Un resumen de las noticias en Nicaragua, durante este fin de semana

Cortesía /Maje
La crisis de Nicaragua continúa dejando violencia en el país. Hoy llegaron miembros de la CIDH para trabajar en acuerdos concretos en el diálogo.

Desde el 18 de abril, primer día de esta crisis que vive el país, no hemos tenido un solo día sin violencia, llevamos más de dos meses en la misma situación y con aproximadamente 218 muertos, según organismos de derechos humanos.

Como ha sucedido durante las últimas noches, ayer autoconvocados que se mantienen en los tranques de Jinotepe, fueron atacados por parapolicías. 

Zayda Hernández, “la cuajadita” de la coalición universitaria

En total hubo tres heridos con balas de gomas. Según declaraciones de autoconvocados a un diario local, llegaron antimotines y les comenzaron a disparar.  

Protestas en Nicaragua. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Los jóvenes se han mantenido al frente de los tranques en Jinotepe, Dolores y  San Marcos. Según los autoconvocados, los ataques comenzaron por el sector del parque Hertylandia. 


La CIDH  en Nicaragua 


Hoy llegaron al aeropuerto Augusto C. Sandino, dos personas del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Estas personas vienen al país para reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), puesto que su trabajo será asesorar a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional. 

Según explicó Paulo Abrao, esta delegación internacional se reunirá con personas de la sociedad civil, y con representantes del gobierno sandinista, para buscar una salida a la crisis que vive el país. 

Llegaron a Nicaragua dos miembros de la CIDH. Foto: Tomada de Facebook / Maje


Ataque en la UNAN


En la madrugada del sábado, los jóvenes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), fueron atacados por grupos parapoliciales. 

Comandante macha, “mi enfermedad nunca ha sido impedimento para defender mi país”
 

Según los estudiantes universitarios,  los ataques fueron con AK,  resultando heridos al menos 15 jóvenes y tres secuestrados.

Miembros de la Iglesia Católica hicieron presencia en el lugar, para ser mediadores en el conflicto y recuperar algunos de los jóvenes secuestrados. 


Muertes el día del padre 


En la mañana del sábado, día del padre en Nicaragua, varias zonas del país amanecieron con la operación limpieza realizada por la Policía Nacional. 

La Policía pretendía quitar las barricadas que la población había levantado. La violencia provocó la muerte de dos personas en Managua, además de la noticia triste de un niño de 14 meses, que murió de un disparo en la cabeza. 

Abuela del niño asesinado. Foto: Bismarck Picado / Maje

Durante el sábado estuvieron con violencia varios barrios como: Rubenia, Villa Austria, Jardines de Veracruz, el Conchita Palacios, colonia Primero de Mayo, Villa Flor, la pista del mercado Iván Montenegro, colonia 14 de Septiembre, la Salvadorita y Las Américas I, lugar donde fue asesinado el niño, que fue llevado al hospital Alemán Nicaragüense pero no se logró salvar. 


El Papa Francisco preocupado por Nicaragua 


Durante la homilía dominical que ofreció el cardenal Leopoldo Brenes en la Catedral de Managua, habló sobre lo que le ha dicho el Papa Francisco de la situación de Nicaragua, "hay preocupación por parte del Papa, está preocupado, está pendiente de nosotros, y constantemente nos pregunta: ¿cómo van?”. 

#Elchat | Víctor Cuadras: “El senado de Estados Unidos es como una jungla”

Además el cardenal reveló que el máximo mandatario de la Iglesia Católica,  está interesado en que el diálogo nacional pueda continuar y resuelva la crisis en Nicaragua. 


Mañana se reanuda el Diálogo Nacional 

Cardenal en la misa de Catedral. Foto: Oscar Sánchez / Maje


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidió reanudar el diálogo nacional mañana lunes 25 de junio, luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la OEA. 

La CEN le pidió al gobierno sandinista que les enviara una respuesta sobre la propuesta de adelantar las elecciones, para garantizar que se llegará a un acuerdo en la mesa de diálogo. 

Adiós a las notificaciones de capturas de pantallas en Instagram

“Se nos hace necesario que el señor presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019”.

Solo resta esperar la respuesta del gobierno y el trabajo de los expertos internacionales, que se reunirán con los participantes del diálogo nacional.
 

Notas Relacionadas

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...

Golpes e insultos, la respuesta de la Policía Nacional al periodismo independiente

Carlos Fernando Chamorro fue agredido junto a otros periodistas por antimotines, en la sede de la Policía Nacional ubicada en Plaza el Sol, Managua.