Los 19 en Nicaragua

El 19 de julio del año 1979 y el 19 de abril de 2018, dos fechas que marcaron la historia en Nicaragua.

¡Aquí Nicaragua libre! ¡Aquí Nicaragua libre! Era la frase que gritaban miles de nicaragüenses el día que se derrotó a la dictadura de la familia Somoza.

Fue un 19 de julio del año 1979, cuando las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lograron entrar a Managua, dando fin a la dictadura de Anastasio Somoza; iniciando así una revolución en el país.

•  Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

Horas después, las campanas de la antigua Catedral de Managua no dejaban de sonar, el pueblo se había reunido para celebrar, porque “la libertad tuvo un nuevo significado”.

Celebración del triunfo de la revolución en 1979. Foto: Cortesía / Maje

¡Aquella histórica revolución!

Otro 19…

Casi 40 años después de esa fecha, otro 19 quedará en la memoria de los nicaragüenses, el 19 de abril de 2018, el día que una generación despertó.

El detonante de las protestas fueron las reformas al Seguro Social; un grupo de jóvenes que no estaban a favor, decidieron ir a manifestarse el 18 de abril, por la zona de Camino de Oriente, Managua.

Protestas de los estudiantes. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Esta protesta fue reprimida por grupos de choques afines al gobierno; ese mismo día estos grupos destruyeron la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA), donde los jóvenes también estaban protestando.

•  Harley Morales: “No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”

Al día siguiente, el 19 de abril, jóvenes de distintas universidades se unieron a las protestas; este fue el inicio de la lucha cívica protagonizada por los estudiantes, poco a poco se fueron sumando otros sectores de la población.

Hasta el momento más de 300 personas han perdido la vida en esta crisis, según datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

•  ¡Juntos somos un volcán!

Muchos nicaragüenses tienen la esperanza en el diálogo nacional, como una salida pacífica ante esta situación.

Sin lugar a dudas ambas fechas quedarán en la memoria de los nicaragüenses; aquel 19 de  julio del año 1979 en Nicaragua terminó una dictadura, y un 19 de abril de 2018 los universitarios se levantaron contra el gobierno sandinista.  

Notas Relacionadas

Capturan a José González, estudiante de la Universidad Agraria

José González es miembro del Movimiento 19 de Abril de la UNA y participó en el Diálogo Nacional.

¿Murió Lady Vulgaraza?

Lady Vulgaraza no está muerta. La confusión se dio por la noticia del asesinato de una trabajadora sexual conocida como “Lady”.