solo nece...

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.