Zayda Hernández, “la cuajadita” de la Coalición Universitaria

De carácter fuerte, pero a la vez sociable y con muchos amigos, así se describe Zayda Hernández.

Entre el trabajo, las clases, los domingos de sopa con su familia, ir al mercado Oriental a comprar frutas y verduras para la semana; así transcurría la vida de Zayda Hernández hace más de dos meses.

Hoy esta joven tiene una gran responsabilidad, ser una de las voces que exigen justicia, libertad y democratización para Nicaragua.

El liderazgo no se pide, el liderazgo es nato y la gente lo percibe”, afirma.

• Joven rompe en llanto mientras sacerdotes aboga por estudiantes de la UNAN

Tiene 24 años de edad, es egresada de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y es parte de la Coalición Universitaria.

Policía apunta frente a la UNI. Foto: Cortesía / Maje

Es de carácter fuerte, pero se considera una persona sociable y cuenta que tiene amigos por toda Nicaragua.

Los miembros de la Coalición le pusieron como seudónimo “cuajadita”, ella pensó que al rato se les pasaría, pero ahora muchos la conocen con ese apodo.

¿Cómo se integra Zayda a esta lucha?

Ella se sentía indignada desde lo ocurrido en la reserva biológica Indio Maíz, pero “la gota que derramó el vaso” fue cuando observó en un video la violencia y represión contra unos ancianitos en la ciudad de León, el 18 de abril.

• La historia de Comandante Macha

El 19 de abril llegó a la UNI para apoyar a los chavalos que estaban protestando afuera de la universidad.

Durante el fuerte ataque por antimotines, ella al igual que los otros estudiantes, se defendió con piedras e hizo fotos y videos de lo que ocurrió ese día.

El 20 de abril, cuando las fuerzas de choque afines al Gobierno atacaron la Catedral de Managua, ese día Zayda brindó refugio en su casa a 11 jóvenes,  entre ellos Víctor Cuadras (su amigo desde hace muchos años) y a Valeska Valle.

El famoso video

El 16 de mayo, durante la instalación del Diálogo Nacional, Zayda fue fuertemente criticada por un video en el que se le muestra dando orientaciones a los jóvenes. No obstante, ella aclara que todo se debe a habladurías y nada más.

Respecto a ese video, ella explica que “la hicieron viral en las redes sociales”, por aparecer dando orientaciones a algunos participantes del diálogo.

• ¡Desde la trinchera de la salud mental, hasta la victoria!

“Cuando me capturan en ese video haciendo señas, yo estaba llamando a Medardo, el líder del movimiento campesino, y le decía hable, usted tiene que hablar”, expresó la joven.

Aclaró que todas las acciones de los jóvenes para ese fueron planeadas, pero especificó que no habían seleccionado quién asumiría el rol de dar ideas y un poco de presión a los participantes, así que ella lo asumió.

 “Ellos vieron una amenaza directa en mí, yo no tengo porqué bajarle la mirada a nadie si no tengo ninguna malicia o pasado oscuro”, recalca.

• Madelaine Caracas, la voz de Nicaragua en el mundo

Ella manifiesta que ha mantenido un “perfil bajo” dentro de la Coalición Universitaria, pues su trabajo es meramente organizativo.

¿Qué opina su familia de todo esto?

Zayda cuenta que proviene de una familia pobre y asegura que se siente orgullosa de ellos porque desde pequeña le inculcaron muchos valores.

Nosotros los pobres tenemos un privilegio y es disfrutar el día a día de la vida”, comentó con un tono seguro.

Su familia se dio cuenta que ella era parte del grupo de estudiantes 15 días después que iniciaron las protestas. “No les quería comentar nada para no preocuparlos”, dijo.  

Confiesa que a pesar de las amenazas que ha recibido, siente que su familia la respalda y respeta sus decisiones.

• Leticia Gaitán: "La misión que Dios me dio es informar al pueblo"

Zayda ha sido una chavala independiente desde hace muchos años, esto contribuyó a formar su carácter y a tomar decisiones importantes en su vida.

“Estamos viviendo horas extras y por eso las estoy aprovechando”

Con la mirada fija y un tono de voz segura, Zayda expresó que no tiene miedo de morir, su mayor temor es que toda esta lucha sea en vano.

Zayda Hernández no tiene miedo de morir, sino que la lucha sea en vano. Foto: Cortesía / Maje

Una vez escuchó la frase que “ellos están viviendo horas extras”, y asegura que ella quiere aprovechar esas horas extras para seguir en exigiendo libertad, justicia y democracia en el país.

Hay momentos en los que el sufrimiento y la impotencia al ver todo lo que está pasando en el país la hacen llorar, pero asegura que no puede doblegarse, “porque esta lucha tiene una causa muy enorme”.

• Adriana Paniagua: Nicaragua es más importante que Miss Universo

Sin lugar a dudas, la vida de esta joven ha dado un cambio radical. Ella espera que una vez que termine la crisis, caminar sin miedo y comer un rico vigorón en alguna calle de Managua.

Notas Relacionadas

El Diciembre Victorioso del que habla Rosario Murillo

Hace 44 años y precisamente en el mes de diciembre, el FSLN logró concretar una operación que marcó la lucha contra Somoza.

Se estrenará un videojuego basado en ‘Stranger Things 3’

La serie original de Netflix, estará acompañada de un videojuego la próxima temporada.