Un peligro ser joven en Nicaragua

Cortesía Oscar Sánchez/Maje
Las últimas cifras de asesinatos son alarmantes para los jóvenes en Nicaragua, sobre todo quienes están en edades de entre los 18 o 20 años.

Además del estado de sitio en el que estamos viviendo durante los últimos meses en Nicaragua, hay varias situaciones que nos han afectado como jóvenes directamente.

Si tenés entre 18 y 20 años, aumenta el riesgo de ser asesinado por grupos parapoliciales o delincuentes.

Según las cifras de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), durante los asesinatos ocurridos entre el 18 de abril y el 25 de junio, que fueron un total de 285, 127 personas tenían menos de 30 años de edad.

• Lo que debés saber hoy sobre la crisis en Nicaragua
 

 Es decir que la mayoría de los asesinados fueron  la mano de obra e intelectual más joven de Nicaragua, y no solo eso, sino que en muchos casos eran personas que ni siquiera habían comenzado su vida laboral. 

Estudiantes en el Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

De acuerdo a los datos de la ANPDH, hubo 34 muertos con edades de entre los 18 y 20 años, en la mayoría de los casos estudiantes. 

Iniciando las protestas, fueron asesinados los primeros jóvenes estudiantes, entre ellos Richard Pavón Bermúdez de 17 años, Álvaro Conrado Dávila de 15 años, Carlos Bonilla López de 17 años y Orlando Francisco Pérez de 24 años. 

Después de eso la vida en Nicaragua no volvió a ser la misma, las noches se convirtieron en escenarios de represiones violentas que llegaron a varias ciudades como: León, Masaya o Estelí. 

Papa Francisco se reunirá con Leopoldo Brenes

Foto: Cortesía / Maje


¿Cómo murieron los jóvenes? 


La mayoría de los jóvenes asesinados murieron por disparos de armas de fuego, de hecho el 82.2% de las personas murieron por esta causa. 

Los disparos iban dirigidos al tórax y el abdomen, fueron 235 personas que perdieron la vida con disparos en estas partes del cuerpo, de acuerdo a los datos de la ANPDH. 

Además, se han vuelto cotidianos los casos de secuestros, torturas, amenazas, sumado el caso terrible de la familia muerta en medio de las llamas en el barrio Carlos Marx, en Managua.

El nombre de un joven de 15 años asesinado. Foto: Cortesía / Maje

También hubo casos de personas mayores muertas a causa de las protestas, en concreto fueron tres fallecidos en edades de 45 a 47 años, según un artículo por El Nuevo Diario. 

Valeska Valle: “Somos las voces de gente fuerte”

Después de más de dos meses de protestas, Nicaragua sigue estando bajo violencia, sobre todo por las noches, mientras las estadísticas de muertos aumentan cada día. 
 

Notas Relacionadas

Amigas, emprendedoras y estudiantes

Estas jóvenes decidieron emprender con una tienda digital que vende bralette y otros productos para damas.

Animales Fantásticos 2 | ¿Grindelwald es más poderoso que Voldemort?

Voldemort es considerado uno de los villanos más temidos en el mundo de la magia, pero la magia del amor podría hacer más peligroso a Grindelwald.