Después de una reunión con el Movimiento 19 de Abril, lo metieron a El Chipote

Cortesía /Maje
Un padre de familia que ayudó a los estudiantes, está siendo acusado de colaborar con el crimen organizado patrocinado por Félix Maradiaga.

Roberto Cruz Altamirano tiene 34 años, era conductor de un carro que trasladaba a niños en un recorrido escolar, fue militar por casi 12 años y antes era Sandinista. 

Roberto salió de Matagalpa hace seis días, en dirección a Managua para tener una reunión con miembros del Movimiento Estudiantil 19 de abril, cuando iba de regreso a su casa, en la carretera de ciudad Darío, un grupo de policías y encapuchados lo detuvieron, según la versión de su esposa Maskiel Arévalo. 

Edwin Carcache: “Me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

Algunos medios de comunicación afines al gobierno, publicaron que habían capturado a un grupo de delincuentes financiados por la derecha, acusándoles de crimen organizado y extorsión. 

Roberto fue militar por 12 años. Foto: Cortesía / Maje

Su esposa Maskiel, comentó que en la Policía Nacional le dijeron que su esposo estaba relacionado al crimen organizado patrocinado por el director del  Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga. 


Fue miembro del Ejército 


Roberto Cruz estudió Derecho en la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), pero no logró terminar su carrera, le faltó un año para concluirla, por lo que decidió ingresar al Ejército de Nicaragua, estuvo alrededor de doce años en esta institución. 

Una vez que acabó su contrato con el Ejército, Roberto comenzó a manejar un taxi en Matagalpa, además inició un negocio en esta ciudad del norte. 

Hace nueve años que se casó con Maskiel Arévalo, tiene dos hijos que dependen de su trabajo. Durante estos últimos meses Roberto se dedicaba a realizar un recorrido para niños y niñas en Matagalpa, hasta que en una de las protestas recientes, paramilitares destruyeron el carro con el que transportaba a los menores. 

¿Qué hacer si te arrestan?

La CIDH en El Chipote. Foto: Nayira Valenzuela / Maje


¿Cómo ingresó a la lucha de los estudiantes?


Después de la destrucción de su carro, Roberto decidió ingresar totalmente en la lucha de los jóvenes, él tiene una amplia experiencia, puesto que fue militar y tuvo varios años estudiando Derecho, por lo que pensó que les sería útil sus conocimientos a los jóvenes. 

Roberto Cruz era sandinista, cuando decidió ayudar a los estudiantes él y su familia recibieron muchas amenazas, según su esposa los acusaban de tener en su casa armas, “en mi casa hay niños, no tenemos armas”, comentó Maskiel. 

Incluso le llegaron a decir que ellos acabarían como la familia del barrio Carlos Marx, en Managua. 

Por esta situación que está viviendo la familia, los dos hijos de Roberto han estado enfermos, han tenido mala digestión, “han pasado vomitando”, añadió Maskiel. 

Harley Morales: “No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”

Familiares pidiendo la liberación de presos en El Chipote. Foto Bismarck Picado / Maje

El sábado de acuerdo a la información de Maskiel, desde la Policía le avisaron que le darían la carta de libertad, después cambiaron la información y les dijeron que Roberto irá a juicio, que le harán la primera audiencia. 


¿Cuál es el procedimiento legal? 


De acuerdo a la explicación del abogado Fausto Pereira, el juicio de los detenidos está  compuesto de varias audiencias, la primera es la preliminar, que se realiza durante las primeras 48 horas de su detención.  

En esta audiencia se leen los derechos de la persona acusada, además de los delitos por los que está siendo procesado, y se valora si hay méritos en la acusación para pasar a la siguiente audiencia. 

Meseni, ONU y Unión Europea durante la primera semana en Nicaragua
 

Maskiel explica que quiere justicia y les pide ayuda a los organismos de derechos humanos, puesto que su esposo es el sustento de su familia, y hasta ahora le ha resultado muy complicado a ella permanecer en Managua durante todo este proceso, mientras sus hijos están en Matagalpa. 
 

Notas Relacionadas

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.