Lo que debés saber hoy sobre la crisis en Nicaragua

Cortesía /Maje
Durante el transcurso del día, se han revelado varias informaciones relacionadas a la crisis política y social que vive el país.

Este  martes se hicieron varios anuncios importantes para saber cuál es el estado de la crisis que vive Nicaragua, y qué organismos internacionales estarán presentes en el país. 


Las cifras de la violencia 


En conferencia de prensa el defensor de los derechos humanos, Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos  (ANDPH), informó que hasta ahora tienen contado 285 asesinatos. 

#Elchat | Víctor Cuadras: “El senado de estados unidos es como una jungla”
 

Las cifras comienzan desde que mataron a la primera persona en las protestas estudiantiles del 19 de abril.

Entre las 285 personas asesinadas, hay 20 menores de 18 años y un estado de sitio que no ha sido declarado oficialmente, pero que mantiene a los nicaragüenses resguardados en sus casas, explicó Leiva. 

Violencia deja 285 muertos. Foto: Oscar Sánchez / Maje


¿Qué dijo la  Alianza Cívica?


Según explicó José Adán Aguerri, presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la propuesta de la Alianza Cívica ante los organismos internacionales que se encuentran en Nicaragua, es que cese la represión, es decir que todos los grupos parapoliciales sean desarmados. 

"El primer elemento es el cese a la represión, el  segundo es que las 15 medidas del informe de la CIDH sean implementadas y el tercer elemento es el desarme (de los parapolicías)", dijo Aguerri a un diario local. 


La presión internacional 


En Nicaragua hay presencia de miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pretenden investigar los casos de violencia en el país. 

Otros organismos internacionales llegarán a Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

En los próximos días llegarán personas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Valeska Valle: “Somos las voces de gente fuerte”

En un comunicado la Unión Europea pidió hoy al gobierno de  Nicaragua que frenara la violencia y la represión, además respaldaron el trabajo realizado por la CIDH en el país. 


Félix Maradiaga llegó a Nicaragua 


Con los organismos internacionales en Nicaragua y la vista del mundo entero puesta en la tierra de lagos y volcanes, el activista Félix Maradiaga logró llegar a Nicaragua. 

 

 

Ya en Nicaragua

Una publicación compartida de Felix Maradiaga (@felixmaradiaga) el

 

Maradiaga fue acusado por crimen organizado, y existe la posibilidad de ser apresado en suelo pinolero. 

Papa Francisco se reunirá con Leopoldo Brenes
 

Maradiaga dijo en un vídeo de Instagram "Hola, ya estoy acá por Managua. En unos minutos vamos a pasar por Migración y, bueno, ya estaremos con ustedes, que el Señor me los bendiga. Siento mucha felicidad de estar en Nicaragua". 

Esta es la situación de Nicaragua dos meses después de haber iniciado la crisis, la violencia sigue mientras los ciudadanos continúan protestando. 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.