Joven rompe en llanto mientras sacerdotes abogan por estudiantes de la UNAN

Dos estudiantes fallecieron producto del ataque en la UNAN.

Mientras los sacerdotes caminaban hacia el punto donde presuntamente fueron llevados secuestrados cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), un estudiante rompió en llanto de forma desconsolada.

El joven que iba en busca de sus compañeros secuestrados, vio como le dispararon a uno de los muchachos durante el terrible ataque sufrido en la madrugada. Además, tiene 15 días de no ver a su mamá ni al resto de su familia.  

Todos los que estamos luchando extrañamos a nuestras familias, extrañamos nuestras vidas, un día nos arrebataron nuestros derechos por ser joven, por ser estudiantes nos tratan como asesinos, como miserables, pero ya no se los vamos a permitir. Vamos a seguir juntos porque el pueblo unido jamás será vencido”, dijo Zayda Hernández, miembro de la Coalición Universitaria, entre lágrimas y mientras se acercó a consolar al joven.

• "En la UNAN Managua estamos estudiantes, no vagos"

“Los chavalos tienen días de estar atrincherados (en la UNAN), y los chavalos no salen porque si no los matan”, señaló la joven.  

Liberan a secuestrados

Finalmente y luego de la movilización delos sacerdotes, tres jóvenes fueron liberados en la delegación policial del distrito 3. Los tres muchachos fueron entregados visiblemente golpeados, descalzos y sucios y tienen las edades de 17, 21 y 24 años.

Uno de los jóvenes que fue secuestrado durante ataque UNAN. Foto: Bismarck Picado / Maje

Cabe señalar que para el rescate de los jóvenes, los sacerdotes Raúl Zamora, Erick Alvarado, Leonel Alfaro y Horacio Matus, enviados por el cardenal Leopoldo Brenes visitaron la UNAN y recorrieron la zona para mediar por la paz, luego que estudiantes sufrieran varias horas de ataque.

Tras recorrer el recinto y calles aledañas, los religiosos llegaron al Centro de capacitaciones y eventos Lidia Saavedra para buscar a estudiantes que presuntamente se encontraban secuestrados en ese lugar.

• Así se vive la lucha desde las barricadas de la UNAN

Venimos aquí porque nos dijeron que aquí los tenían secuestrados”, dijo el padre Raúl Zamora, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia.

“Somos sacerdotes, venimos de parte del cardenal y venimos a mediar por el ataque”, dijo otro de los sacerdotes al llegar al lugar.  

Los sacerdotes hicieron varios llamados y enfatizaron que querían hablar con personas del local pero no fueron atendidos ni por el guarda de seguridad.

• "Lusi Andino no representa a los estudiantes de la UNAN Managua"

Sacerdotes durante la intercesión por estudiantes de la UNAN Managua. Foto: Noelia Gutiérrez / Maje

Al no recibir respuesta, los religiosos dijeron ante los medios de comunicación que pedían el cese de la violencia, “les pedimos en nombre de Dios que cesen los ataques y las muertes”.

“Qué policía y armados desalojen el lugar”

El padre Raúl Zamora pidió en reiteradas ocasiones el desalojo de las fuerzas armadas de toda la zona

Pedimos que los policías y armados abandonen esta zona (sector UNAN). Desalojen el lugar. No es posible que sigan los ataques después que el canciller ayer dijo que no había estos ataques. Queremos que se cumpla, sino hay ataques que se cumpla”, afirmó.

Producto del ataque por sujetos armados y que inició después de la media noche, dos jóvenes fallecieron y 15 resultaron heridos.

• Las emociones en tiempos de crisis

Las balas empezaron después de la media noche, justo después de la presencia de cuatro drones que sobrevolaron los cielos de la universidad, según relataron estudiantes que se encuentran atrincherados en el recinto desde el mes de mayo.

Al rescate de los jóvenes también llegó el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh) y Medardo Mairena, Juan sebastian chamorro y Azahalea Solís, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...