Las noticias del día sobre la crisis en Nicaragua

Cortesía /Maje
Los autoconvocados pintaron un camión de basura en azul y blanco, ahora se encargan ellos de recoger la basura, mientras la Iglesia católica denuncia ataques.

Más de dos meses después que iniciaran las protestas, muchas de las demandas de los autoconvocados se están cumpliendo, como la llegada de organismos internacionales al país, para investigar la situación que vive Nicaragua.  

Para aprovechar su visita al país, la Iglesia Católica anunció que se reanudará el Diálogo Nacional la próxima semana, a continuación te contamos un resumen de las principales noticias sobre la crisis del país. 

Harley Morales: “No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”

Barricadas en Nicaragua. Foto: Alejandro Sánchez / Maje


Habrá Diálogo Nacional de nuevo 


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)  anunció que la próxima semana habrá una nueva sesión del diálogo nacional, aunque  el presidente  de Nicaragua no ha respondido la carta que enviaron los obispos. 

La idea de este diálogo es aprovechar la presencia de los organismos internacionales para que sean observadores y puedan tomar nota de todo lo que sucede. 

El diálogo será el martes tres de julio. La Iglesia se reunió hoy con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablarles de lo que ha pasado en el Diálogo Nacional durante las sesiones anteriores. 

El repliegue táctico a Masaya | la marcha silenciosa que fue masacrada por Somoza

Habrá diálogo el próximo martes. Foto: Cortesía / Maje

"Ellos están preocupados por el alto índice de mortandad que se ha registrado", dijo el obispo Abelardo Mata, a un diario local. 


Los autoconvocados resuelven el problema de la basura 


En Diriamba los pobladores se quejaban que el camión de la basura no pasaba, por lo que desde el Movimiento 19 de Abril, los jóvenes autoconvocados decidieron hacer ellos mismos, la labor que le corresponde a la alcaldía. 

Con la ayuda de la Iglesia Católica consiguieron un camión de basura, lo pintaron con la bandera azul y blanco y comenzaron un plan limpieza en los barrios de Diriamba, porque desde hace días las autoridades municipales no se ocupan de ello. 

Una de las jóvenes encargadas del movimiento universitario, Sol Gutiérrez, comentó para un diario local que para mantener el servicio necesitan ayuda de la población, "tenemos dos opciones, una es que cuando pase el camión de la basura las personas depositen en las alcancillas que andarán en el camión una cuota voluntaria y la otra opción es que elijan a una persona en su barrio que recoja el dinero” comentó la joven. 

 

 


La CIDH en El Chipote 


Dos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvieron  durante la mañana en la cárcel de El Chipote, pidiendo autorización para entrar y realizar sus investigaciones, sin embargo no les fue permitido el paso. 

Un peligro ser joven en Nicaragua

Según explicó el secretario Paulo Abrao, de la CIDH, el gobierno les comunicó que no podían entrar “por asuntos administrativos”

Esta es la situación de Nicaragua, después de 285 personas muertas, varias sesiones del diálogo realizadas, y más de dos meses de protestas. 
 

Notas Relacionadas

Eclipse lunar 2019🌙 ¿A qué hora verlo en Nicaragua?

El eclipse lunar en Nicaragua podrá ser apreciado a partir de las 9:00 pm.

Nicas hacen en Costa Rica lo que en Nicaragua no pueden: marchar 🇳🇮🇨🇷

La comunidad de nicas exiliados en Costa Rica salió a las calles de forma masiva para demandar “unidad, democracia y libertad” en Nicaragua.