Repliegue Táctico a Masaya, la marcha silenciosa masacrada por Somoza

Foto: Cortesía / Maje
La movilización de valentía y resistencia ciudadana que pasó a la historia de un pueblo.

Otro nicaragüense asesinado en manos de la Guardia Nacional, era el desayuno de todos los días, Nicaragua estaba cansada. En 1977 se intentó dialogar pero fue un fracaso y en 1978 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Nicaragua por las denuncias que el pueblo realizó.

Somoza estaba sufriendo una agonía, que lo llevó al final del poder. Durante estos días sucedieron actos de valentía y liberación por parte de la población nicaragüense, como el Repliegue Táctico a Masaya. 

Guerra de 1979 en Nicaragua. Foto: Univisión / Maje

En el año 1979 los barrios en Managua como, María Auxiliadora, Duacualí, El Paraisito, El Edén y Larreynaga se encontraban bajo ataque. 

Los llamados Barrios Orientales de Managua, ayudaron a que la Guardia Nacional no avanzara a los departamentos hasta que se declaran territorios libres. El plan inicial era que los combatientes en los barrios permanecieran por tres días, pero el plan falló y la resistencia duró 17 días, según explica Mónica Baltodano en “Memorias de la Lucha Sandinista”.

Los Barrios Orientales de Managua, bastión del sandinismo en 1979

Fue un 27 de junio cuando los pobladores y combatientes de los Barrios Orientales y de distintos barrios como Monseñor Lezcano, Ciudad Sandino y Barrio Santa Ana, se reunieron por la gasolinera San Rafael, a eso de las 11 de la noche, según narra el periodista Pablo Emilio Barreto en su artículo “Repliegue, Repliegue Táctico a Masaya, su ruta original de 1979”. 

Con el paso de los años, el Repliegue Táctico a Masaya se convirtió en una conmemoración de muchos nicaragüenses. Hoy, a sus 39 años de aniversario Nicaragua se encuentra en una crisis sociopolítica que ha causado la muerte de 285 personas, 127 desaparecidos, según cifras de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

¿Por qué los combatientes realizaron el Repliegue Táctico a Masaya?

Una de las causas que motivó a los combatientes a efectuar el Repliegue Táctico a Masaya, fue la escasez de municiones, por otro lado las personas se encontraban cansadas, la desesperación por no poder proteger a los niños, mujeres y demás civiles, por último los ataques aéreos durante los 17 días de resistencia fueron sofocantes; según narra el periodista Pablo Emilio Barreto en su artículo ya mencionado. 

Era evidente que los combatientes necesitaban fortalecer y ejercer una retira por la falta de municiones para defenderse. 

¿Cómo se organizó el Repliegue Táctico a Masaya?

Inició a organizarse a las diez de la mañana, durante el 27 de junio de 1979, el Estado Mayor del Frente Interno del Frente Sandinista, era encabezado por los Comandantes Carlos Núñez Téllez, Joaquín Cuadra Lacayo y William Ramírez Solórzano, ellos informaron a los combatientes que se realizaría un repliegue a Masaya. 

Jóvenes de barrios de Managua lanzan botellas de vidrio para interrumpir el tránsito de vehículos en la insurrección. Foto: Perry Kretz / Maje

Al inicio muchos no estaban conforme con esta idea, ya que pensaban que la Guardia Nacional haría una masacre en los Barrios Orientales de Managua, al final cedieron. 

Según narra Pablo Emilio Barreto, los combatientes y demás participantes del Repliegue, salieron a las seis de la tarde para concentrarse en la “Calle de la Clínica Don Bosco al tope de la gasolinera San Rafael, en el Barrio Santa Bárbara, hoy Barrio Venezuela”. 

Al caer la noche, a eso de 6: 40 pm, comenzaron a salir del punto de reunión, según explica Pablo Emilio Barreto, las columnas eran gruesas y parecían cien pies, resbalándose por los costados de paredes y andenes bajo la oscuridad.  

¡Juntos y unidos somos un volcán!

Esos momentos fueron acompañados de un silencio tenso, los combatientes se hablaban por medio de señas y se decían: “no hagan ruido”, “no lleven objetos que brillen”, “no fumen”, entre otras recomendaciones.

Se tenía previsto que irían unas mil personas, pero al final se concentraron casi seis mil combatientes. Por otro lado el Frente Interno del FSLN, dirigido por los Comandantes Carlos Núñez Téllez, William Ramírez Solórzano y Joaquín Cuadra Lacayo,  tenían planeado salir de Managua a las seis de la tarde, para llegar a Masaya el 28 de junio. 

