309 asesinatos desde el 19 de abril

Cortesía /Maje
Las cifras aumentan en el último informe de la ANPDH, la mayoría jóvenes.

Nicaragua no volvió a ser la misma desde el 19 de abril, cuando se reportó el primer muerto en las protestas, a partir de ese momento las cifras no han parado, ya se reporta 309 asesinatos, según organismo de derechos humanos. 

De estas cifras todavía hay 56 personas que no han sido identificadas, pero desde la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuentan con fotografías y la documentación necesaria para evidenciar las muertes. 

Después de una reunión con el movimiento 19 de abril, lo metieron a El Chipote
 

Hasta ahora se registran más de 1500 heridos, que aún se siguen investigando, incluso hay un grupo de personas que debido a las heridas, tendrán daños permanentes, en total en la ANPDH cuentan 209 casos. 

Las protestas llevan más de dos meses. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Además de los daños físicos, hubo implicaciones psicológicas en estos días de protestas, puesto que en total se contabilizan 203 casos de secuestro, de los cuales aparecieron 45 ciudadanos por gestiones humanitarias de la ANPDH y la Iglesia Católica. 

Quedan 158 ciudadanos pendientes de aparecer, todavía no han sido recuperados por la ANPDH y no se sabe de su paradero. 

El presidente de la ANPDH Álvaro Leiva, les pidió a los familiares de las personas desaparecidas, que si logran encontrar a sus familiares, los reporten con ellos, para continuar actualizando las estadísticas. 


Los números por departamentos 


En Managua hay un total de 126 personas asesinadas, en León hay 21 personas asesinadas, que se dividen en cinco ciudadanos de Nagarote y 16 de León. 

Los próximos movimientos de la Alianza Cívica

 

 

En Chinandega un total de seis personas resultaron muertas, y en Jinotega ocho personas fueron asesinadas. 


Los hombres son los más afectados 


Los jóvenes y los hombres son los más afectados en esta situación de violencia, de las 309 personas asesinadas, 209 eran hombres, mientras 17 eran mujeres. 

Harley Morales: “No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”
 

Las edades más afectadas, son las de 18 a 30 años, con un total de 122 jóvenes asesinados. De esta violencia no se salvaron los niños menores de 17 años, de los que fueron asesinados 25.

Estudiantes en el Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

Estas son las estadísticas que está dejando la violencia en Nicaragua; a la espera de  las marchas convocadas por la Alianza Cívica esta semana. 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.