#ElChat | Víctor Cuadras: “El senado de Estados Unidos es como una jungla”

Víctor Cuadras miembro de la Coalición Universitaria, cuenta la experiencia en el senado de Estados Unidos. ¿Qué les dijo Luis Almagro?

Desde que salió de Nicaragua, Víctor Cuadras tenía claro que en Estados Unidos irían a emprender una guerra contra la burocracia, “Washington es la cuna de la política internacional, es una jungla”, me dijo el joven, mientras prepara su cuaderno de notas para la entrevista.

El joven de 25 años y un tanto introvertido para hablar, se enfrentó a un micrófono abierto, a lo que él mismo llamó “La jungla, el senado de Estados Unidos”.

Así que tras su gira y apartando el protocolo y la diplomacia, Víctor confiesa a Maje los pormenores de lo realizó en Washington junto a otros jóvenes de la Coalición Universitaria.

¿Quién es Víctor Cuadras?

Estudiantes en plantón en Estados Unidos. Foto: Cortesía / Maje

Salieron de Nicaragua el sábado 2 de junio gracias a la invitación de Carlos Ponce, director de Freedom House, un organismo internacional que trabaja para defender los derechos humanos.

Las invitaciones fueron personales y dirigidas a dos miembros del Movimiento Universitario 19 de Abril, Víctor Cuadras y Zayda Hernández, y un miembro más, por ello viajaron acompañados de Fernando Sánchez.

• Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega

Durante la gira para exponer la crisis que vive Nicaragua, se enfrentaron a una rutina bastante pesada, y tuvieron ciertos inconvenientes, como el idioma.

Una de las situaciones que más les costó mientras se reunían con políticos, abogados, o defensores de derechos humanos, era estar actualizando la lista de muertos y viendo los videos de lo que sucedía en Nicaragua, “resulta complicado hacerle entender a alguien que no vive tus circunstancias, que no está en Nicaragua y no sabe lo que está pasando, lo que sentís vos y lo que siente el resto del pueblo nicaragüense”, asegura Víctor.

Los primeros días en la OEA

El domingo, un día después de haber llegado a Estados Unidos, los jóvenes de la Coalición estuvieron frente de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Realizaron un plantón junto a otros nicaragüenses residentes en ese país.

Víctor confiesa que el acogimiento de los nicas residentes en EEUU le recordó a la experiencia vivida el 30 de mayo, durante la marcha de las madres que fue atacada, cuando personas le salvaron la vida, “la propia dictadura tiembla al ver cómo el pueblo nicaragüense se ha volcado en una unidad asombrosa”, expresó el joven, lleno de repente, de orgullo y fuerza en su voz.

El poema de Edwin Castro Rodríguez que inspiró a Víctor

Sin embargo, esa mirada de esperanza que transmitía Víctor al momento de la entrevista, está lejos de las emociones que embargaron al joven cuando se montó al avión que lo trasladaría a Estados Unidos.

• Un poema, el arma letal de los jóvenes en el diálogo

Durante el viaje leyó la carta enviada por Edwin Castro Rodríguez, poeta y guerrillero durante la revolución sandinista, a Carlos Fonseca Amador, fundador del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), misma que le inspiró su primer discurso.

Cita que Víctor rescata del poema:

 “Mañana, hijo mío, todo será distinto.

Sin látigo, ni cárcel, ni fusil

que supriman las ideas”.

Edwin Castro Rodríguez, “Mañana hijo mío, todo será distinto”.

Primera reunión en Estados Unidos

La primera reunión en Estados Unidos era en la OEA, exactamente en el salón Rubén Darío que hay en el lugar. El propósito del encuentro fue exponer lo que estaba sucediendo en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, y ver cómo existe paralelismo en las situaciones políticas.

Víctor confesó que durante la reunión les pidió disculpas a los representantes venezolanos y cubanos, porque considera que los jóvenes nicaragüenses hasta ahora, se habían mantenido apáticos ante las situaciones políticas de estos dos países.

En ese encuentro, los jóvenes de la Coalición se dieron cuenta que en Venezuela y Cuba también usaban una campaña mediática parecida, “todos son movimientos financiados por la CIA”, expresó Víctor entre risas.

Encuentro con Almagro fue tenso

Días después, el viernes 8 de junio, Víctor, Fernando y Zayda, se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la OEA. El joven confiesa que desde el primer momento hablaron de manera respetuosa, mientras Almagro se mostró a la defensiva, según su percepción.

• Víctor Cuadras: La OEA no está al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo

“Creía que (los jóvenes de la Coalición) teníamos que ver  con todo el problema mediático que se había generado en su contra”, cuenta. De hecho Almagro los tildó de mentirosos, el encuentro que duró casi dos horas, no comenzó demasiado bien.

Víctor relata que ellos explicaron al secretario de la OEA, que como Coalición  no pueden controlar lo que se dice en Nicaragua de él, y dejaron claro no son una organización golpista, sino que están exigiendo “por la vía pacífica que el gobierno deje el poder”.

Después de un rato, Almagro bajó el semblante y se mostró abierto a escucharlos.

Los jóvenes le explicaron que en primera instancia los estudiantes salieron a protestar por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero la represión del gobierno provocó que las personas quieran cambios profundos en la democracia del país, además de justicia por los muertos.

• Hechos que marcaron el 19 de abril

“Desde el momento que el 19 de abril se asesina al primer hermano nicaragüense, esa relación estado-pueblo se rompe”, dice Víctor.

¿Pacto por elecciones adelantadas?

Durante el encuentro de dos horas, Luis Almagro negó que existiera un pacto entre la OEA y Daniel Ortega.

Sin embargo, Víctor reconoce que siempre queda un poco de dudas sobre estos funcionarios, por eso le dejaron claro a Almagro que el pueblo nicaragüense no aceptaría elecciones adelantadas sin cambios profundos en el Consejo Supremo Electoral y  la Constitución Política.

¿Qué se logró en la OEA?

El objetivo del viaje, contar de forma directa lo que vive Nicaragua, se cumplió. También se logró obtener otros frutos.

En primer lugar fueron incluidos en una lista para sanciones de Ley Global Magnitsky, algunos funcionarios del gobierno sandinista. Esta ley permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a “ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen”, según cita su página web.

• #ElChat | Dos generaciones: del fusil a las redes sociales

Ileana Ros-Lehtinen, miembro de la cámara de representantes de EE.UU. denunció ante el congreso, la situación que está sucediendo en Nicaragua, “que una congresista de tanta importancia le diera voz a todos los nicaragüenses que no tenemos la oportunidad de llegar hasta ese espacio, fue sumamente importante, a parte de las sanciones Magnitsky”, me explicó Víctor.

También se dio el tema de la suspensión de visas, hay una primera lista de 46 personas que involucra funcionarios públicos y sus familias. La lista se está aumentando porque hay inclusión de otros nombres, “esto es ejercer presión internacional” añadió.

Al final de la entrevista me encuentro con un joven risueño y esperanzado, “si todos los nicaragüenses nos sumáramos a esta revolución, este terminaría más pronto, porque seríamos demasiados, contra un pueblo levantado así, nadie va a poder”, concluyó Víctor.

Notas Relacionadas

¿La Yasuri ganó Miss Universo?

El popular personaje de redes sociales, “la Yasuri”, sorprendió a sus seguidores con un video-parodia de Miss Universo.

#UnmajeEditaMaje | Ceshia Ubau: "He tenido que reinventarme como artista"

La joven artista Ceshia Ubau estaba empezando su carrera musical en Nicaragua cuando iniciaron las protestas en el país, así que se vio obligada a ...