Las columnas eran dirigidas por los comandantes William Ramírez Solózano, Joaquín Cuadra Lacayo, Raúl Venerio, Carlos Núñez Téllez, Osvaldo Lacayo, Walter Ferrety, Ramón Cabrales Aráuz, Marcos Somarriba García, Mónica Baltodano Marcenaros, Rolando Orozco. 

La ruta del Repliegue Táctico a Masaya 

Según narra el periodista Pablo Emilio Barreto en el documento “Repliegue, Repliegue Táctico a Masaya, su ruta original de 1979”, los seis mil combatientes salieron por la gasolinera San Rafael, a eso de las 11 de la noche del 27 de junio, giraron a la derecha para salir a la calle de la Farmacia González, ubicada en la esquina noroeste de la Colonia Nicarao.

En esa esquina giraron a la izquierda rumbo a los semáforos de Rubenia. Siguieron al este sobre la pista a Sanaba Grande, caminaron hasta llegar a la calle principal de la Colonia 14 de Septiembre.

Así fue el paro nacional de 1978 en Nicaragua

Sigilosamente se dirigieron al tanque de agua potable de la Colonia 14 de Septiembre, en ese tanque al lado izquierdo, iniciaba un cauce, en el cual las seis mil personas se metieron, “en completo silencio, porque a 200 metros al este, en la orilla sur del cauce, estaba la fábrica de Baterías Hasbani, aliado de Somoza, donde había un batallón de Guardias Somocistas dotados de fusiles automáticos, ametralladoras y tanques”, narró Pablo Emilio Barreto

Pobladores se incorporan a la lucha. Foto: Perry Kretz / Maje

Los seis mil combatientes se toparon con varios escuadrones de la Guardia Nacional y se vieron obligados a detenerse y permanecer escondidos en matorrales, mientras el camino era despejado. 

Uno de los momentos más tensos en su camino a Masaya, fue en Las Jagüitas. Ahí se encontraba un comando de la guardia, según Pablo Emilio Barreto, hubo un intercambio de disparos. 

A pesar del enfrentamiento los combatientes lograron llegar al cruce de Veracruz, que conducía al puente de Ticuantepe, en la Carretera a Masaya. La primera columna en llegar a Masaya fue la Cabrales Aráuz a eso de las 8:00 am. 

¡Aquí fue granada!

Las otras columnas se dirigieron al “Cruce Real de Caminos” para llegar a la Carretera a Masaya, de ahí caminaron a una antigua entrada al Volcán Masaya, según narra Pablo Emilio Barreto. 

“En este trayecto de 750 metros aproximados se produjo lo más intenso del bombardeo aéreo  infernal, que mató a casi un centenar de los replegados de Managua a Masaya, la inmensa mayoría jovencitos de entre 15 años y 27 años”, explica el periodista.

Jaquín Cuadra, Carlos Núñez y Walter Ferrety en barrios Orientales. Foto: Cortesía / Maje

Debido a que estaban siendo atacados, el Comandante Carlos Núñez Téllez  decidió ir al oeste, “salieron por el kilómetro 21 de la Carretera a Masaya, cruza la carretera y se interna en Piedra Quemada. De ese modo, esta columna se va bordeando por el lado oeste de la Laguna de Masaya, da la vuelta por el sur y entra a Masaya por los lados de Cailagua y Monimbó, un poco después de las dos de la mañana del 29 de junio de 1979”, narró el periodista Pablo Emilio Barreto en su artículo del Repliegue Táctico.

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Después de 39 años la ruta al Replique Táctico a Masaya cambió. La Marcha inicia en la Plaza de las Victorias en Managua y finaliza en la Plaza “Pedro Joaquín Chamorro” en Masaya, el recorrido del Repliegue es siempre la Carretera a Masaya. 

Es así como es recordado uno de los acontecimientos que marcó la liberación del pueblo nicaragüense. Los habitantes del barrio Monimbó, Masaya fue el pueblo que más resistió en la lucha contra Somoza. Ellos han expresado que para este año no quieren que el Repliegue Táctico a Masaya se realice. 
 

Notas Relacionadas

El nieto de Pedro Joaquín Chamorro, que denuncia al gobierno sandinista en Harvard

Mateo Jarquín estudia en la Universidad de Harvard su tesis doctoral sobre la revolución sandinista y actualmente está realizando presentaciones so...

Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar los tranques

La mujer transgénero Kysha López es acusada de financiar los tranques en Diriamba. En la cárcel ha sufrido discriminación por su orientación sexual.