“Por favor no se vayan”, el grito de toda Masaya a obispos

Obispos de Managua realizan caravana por la paz en Masaya.

“Me metí como pude entre la gente hasta lograr abrazarlo (a Monseñor Silvio Báez) y le grité ‘por favor no se vayan’”, este acto fue realizado una joven habitante de Masaya, durante la caravana de obispos que recorre las calles de este heróico pueblo.

“Ojalá se queden, no sé, esta semana. Aquí nada les va a faltar. Los necesitamos”, este es el clamor de la joven y el de muchos habitantes de Masaya, que hoy se desbordaron a las calles para recibir una caravana de obispos de la Arquidiócesis de Managua, que llegó hasta el valiente y resistente pueblo para abogar por el cese de la represión y la paz, pues han sido fuertemente atacados.

• La iglesia católica y la "reserva moral" de Nicaragua

Obispos recorren las calles de Masaya con el santísimo. Foto: Uriel Velasquez / Maje

Los “buenos días” de Masaya han sido balas y muertos en los últimos dos meses. Hoy tampoco fue la excepción. Tres personas perdieron la vida esta mañana tras el ataque de civiles armados y antimotines, según confirmó Álvaro Leiva, de la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.

 “¡¡Esto es HISTÓRICO!! Todos lloramos, es imposible no llorar, gracias a Dios por permitirme ver a mi iglesia intercediendo por Nicaragua”, expresa muy emotiva la joven, tras ver como su pueblo respiraba un momento de paz con la presencia de los sacerdotes, con la cual los hombres armados desaparecieron y la represión se detuvo.

• Masaya, uno de los sitios bastiones del sandinismo que se reveló

Los videos y las fotos de muchos son la evidencia de un nuevo acontecimiento histórico y muy emotivo que vive el pueblo de Masaya y sus habitantes, quienes a la llegada de los religiosos salieron corriendo de sus casas, otros se arrodillaron en las aceras mientras ondeaban banderas de la iglesia católica y de Nicaragua.

 

 

Para muchos, es la primera vez que salen de sus casas en días.

Mientras otro grupo de pobladores quitaban las barricadas y hacían cadenas humanas, para que  los curas pudieran caminar.

Las lágrimas fueron imposible de contener tanto en Masaya como en el resto del país y el mundo, que a través de una pantalla es testigo de este momento emotivo y fuerte.  

• La historia que hace emblemático a Monimbó

“Viva la iglesia católica, viva Nicaragua libre”, son las consignas que pregonaron durante el recorrido que fue encabezado por el Santísimo y la Virgen María y culminó en la placita de Monimbó, en donde en este momento se realiza una eucaristía y está abarrotada por miles de habitantes de Masaya.

Créanme que Masaya entera salió a la calle. Todo mundo corría a recibir a los obispos, llevamos a nuestra Virgencita, nuestras banderas de Nicaragua. Adultos, ancianos, personas con niños. Demasiado emocionante”, describió la joven.

Calles de Masaya durante caravana de obispos. Foto: Cortesía / Maje

Todos, creyentes y no creyentes, acompañaron el recorrido que fue realizado por el cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Silvio  Báez, el nuevo Nuncio Ppostólico en Nicaragua, Waldemar Sommerta, y más de 30 sacerdotes.

También, por miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. “Esto es por Masaya y por Nicaragua ‘quien ama a su pueblo está dispuesto a entregarse en una cruz’, Alemán. Vamos a darle un abrazo al pueblo heróico de Masaya junto a la CEN”,  dijo el joven Lesther Alemán en un tuit al partir hacia este departamento pintoresco y valiente.

Lo que dicen las redes

@danitreminio: “Masaya hoy recibe un baño de fuerza que tanto necesita en medio del dolor y el asesino. La visita de los obispos ha sido muy oportuna”.

• La nueva canción de Monimbó que compuso Carlos Mejía

@wilihgonzalez: “No soy católico, pero también hubiese corrido en Masaya a recibir a los obispos que han demostrado su amor por Nicaragua. Se están jugando la vida. Esto no es de religión, ni que si sos de derecha o izquierda, esto se llama patriotrismo. Amor por Nicaragua. Luchando contra la dictadura”.

Masaya sangra, llora, vive la crisis de abastecimiento de alimentos, se desvela, pero nunca se rinde y así lo han registrado las páginas de la historia.

Notas Relacionadas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica se reúnen para protestar contra el gobierno de Ortega

Este domingo un grupo de nicaragüense exiliados en Costa Rica, se reunieron en San José para protestar contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosari...

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.