Tres nuevos sancionados por la Ley Magnitsky

Cortesía /Maje
Francisco Díaz, Francisco López y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, fueron los sancionados por la Ley Magnitsky.

Estados Unidos anunció que aplicarán la Ley Magnitsky a funcionarios del Estado nicaragüense, por estar involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos y  corrupción.

Los nombres de los sancionados son: Francisco Díaz (Jefe de la Policía Nacional), Francisco López ( tesorero del FSLN) y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, tres personas que están bastante involucrados en los movimientos del estado

#ELCHAT | El realismo mágico de Macondo en Monimbó

La ley Magnitsky es una norma del  gobierno de Estados Unidos,  con esta puede sancionar a ciudadanos de países extranjeros por haber violado los derechos humanos; las sanciones se hacen de manera económica y se impide que los involucrados puedan ingresar a este país. 

Fidel Moreno secretario general de la Alcaldía. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

El comunicado del departamento de Estado de Estados  Unidos, decía: “el gobierno de Estados Unidos sancionó a tres personas de Nicaragua que han estado involucradas en graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en actos de corrupción. Como resultado de las acciones de hoy, quedan bloqueados todos los bienes o toda participación en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicción de los EEUU”. 

Además de prohibirles la entrada al país, también se les impidió a los estadounidenses, realizar cualquier tipo de negocios con estas personas sancionadas, “incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por las personas designadas", indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos”.


La ONU opina sobre Nicaragua 

Protestas en los barrios de Managua. Foto: Cortesía / Maje


Después de haber estado realizando investigaciones en el país, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un primer informe de la violencia en Nicaragua. 

"La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril, son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años” explicó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

El alto comisionado de la ONU, culpó a elementos armados progubernamentales, "pido al gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente, han sido responsables de la represión y los ataques", afirmó Hussein.

Además comentó que los grupos más propensos a la violencia, han sido los estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos, y algunos miembros de la Iglesia Católica. 

Con este panorama a nivel internacional, a la espera de las investigaciones que realice el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), los obispos de la Conferencia Episcopal (CEN), anunciaron que se reanudará el Diálogo Nacional.

Policía Nacional en Masaya. Foto: Oscar Sánchez / Maje


Habrá diálogo la próxima semana 


Para los obispos es lamentable que el gobierno sandinista  no haya frenado la represión, pero consideran que el diálogo es la única salida pacífica a la crisis. 

Estamos procurando ponernos de acuerdo ahorita y creo que mañana (jueves) o pasado mañana (viernes) podríamos convocar”,  dijo a un diario local, el cardenal Leopoldo Brenes.

¿Cómo estuvo el plantón azul y blanco?

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, comentaron que a la espera de la reanudación del diálogo, ellos seguirán ejerciendo presión contra el Gobierno

La próxima semana habrá diálogo. Foto: Oscar Sánchez / Maje

“Estamos esperando  que los obispos tomen la decisión de llamar al diálogo en el momento apropiado, mientras tanto, como Alianza estamos haciendo esfuerzos nacionales e internacionales para poner presión en los diferentes lugares que corresponde, tratando que la voluntad política se encuentre, de eso se trata”, afirmó  José Adán Aguerri, presidente del Cosep. 

Después de casi tres meses de protestas, Nicaragua sigue a la expectativa de lo que pueda suceder en el diálogo, mientras tanto, los plantones y la lucha cívica continúa. 
 

Notas Relacionadas

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.