Meseni, ONU y Unión Europea durante la primera semana en Nicaragua

Foto: Cortesía / Maje
Te compartimos un breve resumen de las actividades de Meseni, ONU y Unión Europea en Nicaragua.

En la segunda parte de la mesa de diálogo realizada el pasado 15 de junio, los obispos propusieron el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto comisionado de los Naciones Unidas y la Unión Europea.

Vigilia Mundial por Nicaragua

Luego de una reunión a puertas cerradas, el gobierno finalmente aceptó invitar de manera inmediata a los organismos internacionales de derechos humanos, con el objetivo de que se investiguen los asesinatos que ocurrieron en el contexto de protestas.

Protestas en Managua. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Dichos organismos llegaron al país en esta semana y se encuentran realizando monitoreos e investigaciones de los últimos actos de violencia. Es por eso que te compartimos un resumen de sus últimas actividades que han realizado en estos días. 

CIDH regresó a Nicaragua

La CIDH creó el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), los representantes llegaron a Managua el 25 de junio para continuar con el informe de la CIDH. 

Según Azahalea Solís, representante de la Alianza Cívica dijo a un medio local que la CIDH permanecerá en el país de forma indefinida.

Meseni sostiene reunión con la Fiscal General de la República de Nicaragua Foto: Tomada de Twitter / Maje

- La primera actividad de Meseni fue reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, para asesorar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo. 

- El día 26 de junio Meseni se reunió con los representantes del Estado en la Comisión de Verificación y Seguridad el Diálogo Nacional. Ese mismo día se reunieron con representaste de la sociedad cvil.

Un peligro ser joven en Nicaragua

- Meseni visitó la cárcel de Dirección de Auxilio Judicial "El Chipote", el día 28 de junio, pero les fue negada la entrada, ya que "se estaban resolviendo problemas administrativos". Ese mismo día, se reunieron con integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

Meseni, sostiene reunión con Sonia Castro Foto: Tomada de Twitter /Maje

Meseni se reunió con la Ministra de Salud, Sonia Castro, tambien sostuvo un encuentro con la Policía Nacional y la fiscal Ana Julia Guido

Las actividades de Meseni para el día de hoy 29 de 

- Entrevistas con víctimas y familiares.

- Visita al Instituto de Medicina Legal (morgue).

- Taller para estudiantes sobre estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La ONU en Managua 

La Organización de Naciones Unidas llegó a Nicaragua el 26 de junio

#ElChat | El realismo mágico de Macondo en Monimbó

Según Alicia Londoño, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, han realizado visitas a la sociedad civil, Canciller de la República, Ministerio de Gobernación y ha estado en constante coordinación con la CIDH. 

Meseni sostiene reunión con la Policía Nacional Foto: Tomada de Twitter / Maje

El día 28 de junio, la ONU se reunió con diferentes grupos de la sociedad como, estudiantes, madres, sociedad civil y autoridades estatales. 

Unión Europea pide cesar la violencia 

El día 26 de junio, la Unión Europea llamó al Gobierno de Nicaragua a que cesara la violencia y la represión, posterior recordó que se debe de cumplir las recomendaciones brindadas por la CIDH. 

Lo que debés saber del informe de la CIDH

La Unión Europea respaldó el ingreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la próxima visita del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 
 

Notas Relacionadas

La vez que Rosario Murillo acudió al Cenidh

Tras 20 años de la visita de Rosario Murillo al Cenidh, diputados del gobierno sandinista le quitan la personería jurídica al organismo de derechos...

Cuatro ONGs afectadas por el gobierno sandinista

Durante la represión en Nicaragua que empezó desde abril, muchas Organizaciones sin Fines de Lucro denunciaron las violaciones a derechos humanos, ...