Harley Morales: “No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”

Harley, miembro de la Coalición Universitaria, asegura que la principal razón para seguir protestando, es la esperanza de un cambio en Nicaragua.

“Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos”, dice la canción “Que vivan los estudiantes” de Los Guaraguao. Harley Morales, un joven de 26 años, antes que comenzara la crisis en Nicaragua usaba su voz para protestar a través de la radio.

A pesar de no estudiar Comunicación, Harley utilizaba la radio como un espacio para generar críticas y debates en el programa “De Kriterio”, en Radio Universidad.

Harley en la cabina de Radio Universidad. Foto: Facebook / Maje

Este joven de contextura delgada y ojos negros, utiliza mucho sus manos al momento de hablar.

Harley es Ingeniero Industrial, y estudia como segunda carrera Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA). Hace unos meses su vida transcurría entre las  clases, el trabajo, el programa de radio y su familia.

Este joven es parte de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), uno de los movimientos que conforman la Coalición Universitaria.

 • #ELCHAT | Víctor Cuadras: “El senado de Estados Unidos es como una jungla”

Foto: Facebook / Maje

¿Cómo se integró a este movimiento?

Desde que comenzaron los plantones por la reserva de Indio Maíz, él consideraba que estas protestas se tenían que articular, que no solo le hicieran frente a problemáticas particulares, sino algo más grande como lo que estamos viviendo, cuestionar de forma severa al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Uno de los mayores temores era que esta lucha se disipara en cualquier momento, debido a los antecedentes de protestas recientes en el país.

Por esta razón, él junto a otros estudiantes se comenzaron a reunir de forma clandestina “para dirigir mejor la lucha”.

Foto: Bryam Martínez / Maje

Una lucha no solo de los estudiantes

Días después de la represión en la UCA y el ataque en la Catedral de Managua, él junto a otros estudiantes visitaron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Harley conversó con varios de los jóvenes que se habían atrincherado, estos le comentaron que la lucha ya no era solo por los estudiantes, sino por el pueblo nicaragüense.

•  Zayda Hernández, “la cuajadita” de la coalición universitaria

Posteriormente, Harley y sus compañeros vieron la necesidad de organizarse como movimiento, por esta razón se crea AUN.  

Pasaron varios días y los jóvenes de AUN se dieron cuenta que habían otros jóvenes organizados, por esta razón decidieron crear un solo bloque, así nació la Coalición Universitaria.

“El pueblo nos estaba exigiendo que nosotros fuéramos como un bloque unido  al diálogo nacional”, comentó Harley.

Su trabajo en el diálogo

Los participantes del diálogo nacional tienen asesores, Harley es el asesor de Lesther Alemán, miembro de la Coalición Universitaria, aunque él prefiere decir que es su apoyo.

“Estamos frente a un régimen que jamás ha dialogado con el pueblo, y que intenta de todas las maneras usar tácticas dilatorias para que uno se canse, se salga del diálogo y que no haya ningún interlocutor tratando de negociar la salida de Ortega”, añadió el joven.

Él considera que en estos momentos, plantear en el diálogo nacional elecciones anticipadas es una opción viable, porque es algo que Ortega puede aceptar, debido a la presión internacional que existe actualmente.

De seguir la violencia y la represión, la otra opción sería “decirle a Ortega que tiene un pueblo desbordado y que la única solución es su renuncia inmediata”.

¿Cuál sería el candidato o candidata contra Ortega?

De realizarse las elecciones anticipadas, ellos todavía no han pensado en un candidato o candidata, “pero de la Coalición no va a salir uno”, esto se va elegir a través de un consenso entre todas las expresiones organizadas que están demandando un cambio en el país.

“Lo que me da terror es que la transición y la construcción de la nueva Nicaragua sea dirigida por un partido tradicional”, recalcó Harley, desde la Coalición es algo que no van a permitir.

Harley Morales. Foto: Bryam Martínez / Maje

Una generación que cambió

Antes del 18 de abril, este joven consideraba que los adultos creían que la nueva generación era apática ante los problemas sociales y políticos del país, “porque ellos nos miraban con los lentes de la política que ellos tuvieron en su momento”, añade.

Él cree que esta nueva generación de jóvenes encontró maneras distintas de hacer política, por ejemplo, a través del arte o del feminismo.

•  Valeska Valle: “Somos las voces de gente fuerte”

“No salían tanto a protestar a las calles, solo algunos movimientos, por ejemplo el Movimiento de Mujeres”, añade Harley.

La estrategia de crear miedo

Otra razón por la cual los jóvenes no salían a protestar era por miedo. Para Harley esta era la estrategia del actual Gobierno, intimidar para controlar las calles.

“Antes los grupos de choques solo te amenazaban, hoy te pueden hasta matar”, comentó.

Harley considera que este miedo se perdió,  los nicaragüenses entendieron que las calles son de ellos y no de un partido político.

Este joven lleva varios días sin ver a su familia, por motivos de seguridad. En algunas ocasiones el temor lo invade, pero asegura que la principal razón para seguir “es que tiene la esperanza de que todo esto va a cambiar”.

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.